Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Carnipure™ para nutrición infantil

Léalo en 8 - 11 minutos
Léalo en 8 - 11 minutos

Carnipure™ es L-Carnitina de alta calidad producida por Lonza, empresa suiza dedicada a ”las ciencias de la vida”.
Carnipure™ es  conocido por sus aplicaciones en la nutrición para deportistas, sin embargo,  su aplicación en la nutrición infantil es sumamente importante ya que favorece el metabolismo de las grasas y de las proteínas, entre otras ventajas. En este artículo Lonza explica su importancia para este segmento de población

Carnipure™ es bien conocido por sus aplicaciones en la nutrición para deportistas. Es menos conocido por su primera aplicación, la nutrición infantil, donde juega un papel importante desde hace más de 25 años.

L-Carnitina de alta calidad
Carnipure™ es L-Carnitina de alta calidad producida sólo por Lonza, una empresa suiza dedicada a las “ciencias de la vida”. Los productos que llevan el sello de calidad Carnipure™ en el embalaje indican que contienen la L-Carnitina pura de Lonza.

El papel de la L-Carnitina en el cuerpo
La L-Carnitina es un nutriente natural que juega un papel importante en el metabolismo energético del cuerpo. La L-Carnitina transporta ácidos grasos al interior de las mitocondrias, los “hornos” de la célula, para la posterior producción de energía. La L-Carnitina es importante para el suministro de energía en muchos órganos del cuerpo, tales como el corazón, músculos, hígado y células inmunológicas. Aunque la L-Carnitina puede ser sintetizada en el hígado y los riñones, los adultos obtienen la mayoría de la L-Carnitina de su dieta. Las carnes rojas (por ejemplo cordero, venado y ternera) son particularmente ricas en L-Carnitina, mientras que el pescado, las aves y la leche contienen cantidades más pequeñas. Los alimentos de origen vegetal contienen solamente cantidades muy pequeñas (o nada) de L-Carnitina.

L-Carnitina en niños
La síntesis de L-Carnitina en niños es menos eficaz que en adultos y parece ser insuficiente para cubrir las necesidades diarias. Por lo tanto, la L-Carnitina es considerada un nutriente condicionalmente esencial para niños. La actividad de una enzima final en el camino de la biosíntesis de la L-Carnitine, gamma-butirobetaína hidroxilasa, parece depender de la edad y se sabe que en los niños la actividad es sólo del 12% en comparación con los adultos. A los 2 años y medio la actividad aumenta a un 30% y a los 15 años de edad está dentro de la media de desviación típica de un adulto.
Los niños no sólo tienen una capacidad reducida de sintetizar la L-Carnitina, sino también limitadas fuentes de este nutriente en la alimentación. La leche materna es la única fuente natural de L-Carnitina para niños a no ser que se introduzca la carne en la dieta. Por lo tanto, los niños que no toman leche materna deberían recibir leches de fórmula enriquecidas con L-Carnitina. Es importante apuntar que los bebés cuyas madres son lacto-ovo-vegetarianas reciben menos cantidad de L-Carnitina a través de la leche materna que los niños cuyas madres son omnívoras. Varios estudios muestran que una deficiencia de L-Carnitina puede ser resultado de una dieta vegetariana en la infancia. Los bebés prematuros sufren también el riesgo de desarrollar una deficiencia de L-Carnitina debido a la inmadurez de su metabolismo y a una frecuente necesidad de alimentación parenteral. Por esta razón existen varios productos de L-Carnitina usados como medicamentos para tratar estas necesidades especiales.
Con el tiempo, los niveles de L-Carnitina en plasma, tejidos y orina aumentan gradualmente en niños que han tomado leche materna o que han recibido leches de fórmula que contienen L-Carnitina. Estos niveles son notoriamente reducidos en niños que reciben leches de fórmula sin L-Carnitina.

Metabolismo de las grasas
L-Carnitina juega un papel activo en el aumento de la utilización de grasas. Estudios hechos en niños sanos a los que se les dieron leches de fórmula de soja con y sin L-Carnitina mostraron diferencias en el metabolismo de las grasas. El grupo que recibió la leche con L-Carnitina tiene más alta concentración de  L-Carnitina en suero, inferiores concentraciones de plasma de triglicéridos, lipoproteínas VLDL y ácidos grasos libres y una menor excreción de ácidos dicarboxílicos de cadena media comparado con el grupo sin suplemento.
La adición de L-Carnitina en leches infantiles se creó para estimular la cetogénesis. Dado que la producción y utilización de los cuerpos cetónicos constituye una parte importante del metabolismo energético de los neonatos, una cetogénesis dañada como resultado de una deficiencia de L-Carnitina podría producir severas consecuencias metabólicas en el neonato.

Metabolismo de las proteínas
La L-Carnitina también mejora la utilización de proteínas. Un estudio ha demostrado que los niños prematuros que han recibido rápidamente leche enriquecida con L-Carnitina sufrieron una pérdida menor de peso máximo tras el parto y recuperaron el peso más rápido que los que no tomaron  leche enriquecida. Otro estudio ha demostrado que los niños prematuros que han recibido leche materna con L-Carnitina añadida muestran una disminución de los niveles de urea en el plasma así como una significativa caída de excreción en urea y una total excreción de nitrógeno. Esto indica que un suplemento de L-Carnitina reduce el catabolismo de aminoácidos y proteínas.

Leches de fórmula para niños
La información de la composición de la leche humana de mujeres sanas y bien alimentadas aporta algunas orientaciones para los niveles apropiados de L-Carnitina en fórmulas para niños. Durante las primeras semanas después del parto la concentración de L-Carnitina en la leche materna está a su más alto nivel, 80-100 nmol/ml. A partir de entonces los niveles de L-Carnitina disminuyen a aproximadamente 60 nmol/ml. La mayoría de las leches de fórmula de vaca tienen una concentración similar o incluso más alta de L-Carnitina que la leche humana. Sin embargo, se descubrió que las concentraciones de L-Carnitina en la sangre en niños que toman leche materna es más alta que en los niños alimentados con leche de fórmula, lo que puede deberse a una más alta biodisponibilidad de la L-Carnitina de la leche materna. Se ha descubierto que las leches de fórmula basadas en leche de soja sin suplemento para niños contienen menos de 2 nmol L-Carnitina/ml. Varios estudios han examinado los efectos de las leches de fórmula sin suplemento en el crecimiento y en los parámetros metabólicos de niños nacidos de término. Las concentraciones de L-Carnitina de plasma en niños que no han tomado suplemento se han manifestado notoriamente más bajas que en los niños que han recibido suplemento, niños alimentados con leche materna y niños alimentados con leche de fórmula con leche de vaca. Es un desarrollo positivo que las leches infantiles de fórmula contengan ahora L-Carnitina en niveles similares a la leche humana.

Aplicación de Carnipure™

Bajo la marca Carnipure™ Lonza ofrece no sólo Carnipure™ crystalline, que es pura L-Carnitina, sino también Carnipure™ tartrate, una alternativa no higroscópica para aplicaciones en líquidos y sólidos. Ambas formas tienen excelentes propiedades tecnológicas: de un color blanco brillante, son estables en una amplia gama de pH y temperaturas, altamente solubles en agua y forman soluciones incoloras. En Europa, ambas, Carnipure™ Crystalline y Carnipure™ Tartrate, están incluidas en la directiva de leches de fórmula para niños (2006/141/EC) y son aceptadas para ser usadas en las leches de continuación.
La Sociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición (Espghan) provee las pautas para los niveles de nutrientes en leches infantiles de fórmula basadas en los análisis de toda evidencia científica disponibles. Espghan apoya las recomendaciones de las opiniones de expertos por un contenido  mínimo de L-Carnitina de 1,2 mg/100 kcal, lo que es similar al contenido en la leche humana. Un nivel máximo de L-Carnitina no ha sido aún definido, lo que afirma la seguridad de un suplemento de L-Carnitina.

 

Publicado en el número 71 de la revista Tecnifood

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas