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Caramelos y chicles, más sanos y atractivos

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El sector de confitería de azúcar es uno de los segmentos de la industria alimentaria más activos en cuanto a lanzamiento de nuevas referencias. Es esta capacidad innovadora para no dejar de sorprender al consumidor con nuevos sabores, formatos y texturas, lo que ha hecho posible que este mercado resista mejor la crisis económica, mostrando incluso un incremento del consumo del 5,8% en el último año (Fuente: SymphonyIRI TAM SO’12), hasta situarse en 4.957 toneladas, de las que el 65,5% correspondió a caramelos infantiles; el  20,1% a caramelo adulto, y el 14,1% a chicles. En términos de ventas en valor, el reparto es de un 46,5% para el segmento de chicles (-6,9%); el 31%, para caramelos infantiles (+5,6%), y el 22,5%, para caramelos adultos (+5,3%).
Según la consultora Nielsen las ventas de caramelos se situaron en 377,8 millones de euros en el TAM JJ 2012, un 6,4% más que un año antes, correspondiendo las mayores ventas a los caramelos de goma, con un 35,7% del total y un aumento del 11,9%. A continuación se situaron los caramelos balsámicos, con el 16,5% (+1,9%); los geles dulces, con el 12,2% (+7,9%); los  toffees duros, con el 6,5% (+4,3%); los caramelos con palo, con el 6,3%  (+3,4%); los masticables, con el 5,1% (3,2%); los comprimidos, con el 4,7% (+4,6%); los marshmallows, con el 3,1 (+11%), y los toffees blandos, con el 1,5% (+4,3%), correspondiendo el 7,8% restante al resto de caramelos.

Hacia lo natural y sin azúcar
En los últimos dos años, la innovación en el mercado de caramelos y chicles,  ha estado marcada por la sustitución de colorantes sintéticos por otros naturales, una transición que los principales operadores ya han adoptado con éxito. Según un estudio sobre la innovación en varios países europeos (Alemania, Reino Unido, Francia, España e Italia), elaborado por la empresa de investigación de mercados Mintel, las tendencias vienen marcadas por la introducción progresiva de ingredientes de origen natural y la reducción o eliminación de aditivos artificiales y conservantes, siendo el segundo lema más empleado en los nuevos lanzamientos “sin aditivos ni conservantes”, solo superado por el claim “sin azúcar”.
En el segmento de los chicles, además de estas tendencias, en las novedades lanzadas al mercado español han predominado los nuevos sabores, con un especial acento en las combinaciones frutales y en las fórmulas que aporten mayor frescor, así como en formatos encaminados a conquistar nuevos nichos de consumo. Tal es el caso de los lanzamientos de Mondelez International en el último año con su marca Trident: Neon Fu, una mezcla de sabores frutales para captar al público joven, y su última novedad  Trident 40 Minutos de Frescor que, como indica su nombre logra aumentar considerablemente la duración del frescor. También para seguir conquistando al consumidor juvenil, Wrigley sumó un nuevo sabor a su gama 5, con 5 Zephyr, un nuevo sabor fresa ácida. La más reciente novedad de Chupa Chups en chicles ha sido Smint Fresh Active, con frescor intenso gracias a sus exclusivos microcristales y xilitol. en un formato de bolsillo superfino, más cómodo. Con anterioridad incorporó el nuevo sabor Mentos gum Lemonade a la gama Mentos Gum Pure Fresh, con centro de relleno líquido con extracto de té verde, y Smint Fruit Kiss, nuevo chicle relleno de frutas, con un 99% de fruta en el relleno. Fleer Española ha apostado por el packaging en su innovación, lanzando el nuevo chicle sin azúcar monopieza en formato stick, Joystick en los sabores  fresa, menta y piña colada. En su emblemática marca de chicle infantil, Dubble Bubble lanzó el sabor regaliz, realzando  una de las características más apreciadas por este consumidor, su capacidad para   hacer globos. En el segmento infantil, cabe también citar el lanzamiento de Vidal Golosinas, de Tongue Painter que pinta la lengua y Zepelín, un chicle bicolor sabor fresa-nata.
En el mercado de caramelos, son multitud los nuevos productos lanzados por los diferentes fabricantes, de los que destacamos algunos de los ejemplos más destacados por su formulación o presentación: Mondelez International presentó nuevos formatos de 45 g de la gama Dulciora para atraer al consumidor joven que busca productos on the go, y en Halls Coolwave rediseñó su envase y creció con el nuevo sabor sandía; Chupa Chups, amplió su gama Smint de caramelo comprimido con Smint 2 in1 Menta, combinando en una pastilla dos sabores, y ha seguido potenciando su emblemático caramelo con palo, con la línea Exotic Tropic; Vidal Golosinas mantuvo su apuesta saludable con sus nuevos Soft Fruits Delight, caramelos de goma en sabores frutales, con un 15% de zumo de frutas y vitamina C; Agruconf, lanzó la nueva  variedad energética de los caramelos Napoleon, Napoleon Energy, con cafeína, taurina y vitamina C; Haribo siguió haciendo crecer su línea de caramelos de goma Tricapa, con sus Besitos en varias cobinaciones de sabores; Trolli ha mantenido su apuesta por los productos sin gluten, con certificado FACE, y Lacasa, apostó por el frescor formulando sus nuevos Mentolín Fresh Naranja & Limón con cristales de xylitol. Cabe citar que en el último año, se ha apreciado un aumento de los lanzamientos en caramelo con chasquido, donde Zeta Espacial es un referente, con Peta Zetas. Así, Caramelos Cerdán lanzó Ramzy Boom; Configirona, Súper Tronapop; Fiesta, Xplosion, entre otros.

 

Tiene a su disposición el informe completo, con amplios artículos técnicos y declaraciones de los principales operadores, en la edición impresa de la revista Tecnifood núm.85 (enero/febrero de 2013).

 
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