Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Canalizar los esfuerzos de desarrollo de nuevos productos

Léalo en 8 - 11 minutos
Léalo en 8 - 11 minutos

Este artículo analiza cómo los fabricantes de alimentación y bebidas pueden beneficiarse de la oferta de compañías de ingredientes innovadores que ofrecen soluciones nutricionales probadas y relevantes para las necesidades de los consumidores. Glanbia Nutricionals detalla su apuesta por productos como Prolibra, para el control de peso; Provon®, aislados de proteína de suero lácteo; y OlivActivTM, un potente antioxidante

El constante afán de los consumidores por buscar soluciones alternativas a diversos problemas de salud hace que desarrollar nuevos productos en el siglo XXI pueda compararse con la persecución de una sombra. Muchos fabricantes de alimentos funcionales y nutrición de alto rendimiento identifican las últimas tendencias e ingredientes, pero a veces éstos no se mantienen el tiempo suficiente para que se pueda desarrollar el producto necesario, o el producto resulta demasiado caro o incluso obsoleto antes de poder recuperar los gastos en I+D.

Proteínas modernas
Las estrategias de control de peso evolucionan y los consumidores buscan soluciones más funcionales. Los productos también deben ofrecer un perfil más natural para responder a las necesidades de los consumidores actuales, que analizan detalladamente el etiquetado de ingredientes. Esto hace que a los fabricantes les resulte cada vez más difícil mantenerse al día y proporcionar soluciones de adelgazamiento que se adapten a las demandas actuales. Los suministradores de ingredientes deben esforzarse al máximo en la propuesta de valor añadido de sus productos a fin de responder a las necesidades y gustos de los consumidores. Una de las compañías que se ha enfrentado con éxito a este reto es Glanbia Nutritionals.
Innovadora y comprometida con el suministro de ingredientes relevantes y probados, esta empresa ha invertido en estudios científicos para ratificar el potencial del suero lácteo como solución al control de peso probada y totalmente natural. El resultado de dicha inversión es Prolibra, un complejo de minerales lácteos derivado de proteínas de suero y clínicamente probado. Prolibra ofrece una forma natural de controlar el peso: induce cambios positivos en la composición de la masa corporal fomentando la pérdida de tejido adiposo a la vez que mantiene la masa corporal no grasa. Además, constituye una excelente fuente de proteínas. Prolibra también proporciona otros beneficios –por ejemplo, en cuanto a la salud de los huesos y el bienestar general– asociados a las proteínas del suero. La eficacia del ingrediente se ve reforzada por su gusto neutro y limpio, que lo hace muy atractivo para los fabricantes al poder incorporarse en bebidas solubles, productos listos para beber, barritas o snacks, lo que permite un amplio abanico de aplicaciones.
Prolibra es un ejemplo de ingrediente impulsado por la ciencia que responde al cambio de enfoque del sector, que ha pasado de la I+D a las alianzas. La colaboración con Glanbia Nutritionals permite a los fabricantes penetrar en el mercado de alimentos funcionales sin los costes asociados a la I+D. Estas alianzas permiten a los fabricantes crear y comercializar nuevos productos rápidamente, lo que garantiza que mantengan su relevancia en el mercado actual. Prolibra asegura a las empresas un posicionamiento inmediato y seguro en el sector del control de peso.

Reducir los riesgos
La investigación y el desarrollo son caros, y el gasto en I+D no siempre es dinero bien invertido. Se considera que la tasa de fracaso de los nuevos productos lanzados puede llegar hasta un 90%. Los fabricantes que deseen mejorar las recetas existentes o entrar en el lucrativo mercado de los alimentos funcionales y la nutrición de alto rendimiento deben conocer en profundidad los principales factores que lo mueven. Asimismo, necesitan una gama de ingredientes que permita responder a las necesidades cambiantes del mercado. A fin de mitigar los posibles riesgos y costes del lanzamiento, para un desarrollo eficaz de nuevos productos los fabricantes deben colaborar con empresas expertas en ingredientes.
Provon® ha sido desarrollado por Glanbia Nutritionals para ofrecer una ventaja competitiva a los productos de nutrición de alto rendimiento, en particular en el caso de fabricantes no introducidos en este mercado. Los aislados de proteína de suero lácteo Provon® constituyen una fuente natural altamente purificada de proteínas de suero. Este ingrediente posee unas características nutricionales excepcionales y unas concentraciones de proteína superiores al 90%.
Glanbia Nutritionals es consciente de que es posible tener éxito en productos de nutrición de alto rendimiento mediante la extensión de productos básicos con propuestas sencillas y relevantes para el consumidor. Las ventajas de utilizar este tipo de ingrediente son dobles: proporcionar una fuente de proteínas puras y una opción 100% libre de grasa. Estudios de casos prácticos han demostrado que Provon® es un ejemplo perfecto de un ingrediente que puede añadirse a diversas aplicaciones existentes para ofrecer salud, sabor y comodidad.

Provon®: clínicamente probado
Para demostrar sus capacidades de diseño de productos y la posibilidad de comercializar rápida y eficazmente una bebida nutritiva de alto rendimiento, Glanbia Nutritionals ha desarrollado Provon® Revive. Esta bebida de recuperación de alto rendimiento combina Provon® y carbohidratos para reducir eficazmente el cansancio y acelerar la recuperación, así como mejorar demostrablemente el rendimiento deportivo.
La respuesta de los consumidores a este producto final ha sido favorable, y recientes análisis independientes han elogiado esta bebida nutritiva. En los ensayos con humanos llevados a cabo por Glanbia Nutritionals, el consumo de Provon® Revive mejoró el rendimiento un 20% y permitió a los deportistas mantener una actividad de alta intensidad durante 15 minutos más.

Cooperación fructífera
El éxito en la innovación de ingredientes no sólo depende de las capacidades internas de una empresa. Igual que los fabricantes pueden desarrollar nuevos productos a partir de alianzas con socios expertos en ingredientes, las colaboraciones de este tipo también pueden dar lugar a ingredientes innovadores.
Las cooperaciones, o incluso adquisiciones, amplían los conocimientos y experiencia de un suministrador en el mercado nutricional, lo que le permite transmitirlos a su vez a los fabricantes. Glanbia Nutritionals ofrece una serie de ingredientes especializados como resultado de este tipo de inversiones.
Así, tras adquirir los derechos de OlivActiv™ en todo el mundo, Glanbia Nutritionals ofrece a sus clientes este potente antioxidante para crear productos nuevos que respondan a la actual demanda de alimentos y bebidas beneficiosos. OlivActiv™, un producto polifenólico derivado de la aceituna, es más potente en cuanto a su valor ORAC1 que ningún otro extracto de oliva estudiado por Glanbia Nutritionals. Conocidos por sus propiedades estimulantes del sistema inmunitario, los antioxidantes neutralizan los radicales libres que pueden dañar a las células, y se cree que refuerzan las defensas y mejoran el bienestar general.
OlivActiv™ presenta un sabor limpio al extraerse del fruto del olivo y no de sus hojas. Esto lo convierte en una opción versátil para muchas aplicaciones, como productos lácteos, barritas nutritivas, zumos o suplementos dietéticos, por ejemplo cápsulas. En particular, su gusto neutro hace que pueda incorporarse a las aguas funcionales, cuya demanda ha crecido un 26% en los últimos cinco años2.

También para los caballos
Generalmente, el éxito y el crecimiento en el sector de alimentos y bebidas es el resultado de un reposicionamiento y diferenciación eficaces. Estas estrategias buscan penetrar en el mercado dentro de un segmento específico; pocos suministradores de ingredientes tienen la agilidad de transferir la tecnología de ingredientes para explorar un mercado completamente distinto.
Para aprovechar al máximo los beneficios de las proteínas de suero lácteo en nutrición deportiva, Glanbia Nutritionals identificó oportunidades alternativas para este ingrediente en la nutrición de animales de alto rendimiento. El último avance en ese sentido es una mezcla patentada de proteínas de suero y probióticos. Se ha demostrado clínicamente que aumenta la concentración de glóbulos rojos y hemoglobina en los caballos, mejorando el rendimiento y aumentando la capacidad aeróbica y de recuperación. También fomenta la salud general de los caballos de competición mejorando su salud digestiva.

Resumen
Los fabricantes necesitan desarrollar productos con beneficios nutricionales relevantes y probados a fin de aprovechar las oportunidades que ofrece el sector de alimentos funcionales y nutrición de alto rendimiento. Para moverse con éxito en estos mercados y reducir algunos de los riesgos asociados al desarrollo de nuevos productos, resulta razonable elegir suministradores de ingredientes que inviertan en propiedad intelectual y en soluciones científicas a las necesidades de los consumidores.

Notas 1. Capacidad de absorción de radicales de oxígeno (ORAC), la referencia normalizada para comparar todos los antioxidantes
2. Zenith International, 7 de marzo de 2007, Madrid

 

Publicado en Tecnifood Nro. 59

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas