Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Celebramos el Día Mundial del Huevo

Léalo en 4 - 5 minutos
Léalo en 4 - 5 minutos

La International Egg Commission (Comisión Internacional del Huevo) ha proclamado el segundo viernes de octubre como Día Mundial del Huevo, que este año es el día 14 de octubre. Con esta conmemoración se persigue recordar en todo el mundo la importancia del huevo en la alimentación humana y sus ventajas para la nutrición y la salud. Con motivo de esta fecha, el Instituto de Estudios del Huevo, quiere remarcar que se trata de un alimento en el que “la relación calidad nutritiva-precio es inmejorable, es componente esencial en la alimentación y la gastronomía mediterráneas y aporta nutrientes de gran interés en la dieta y la salud humanas, por lo que se puede considerar un alimento funcional”.
Relacionado con este día, el Instituto de Estudios del Huevo celebra el día 18 de octubre un acto conmemorativo en el que hará entrega del Premio a la Investigación y el Galardón de Oro de 2011 y presentará sus actividades durante el último año e informa de la actualidad científica disponible sobre este alimento, así como de la importancia del sector económico vinculado con su producción, comercialización y transformación.
Este año, el premio se ha concedido al proyecto “Estudio de los mecanismos inmunológicos implicados en la inmunología y en la adquisición de tolerancia natural en niños alérgicos a huevo” presentado por Marta Vázquez Ortiz, Ana María Plaza Martín, Laila Alsina Manrique de Lara y María Anunciación Martín Mateos pertenecientes al Grupo de Investigación de Enfermedades Infecciosas y de base inmunológica del Hospital Sant Joan de Déu, y Manel Juan Otero, Jordi Yagüe Ribes y Ramón Vilella Puig, pertenecientes al Grupo Investigación IDIBAPS (Inmunogenética en la Respuesta Autoinflamatoria).
Según datos proporcionados del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) en el año 2011 hay en España 44 millones de gallinas destinadas a la producción de huevos que están alojadas en las 1.299 granjas de producción de huevos registradas. Los datos oficiales del año 2010 colocan a España en el segundo
puesto en cuanto a censo comunitario, con un 12,3% del total, por detrás de Francia (12,8%) y por delante de Alemania (11,5%) e Italia (11,2%). La producción final del sector en 2010 se situó en 900 millones de euros, lo que supone un 7,1 % de la producción final ganadera española y un 2,3 % de la producción final agraria.
La producción de huevos ocupa a unos 15.000 trabajadores. En España los productores gestionan las granjas y el centro de embalaje y la comercialización del huevo, por lo que la trazabilidad es total, y la cadena de abastecimiento desde el origen al consumidor es muy corta: los huevos salen en su mayoría de los centros de embalaje al detallista, lo que garantiza un consumo más fresco y de calidad del producto.
El mercado exterior es muy importante para el sector del huevo español, ya que la producción española abastece la demanda nacional y exporta una buena parte (el 16 % de la producción en 2010). El destino principal de las exportaciones es el mercado intracomunitario.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas