
Perten Instrument, una compañía de PerkinElmer, destaca sus avances en instrumentos analíticos para el control de calidad en la industria cerealista y de molinería. La empresa atesora una larga experiencia en el análisis de cereales y harinas, desde 1962, cuando Harald Perten y Sven Hagberg desarrollaron el método Falling Number, actual estándar mundial para la determinación de granos dañados por germinación.
Este método se vio reforzado en los años 80 reforzado con la introducción de la gama de equipos NIR Inframatic, y desde entonces, Perten ha mantenido una intensa labor de I+D+i aplicada a que sus analizadores NIR sean aún más precisos y flexibles. Instrumentos como el Falling Number 1500, el Inframatic 8800 (analizador NIR portátil), o el Inframatic 9500 (analizador NIR granos y harinas), son algunos ejemplos de ello.
Perten Instruments suministra soluciones que cubren las diferentes operaciones unitarias en las que se descompone el comercio, la manipulación y transformación de materias primas, desde instrumentos para la fase precosecha, como los medidores NIR portátiles para la evaluación composicional en campo y creación de mapas de proteínas; hasta soluciones de vanguardia aplicables a la fase de transformación.
En el caso del sector cerealista, los equipos NIR de Perten, permiten el análisis cuantitativo de los principales macro componentes: humedad, proteína, almidón, grasa, fibra y cenizas, lo que ayuda a las empresas a elevar el grado de eficiencia a la hora de evaluar proveedores, prevenir el almacenamiento de materias primas con un contenido de humedad inadecuado y formular al menor coste. Las ventajas de estos equipos son: rapidez; análisis multicomponente; no requieren preparación de la muestra; no es necesario el uso de reactivos, y son de fácil manejo e integración en el entorno de fabrica.