Celebradas en Madrid las II Jornadas de Seguridad Alimentaria

La Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) acogió el 20 de septiembre las II Jornadas de Seguridad Alimentaria organizadas por Analiza Calidad, en las que se abordaron aspectos de interés general en torno a esta temática, como la aplicación de sistemas de certificación de calidad como garantía de seguridad alimentaria en los procesos productivos; los riesgos de contaminación de los alimentos, tanto por metales pesados, como por patógenos, así como las últimas técnicas en control microbiológico para detectar estos riesgos, entre otros.
Luis Mª Gallego, director general del Grupo Analiza Calidad, moderó las Jornadas y presentó la ponencia “Límites microbiológicos en alimentos, piensos y aguas. Estado actual y recomendaciones”, durante la cual, recordó que “estos límites lo que hacen es poner un máximo admitido, no deben tomarse como una ley de mínimos por parte de las industrias, sino que éstas deben llevar un plan de control robusto para garantizar la seguridad alimentaria de sus productos”.
La doctora María Dolores Tenorio, directora del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia UCM, centró su exposición en “El mercurio, un riesgo alimentario actual”, durante la cual informó del estado de las últimas estudios en torno al contenido de este metal pesado en los alimentos, sus efectos nocivos en el organismo humano y las investigaciones recientes para la eliminación del metilmercurio en pescados. Sobre este último aspecto destacó que se ha realizado un reciente estudio en Malasia, sobre el tratamiento de pescado con agentes quelantes, como la cisteína,con el que se ha logrado eliminar el 91% del contenido en metilmercurio.
A continuación, Neftalí Pinazo, responsable de Laboratorio de Senoble Ibérica, expuso el caso práctico de las ventajas que ha supueto para esta compañía fabricante de yogures y postres lácteos, interproveedora de Mercadona, la implantación de los referenciales BRC e IFS, certificaciones que “nos garantizan una mayor seguridad y rapidez de actuación ante un riesgo alimentario, al tiempo que aporta confianza tanto para nuestro cliente como para el consumidor final y evita múltiples auditorías”. También sobre la importancia de éstas y otras certificaciones de calidad y seguridad alimentaria abundó José Manuel Gil, director de Agrofood OCA Instituto de Certificación.
El doctor Adolfo Martínez-Rodríguez, del Departamento de Biotecnología y Microbiología de los Alimentos de CIAL (CSIC), ofreció la ponencia “Campulobacter: estrategias para su control en la cadena alimentaria”, en la que profundizó en las más recientes alternativas para eliminar este patógeno, “principal causa mundial de gastroenteritis aguda, asociada al consumo de alimentos, con más de 190.000 casos anuales en la Unión Europea”. El empleo de bacteriófagos; el uso de carbohidratos como agentes antiadhesivos, el empleo de microorganismos capaces de actuar como microbiota competitiva y la utilización de quitosanos como inhibidores del crecimiento de campylobacter, fueron algunas de las técnicas abordadas.
Durante su intervención, Juan Julián García Gómez, vocal asesor de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), habló del papel comunicador de la Aesan ante los riesgos alimentarios e informó a los asistentes sobre la utilidad de la “Guía de Comunicación de Riesgo”, disponible en la web de la Agencia.
Graciela Ugarte, responsable de Formación de Auditar Calidad Consultores ofreció a los presentes información sobre los masters de “Análisis de alimentos, piensos, aguas, suelos, lodos y productos farmacéuticos” y de “Calidad y Seguridad Alimentaria”, de esta entidad. Y para finalizar, Ana Isabel Mata, Food Product Manager de BioMérieux, expuso diversos ejemplos de técnicas alternativas a la microbiología para el control microbiológico en industrias alimentarias y de los equipos existentes en el mercado para llevarlas a cabo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario