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Campofrío a la cabeza en inversión en el sector cárnico

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En el marco de su política de anticiparse a las preferencias de los consumidores y a las exigencias de los clientes, y con la vocación de convertirse en una de las compañías  europeas líderes en el sector de la alimentación, Campofrío Food Group ha anunciado un importante aumento de sus inversiones en el futuro, tanto en marketing, desarrollo de nuevos productos y tecnologías, como en expansión en nuevos canales y ámbitos geográficos, productividad y servicio al cliente. La implementación de este programa está previsto llevarla a cabo durante los tres próximos años y la financiación se realizará a través de su generación de caja.
Con esta filosofía de actuación, el líder europeo del sector de elaborados cárnicos, logró finalizar 2011 con un aumento del 13,6 % de su facturación consolidada, hasta alcanzar los 1.827,2 millones de euros. Excluyendo el impacto de Fiorucci, empresa adquirida en abril de 2011, el incremento de las ventas del Grupo se situó en un 1,7 %. Buena parte de este crecimiento ha estado sustentada por el negocio de marcas del Grupo, cuyas ventas al canal distribución aumentaron un 16,5 % (un 2,8% excluyendo Fiorucci).
También como efecto de las medidas adoptadas para la mejora continua de la productividad, Campofrío Food Group ha obtenido un Ebitda normalizado de 169,4 millones de euros. Después de hacer efectiva una provisión excepcional de 88,3 millones de euros, destinados en su mayor parte a su programa de inversiones, el Grupo ha reportado una pérdida neta de 54,2 millones de euros. El Grupo mantiene una fuerte liquidez, incluyendo una posición de caja de 138 millones de euros al final del pasado año.
Según ha destacado Robert A. Sharpe II, CEO de Campofrío Food Group, “el Grupo ha tenido un resultado positivo en términos de ventas y Ebitda a pesar del difícil contexto macroeconómico de 2011, marcado por una alta inflación de las materias primas, especialmente de la carne, cuyo precio ha alcanzado el nivel más alto de la última década. También observamos un rápido cambio en los hábitos de consumo en cuanto a las preferencias de compra y a una mayor sensibilidad hacia los precios”. El directivo explica esta evolución positiva como consecuencia de “centrar nuestra estrategia y esfuerzos en la creación de valor a través de la mejora del mix de productos, la innovación y la estrategia de precios, junto con una mejora  continuada de la productividad”, lo que “ha permitido que el Grupo haya conseguido un sólido resultado operacional en 2011”.
Por otra parte, el Grupo ha anunciado la decisión de vender una parte mayoritaria de su negocio de productos cocidos en Francia a un socio operativo, Foxlease. El cierre del acuerdo está previsto para marzo de 2012.
En nuestro país, Campofrío ha venido demostrando su confianza en la recuperación de los mercados a través de sus últimas campañas de marketing, centradas en el buen humor, cuyo objetivo es transmitir optimismo en un momento como el actual. Una de sus últimas acciones, ha sido participar junto a un grupo de cómicos liderado por Los Morancos, Chiquito de la Calzada, las hermanas Hurtado y Josema Yuste, en el movimiento “Arriba ese ánimo”, una plataforma cuyo fin es reivindicar el humor en tiempos de crisis “porque todo tiene un lado positivo o, al menos, un mejor lado”, aseguran sus miembros. Con este objetivo, en los próximos meses realizarán diferentes acciones, como ha sido la de despachar en el punto de venta los productos, despertando la sonrisa y el buen humor de los consumidores.

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