Cervezas, un sector que resiste

Si bien las ventas de cervezas en 2011 han logrado crecer casi un 3 % en libreservicio, el mercado cervecero nacional ha sufrido una nueva bajada por quinto año consecutivo, como reflejo del difícil momento que atraviesa el sector hostelero. En cuanto a las tendencias, los consumidores apuestan cada vez más por las cervezas especiales y artesanas, mientras que las propuestas sin alcohol han experimentado un retroceso

Cervezas artesanas, integrales, naturales…, son los nuevos tipos que vienen de fuera, fundamentalmente de Estados Unidos, donde el home brewing (destilado casero) ha pasado de ser una antigua tradición a convertirse en un hobby de moda. La tendencia del consumidor hacia los productos más naturales también se ha dejado notar en este sector, donde las especialidades han experimentado un importante auge. Las cervezas con alcohol estándar de siempre también han incrementado sus ventas, mientras que la crisis ha golpeado al segmento premium y al de las cervezas sin alcohol.
 
Con alcohol y artesanales, en alza
Según datos de Mercasa, los españoles consumen cervezas con alcohol en su gran mayoría, en una cantidad que ronda los 14 litros por persona y año, mientras que las variedades sin alcohol apenas alcanzan los 3,4 litros. Por sectores de población, son los hogares de clase alta y media-alta los que más cerveza consumen, siendo los que no tienen niños los de mayor gasto en este tipo de bebidas. Dentro de este sector, las viviendas donde sólo hay una persona son donde más cerveza se consume, y las grandes ciudades superan con creces a las localidades pequeñas en lo que respecta a su consumo. Región de Murcia, Andalucía y Extremadura son las comunidades autónomas con mayor demanda de cerveza, estando al otro extremo del espectro las comunidades de Asturias, Galicia y Navarra.
El mercado de la cerveza en nuestro país está controlado en alrededor de un 90 % por tres grandes empresas, cuyas campañas publicitarias influyen sin duda en las preferencias de los consumidores. Así, los españoles se inclinan sobre todo por las cervezas tipo lager, de color ambarino y transparente y sabor suave. La cerveza de barril es también de consumo tradicional en España, aunque debido a que por lo general únicamente se consume en bares y restaurantes, por causa de la mala situación económica su consumo sigue descendiendo. Por otra parte, las millonarias inversiones publicitarias que realizan las grandes firmas siguen marcando el camino a seguir, dejando a los productos de tipo artesanal una cuota muy reducida del mercado.
Sin embargo, las cervezas artesanales continúan su ascenso lento pero seguro. Muchos consumidores esperan con curiosidad las novedades en este sentido, y las grandes marcas apuestan de forma regular por bebidas con más alcohol, colores más intensos y sabores fuertes, más del tipo de la cerveza inglesa conocida como ale.
Irrumpen con fuerza las llamadas cervezas “vivas” o naturales, que recuperan procesos de elaboración artesanal. Estos productos se elaboran en cervecerías pequeñas, cuya capacidad no supera los 5.000 litros de  producción. Son artesanales porque se elaboran casi de forma manual, con la mecanización mínima e imprescindible. Los ingredientes que utilizan respetan la llamada “ley de pureza” alemana, que se remonta a 1516, y son el agua, la malta, la flor de lúpulo y la levadura. Frente a la legislación actual RD53/1995, que permite sustituir hasta un 50 % de la malta de la cerveza por arroz, maíz o féculas para fermentar, estas cervezas optan por no incorporar estos productos. Además, el CO2 que genera las burbujas se desprende de forma natural por causa de la levadura, y las cervezas no están pasteurizadas sino que evolucionan con los años, al igual que el vino. No llevan conservantes ni antioxidantes gracias a que la fermentación alcohólica sirve para preservarlas de forma natural.

El descenso en hostelería arrastra las ventas
Según los datos del reciente Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España en 2011, elaborado  en el marco del Convenio suscrito entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Asociación de Cerveceros de España y la de Malteros de España, el sector cervecero alcanzó la cifra  de 3.051 millones de euros, lo que ha supuesto sufrir un descenso del 3,5 % con respecto a 2010, debido principalmente al declive del sector hostelero, en el que se concentra el 65 % del consumo de cerveza.
En cambio, según datos de la consultora SymphonyIRI recabados en establecimientos de libreservicio en enero de 2012, el sector de las cervezas produjo durante el año 2011 un  total de 1,203 millones de litros y obtuvo unas ventas de 1,427 millones de euros. Frente a los 1,386 millones de euros facturados en el año 2010, las ventas se han incrementado este pasado año en un 2,9 %. Dentro del panorama total no todas las variedades han experimentado la misma suerte. Como ya hemos comentado, las cervezas con alcohol estándar son las que copan la mayor parte de las ventas y de la producción en nuestro país: del total mencionado, durante el 2011 este tipo de bebidas facturaron un total de 1.022 millones de euros, lo que sitúa su cuota de mercado en un 76,7 % dentro del sector. La subida de este tipo de bebidas con respecto al año anterior ha sido de un 3,8 %.
Le siguen en volumen de ventas y producción las cervezas sin alcohol, con un total de 201 millones de euros facturados (un 15,1 % de cuota de mercado) frente a los 207 millones del año pasado; este segmento ha experimentado un descenso del 2,9 %. A continuación se colocan las cervezas tipo premium o de alta gama, que con 99,5 millones de euros en ventas ocupan una cuota del 3,9 % del total, y cuyas ventas han bajado un 2,9 % con respecto al año 2010. Para terminar, cierran el espectro las especialidades con unas ventas de 104,6 millones de euros en el 2011 (4,3 % del valor de mercado) y una subida con respecto al año anterior de aproximadamente un 11,5 %.
En lo que respecta a fabricantes y marcas, un año más las marcas del distribuidor se llevan la mayor parte de las ventas de cervezas en España, con 338,3 millones de euros facturados en el 2011 y una cuota de mercado del 37 %. Tras ellas, el mercado está muy repartido, situándose a continuación: Mahou -Grupo Mahou-San Miguel- (234,6 millones de euros, 14 %), Cruzcampo -Grupo Heineken- (175,3 millones de euros, 10,7 %), Heineken (172 millones de euros, 9,9 %), San Miguel -Grupo Mahou-San Miguel- (170 millones de euros, 10,3 %), Damm (167,9 millones de euros, 9,1 %), Alhambra -Grupo Mahou-San Miguel- (69,5 millones de euros, 4,9 %), resto de sociedades (39,8 millones de euros, 1,2 %), Hijos de Rivera (27,7 millones de euros, 1,4 %) y La Zaragozana (21,8 millones de euros, 1 %).
Las marcas de cerveza con alcohol preferidas por los españoles en 2011 han sido, por este orden: marcas del distribuidor, Cruzcampo, San Miguel, Mahou 5 Estrellas, Mahou Clásica, Amstel, Estrella Damm, Adlerbrau, Estrella Galicia y Xibeca. En el segmento de las cervezas sin alcohol, triunfan San Miguel 0,0, Cruzcampo Shandy, marcas del distribuidor, Mahou Sin, Buckler 0 %, Mahou Mixta, Damm Free y Amstel Sin. En el sector premium se colocan en cabeza las cervezas Heineken y les siguen Coronita, Budweiser, Carslberg, Kronenbourg, Quilmes, Sol, Murphys, Pilsner Urquell y Budejovicky Budvar. Por último, las especialidades están lideradas por la cerveza Voll Damm, y en el ranking se sitúan después Alhambra Reserva 1925, Franciskaner, Estrella Galicia 1906, San Miguel Selecta XV, Guinness, Paulaner, Damm Lemon, marcas del distribuidor y Desperado.

Sostenibilidad y conceptos premium dominan las inversiones y novedades
Mahou-San Miguel comenzó la primavera con buenas perspectivas al recibir Juan del Olmo (director de Calidad del Grupo) la certificación ISO 22000 para sus fábricas de Lérida y Málaga, de manos de Adrián Martínez, director de Actividad Agroalimentaria de Bureau Veritas Certification. El grupo cervecero consigue así que todas sus plantas cuenten con dicha acreditación. “Mahou- San Miguel se convierte en un modelo de referencia para las empresas de su sector apostando por un modelo que asegura la gestión eficaz de la seguridad alimentaria”, comentó Del Olmo. El grupo no ha cesado este pasado año en su estrategia de inversión en innovación, de modo que en 2011 ha realizado un importante esfuerzo inversor en el área industrial que se ha traducido en la incorporación de las tecnologías más novedosas en sus  siete fábricas: Alovera (Guadalajara), Burgos, Candelaria (Tenerife), Córdoba, Granada, Lérida y Málaga.
Desde el año 2001, el Grupo ha destinado a este fin más de 285 millones de euros. Los recursos invertidos en 2011 tuvieron como objetivos la optimización logística, la mejora del servicio al cliente, el incremento de la eficiencia energética y de la sostenibilidad y el desarrollo de nuevos productos y formatos. La adaptación de los procesos y equipos de envasado en todas las plantas para facilitar la intercambiabilidad del Grupo; innovaciones como el abrefácil de San Miguel Especial; el cambio de imagen de algunos de sus productos como la gama Mahou o San Miguel 1516; la automatización de las operativas manuales más complicadas para garantizar la máxima fiabilidad de los procesos, y el equipamiento de los laboratorios de todas las fábricas fueron algunos de los proyectos concretos a los que se destinó el presupuesto, que asciende a un total de 28,2 millones de euros y que ha supuesto un incremento respecto a 2010 del 2 %.
Así, la política de excelencia de la firma ha conseguido que su cerveza San Miguel 1516 haya sido galardonada como mejor Pilsen Lager de Europa en los Wolrd Beer Awards y con el premio Sabor del Año 2011. El nuevo packaging de esta cerveza de alta gama también ha obtenido el Premio Best Pack 2012 Bronce en la última edición de los Best Pack, únicos premios de España destinados al marketing alimentario. Además, la botella clásica de la cerveza Mahou ha renovado de nuevo su imagen para reforzar su posicionamiento premium con un diseño más contemporáneo y una línea más limpia y depurada. El collarín cambia de forma y no llega hasta la boca de la botella, por lo que se gana en practicidad para el consumidor. Este pasado año también se ha incorporado el sistema abrefácil para la cerveza San Miguel Especial en el canal alimentación, y para todos sus formatos de 250 ml. Se trata de un mecanismo cómodo y práctico, que pretende facilitar la apertura del producto sin necesidad de usar un abridor.
Las compañías y grupos cerveceros están invirtiendo fuertes cantidades destinadas a la mejora de sus plantas en lo que respecta a sostenibilidad. Disminuir las emisiones de CO2 y aumentar el ahorro energético son los objetivos de las plantas: las cervezas buscan una imagen de “producto verde” y sostenible, que al mismo tiempo atraiga al consumidor.
En esta dirección, durante 2010, el Grupo Heineken invirtió 85,3 millones de euros en la mejora de su situación competitiva y la sostenibilidad, modernizando activos comerciales en hostelería y de fábricas. Las mejoras ambientales, en gestión de residuos y en formación profesional también fueron parte importante de la política inversora de la empresa, que en los cinco años anteriores destinó a sus fábricas un total de 358 millones de euros. El departamento de producción se centra en reducir el impacto en el medio ambiente de las cuatro fábricas (Sevilla, Jaén, Madrid y Valencia), mientras que en el área de marketing se procura que el packaging sea cada vez más sostenible. La iniciativa de Heineken de cara al cuidado del medio ambiente se centra en el programa “Cervecero Verde”, mientras que el “Proyecto Pegaso” ha sido galardonado con el premio CEL Empresa en su edición 2011, al suponer una revisión completa de los procesos logísticos de la Compañía que ha conseguido reducir el 7 % de las toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera.
En cuanto a novedades, la marca Cruzcampo acompaña durante este año a la Selección Española de Fútbol en la Eurocopa 2012 con un lanzamiento de más de 43 millones de latas y 46 millones de botellines con cinco jugadores de la selección como protagonistas. Por su parte, Amstel, la cerveza con más crecimiento en el canal alimentación español en los últimos años (un 24 % según el Scantrack, Branded Standard), ha visto ampliar su gama con una nueva cerveza de mayor contenido en alcohol, más cuerpo y más volumen. El grupo Heineken ha apostado por este lanzamiento al constatar mediante un estudio de mercado que el sector masculino no encontraba una cerveza de calidad y para momentos especiales, que se ajustase a sus gustos: más cuerpo y fuerza, asequible y fácil de beber. Así ha nacido Amstel Extra 7,5, que se ha formulado con un 7,5 % de alcohol en volumen y un precio ajustado.
El Grupo Damm ha destinado en el año 2011 un total de 84 millones de euros en mejora de fábricas y plantas. Esta inversión se une a los 78 millones de euros invertidos por el grupo en el 2010. Esta importante cantidad ha sido destinada a proyectos como la ZAL (Zona de Actividades Logísticas) en la Zona Franca del Puerto de Barcelona, que permitirá ampliar la capacidad de almacenamiento y centralizar todo el dispositivo logístico del Grupo en un único centro. También han recibido su parte las instalaciones de la fábrica del Prat de Llobregat,  que se han ampliado;  la reconversión de la fábrica de Madrid a un centro logístico multiservicio, y la fábrica de Santarem (Portugal), que dará cobertura al crecimiento del mercado en España, así como al desarrollo en el mercado portugués.
En el campo del packaging, Estrella de Levante renueva este año 2012 su imagen en vísperas de su cincuenta aniversario:  la botella adquiere un verde más vivo y la estrella del logo se afina y se hace más elegante, adoptando un aire retro. La cerveza recupera su antiguo nombre, Estrella de Levante, mientras que troquel de la etiqueta se redondea. Además, la marca Xibeca cumplió el año pasado 80 años y renovó su imagen, recuperando la tipografía de sus inicios, mientras que este año la emblemática e intensa cerveza Voll-Damm lanza una campaña publicitaria dirigida por el prestigioso cineasta Jaume Balaguer.
Esta primavera, Estrella Galicia, marca propiedad de Hijos de Rivera, ha iniciado la ampliación de sus instalaciones del Polígono de A Grela en La Coruña. La idea es crear un nuevo edificio que permitirá duplicar la actual capacidad productiva de la fábrica de cerveza. La compañía destinará 7,3 millones de euros al proyecto para implantar nuevas tecnologías de producción y ahorrar un porcentaje de energía superior al 15 %. La nueva sala de cocción contará con un sistema de recuperación de vahos que aprovechará la energía calorífica de éstos para calentar el agua necesaria para el proceso. Esta sala ocupará 2.500 metros cuadrados en los terrenos anexos a la actual fábrica. En los últimos 10 años, Hijos de Rivera ha invertido más de  276 millones de euros en la modernización de sus plantas de producción, la ampliación de la gama de productos y formatos, la diversificación de sus actividades y otras iniciativas. En lo que respecta a novedades, en mayo del 2011 nació Estrella Galicia Selección, una cerveza que cada año verá lanzarse una nueva edición. La correspondiente a 2012 es fuerte y oscura, con lúpulo nugget cultivado en Galicia por el propio Grupo. Con una cantidad de alcohol del 8 %, se han envasado un total de 400.000 botellas que llevan abrefácil y etiqueta premium serigrafiada.
La compañía cervecera La Zaragozana continúa con el plan de expansión que se inició en el año 2006 y al que destinará en total alrededor de 60 millones de euros, que sigue a buen ritmo con la evolución que estaba prevista. La vuelta al equipo ejecutivo de la firma de Félix Longás (el directivo que impulsó este plan) como director general es una de las novedades más importantes de este año para la compañía que, a lo largo de estos cuatro años, ha puesto en marcha una nueva planta de envasado en La Cartuja (con una inversión de más de 20 millones de euros) y ha abierto delegaciones en otras provincias, lanzando además nuevos productos y generando puestos de trabajo. La planta de envasado de La Cartuja cuenta con un total de 8400 metros cuadrados de superficie, ocupada por tres líneas de llenado de botellas de cristal retornable y no retornable. Esta planta  es capaz de envasar 60.000 botellas y 32.000 latas por hora. Junto a la fábrica se ha ubicado un almacén automático de alrededor de 2.000 m2 con cinco robots. Una nave industrial de 10.000 metros cuadrados y un área experimental de cultivo de cebada de tres hectáreas cierran el conjunto.
La política de expansión fuera de nuestro mercado de la empresa se ve bien reflejada en su futura apertura hacia el mercado sueco a través de la Cerveza Ámbar. Esta marca representará la categoría latina de cervezas en los cuatrocientos treinta comercios controlados por el gobierno sueco, habiendo derrotado a otras marcas españolas, portuguesas y brasileñas.
La idea de la firma es seguir creciendo hacia el sur de Francia, Asia y Latinoamérica. La compañía continúa colaborando también con la Asociación de Celíacos y en octubre de 2011 lanzó una nueva cerveza sin gluten: una bebida 0,0 % en este sentido, apta para el colectivo de celíacos. La cerveza ha sido analizada por el Centro Nacional de Tecnología Alimentaria, y se comercializará en superficies comerciales del grupo El Corte Inglés y en establecimientos hosteleros.

 

Heineken desarrolla nuevas experiencias de consumo

 

El Grupo Heineken  no es solo una de las compañía líderes en el mercado de cervezas por volumen de ventas, sino que también es un referente en innovación, que no duda en realizar apuestas atrevidas para llegar a todos los segmentos de consumo, como ha sido su reciente lanzamiento de la primera cerveza con sabor naranja. Sobre este desarrollo y otras iniciativas encaminadas a innovar en surtido, envases y soluciones más respetuosas con el medio ambiente, nos ofrece más detalles Álvaro García de Quevedo, Innovation Manager de Heineken España.

-Nos gustaría conocer cuáll ha sido su lanzamiento reciente más innovador y qué acogida ha tenido en el mercado.
Nuestro último lanzamiento Shandy Cruzcampo Sabor Naranja está teniendo una acogida espectacular. Nunca antes se había atrevido nadie en España a mezclar cerveza con el sabor naranja y hemos conseguido un producto que incluso supera en preferencia del consumidor al líder de este sabor.
Con este lanzamiento, Shandy Cruzcampo, líder del mercado de cerveza con sabor, satisface las necesidades de sus consumidores de nuevas experiencias de consumo y mayor variedad de bebidas a su alcance

– ¿Cómo ha atendido Heineken con sus marcas las demandas en cuanto al lanzamiento de nuevos envases y formatos?
Estamos a la vanguardia con un foco claro en sostenibilidad y, por ello, tenemos un programa de reducción de pesos y gramajes de los materiales año tras año con todas nuestras marcas. Con la marca Heineken además, usamos cartón reciclado sustituyendo el plástico prestando especial atención al medio ambiente.
Con todas nuestras marcas nos adaptamos a las necesidades de nuestros consumidores. Hemos lanzado hace dos semanas un Duo-pack de 75cl de Cruzcampo, un formato tremendamente conveniente y dirigido a un consumidor que le gusta disfrutar acompañado de sus momentos más cerveceros. Con Amstel por ejemplo, tenemos una propuesta “smart” totalmente diferencial de envase con tamaños únicos como: la botella 28,5 cl, las latas de 37,5 cl  y 56,8 cl y la botella de 1,1 l. Además somos pioneros en PET en cerveza con Amstel, Cruzcampo y Shandy y hemos cambiado el tamaño ofreciendo una cantidad exclusiva en el sector con 1,5 litros, especialmente dirigido a momentos con amigos y familia como barbacoas, reuniones familiares, etc.

-¿Qué principales inversiones han tenido que llevar a cabo para materializar estos desarrollos?

Llevamos a cabo inversiones muy importantes, hablamos de millones de euros, en nuestras fábricas pero, si cabe, es igual de importante la inversión para comunicar estas mejoras y novedades tanto en el punto de venta como en los medios de comunicación convencionales y digitales. A pesar de la crisis, desde Heineken España tenemos un compromiso claro con nuestros clientes y consumidores y ellos siempre van a estar en el centro de todas nuestras iniciativas.

 

Grupo Mahou-San Miguel, éxito con abrefácil

 

“Mahou-San Miguel es el grupo líder del sector cervecero español, por ello se encuentra en la necesidad de ser también puntero en el ámbito de la innovación”, tal como afirma la propia compañía, para la que “la I+D+i es un eje estratégico”. Con esta filosofía, el Grupo Mahou-San Miguel, centra su preocupación en dos puntos principalmente: embalajes y nuevos productos y procesos, dentro del que se presta una especial atención a los apartados de calidad del producto, costes y a la protección del medio ambiente. Todo ello, tiene como objetivo continuar potenciando la comercialización de sus marcas como símbolo de innovación, calidad y como fuente que genera riqueza para el entorno.

 

Aunque podrían destacarse varios casos de éxito en materia de innovación, desde el departamento de I+D+i nos detallan el desarrollo de San Miguel Abrefácil.
En 2011, se llevó a cabo el lanzamiento del innovador sistema abrefácil para San Miguel Especial en el canal alimentación y para todos sus formatos de cuarto (pack de 6, pack de 12 y pack de 24 botellas de 25 cl). Se trata un mecanismo diferencial que se caracteriza por su comodidad y practicidad, pues pretende facilitar todo lo posible la apertura del producto en cualquier lugar sin necesidad de abridor.  Este práctico formato permite conservar la calidad y frescura de la cerveza de un modo más cómodo y funcional.
Según destacan desde la compañía, “los consumidores han reaccionado de manera muy positiva a este nuevo formato y muestra de ello es que le hicieron ganador de la distinción `Producto del Año 2012’, el único galardón que premia la calidad e innovación en productos de gran consumo con el voto directo de los consumidores, diez mil personas en total”.
El Grupo Mahou-San Miguel presta una especial atención a que los envases de sus productos respondan a las necesidades y gustos de los consumidores. Así, “la imagen del Grupo se proyecta en todas y cada una de las acciones que se llevan a cabo incluido el packaging. Nuestras marcas comunican lo que somos: una empresa líder que basa su estrategia en la excelencia, la innovación, la calidad y el entusiasmo por lo que hacemos. Todo ello, es el motivo por el cual uno de los objetivos del Grupo es ser un referente en el sector en este ámbito, con la dificultad añadida de que los productos del Grupo tienen un importante bagaje histórico que se intenta mantener en la imagen de los mismos”.
Con esta finalidad, en 2011 “renovamos la imagen de nuestra Gama Mahou, con gran aceptación por parte de los consumidores, concretamente de las marcas Mahou Cinco Estrellas, Mahou Clásica y Mahou Sin en todos los formatos. De esta manera, reforzábamos su posicionamiento premium con un diseño más contemporáneo donde la emblemática ‘M’ cobra protagonismo como icono de marca.  Además de la etiqueta, el collarín cambia de forma y no llega hasta la boca de la botella, por lo que se gana en practicidad para el consumidor”.
Tras el caso de éxito de San Miguel, este año, Mahou ha lanzado para el canal de alimentación el sistema Abrefácil en los formatos de cuarto de sus marcas Mahou Cinco Estrellas, Mahou Sin y Mixta.
Adicionalmente, la cerveza Premium San Miguel 1516 ha renovado este año su imagen en el mercado “apostando por un packaging más acorde a su exclusividad, calidad y sabor en todos sus formatos”. La nueva botella presenta una línea más estilizada y moderna, con curvas sinuosas y marcadas que dotan al envase de elegancia y distinción. Para la empresa éste es “sin duda, un excelente cambio de imagen para una cerveza de calidad, distinguida con el galardón a la mejor Pilsen Lager de Europa en la última edición de los World Beer Awards”.
Para llevar a cabo todos estos desarrollos, el Grupo mantiene un fuerte compromiso inversor: “en Mahou-San Miguel tenemos como objetivo seguir respondiendo a las crecientes demandas del mercado con un equipo comprometido, unas instalaciones punteras y una política de prevención y mejora continua como ejes clave”.  Como prueba de ello, “en 2011 hemos realizado un importante esfuerzo inversor en el área industrial que se ha traducido en la incorporación de las tecnologías más novedosas en nuestras siete fábricas: Alovera (Guadalajara), Burgos, Candelaria (Tenerife), Córdoba, Granada, Lérida y Málaga”. Desde 2001, “hemos destinado a este fin más de 285 millones de euros que han posibilitado que las plantas se conviertan en centros de producción modernos que combinan la más pura tradición cervecera con un alto grado de automatización, lo que garantiza la calidad de nuestros productos y un excelente comportamiento medioambiental”.
Los recursos que la cmpañía destinó a las fábricas en 2011 tuvieron como objetivos la optimización logística,  la mejora del servicio al cliente, el incremento de la eficiencia energética y de la sostenibilidad y el desarrollo de nuevos productos y formatos. “La adaptación de los procesos y equipos de envasado en todas las plantas para facilitar la intercambiabilidad del Grupo; innovaciones como el Abrefácil de San Miguel Especial; el cambio de imagen de algunos de sus productos como la gama Mahou o San Miguel 1516; la automatización de las operativas manuales más dificultosas para garantizar la máxima fiabilidad de nuestros procesos y el equipamiento de los laboratorios de todas las fábricas fueron algunos de los proyectos concretos a los que destinamos estas inversiones en el área industrial, que ascendieron a un total de 28,2 millones de euros y que han supuesto un incremento respecto a 2010 del 2 %”.

 

Damm atiende las nuevas necesidades

 

Con una cifra de negocios de 806 millones de euros en 2011, el Grupo Damm es una de las principales compañías cerveceras en nuestro país. Su sólido posicionamiento se refleja en la riqueza de su portafolio de marcas y producto, que permite adaptar la oferta a las necesidades siempre cambiantes del consumidor. Para ello, el Grupo ha seguido incrementando su inversión en marketing y marcas , así como en instalaciones. En el ejercicio 2011 la inversión en el  ámbito industrial ascendió a 84 millones de euros, destinados a proyectos como la ampliación de la capacidad de almacenamiento  en la Zona Franca del Puerto de Barcelona, ampliación de la fábrica del Prat de Llobregat, reconversión de la fábrica de Madrid a un centro logístico e inversiones en la fábrica de Santarem (Portugal).

Asimismo, la firma dedica una gran atención al desarrollo de nuevos productos que satisfagan las nuevas necesidades del mercado, entre los que, en los últimos años, destacan referencias como Daura, Weiss Damm o Estrella Damm Inedit, de los que nos  habla en detalle Manuel Asensio, director de I+D+i del Grupo Damm.


-¿Podría detallarnos un desarrollo exitoso dentro de la actividad de I+D+i de Damm?

Uno de los productos más innovadores que Damm ha desarrollado en los ultimos años es Daura, la Estrella Damm apta para celíacos, que fue lanzada en 2006. Daura conserva las características de Estrella Damm, manteniendo el mismo sabor y respetando las propiedades de las cervezas tradicionales, además de contener unos niveles de gluten por debajo de 6 ppm, muy por debajo de las 20 ppm consideradas por el Codex Alimentarius como aceptables para su consumo por los celíacos. Damm empezó en 2004 a dedicar recursos para conseguir comercializar una nueva cerveza apta para celíacos. La investigación, se inició de manera interna, pero se buscó el apoyo de la Unidad del Gluten del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la que se trabajó desde 2005 y se consiguió obtener una cerveza que respetara las propiedades básicas del producto conteniendo unos niveles de gluten aceptables para los celíacos. Este proceso fue posible, en gran parte, gracias a un sistema analítico que el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC desarrolló para el análisis del gluten hidrolizado (roto en fragmentos) en los alimentos. Este sistema, denominado ELISA R5 competitivo, se ha utilizado para analizar más de 1.000 alimentos en los que el gluten está hidrolizado. Acercar la cerveza a colectivos que no podían tomarla, como son los celíacos, se ha convertido en uno de los mayores logros de Damm y es un hito fundamental en su compromiso con las personas.
La FACE (Federación Española de Asociaciones de Celíacos) y la SMAP (Associació de Celíacs de Catalunya) acogieron con entusiasmo la llegada de esta cerveza. Pablo Portillo, presidente de la FACE, comentó que “la cerveza era uno de los productos más esperados, tanto por su naturaleza como por lo que significa en el ámbito social de los celíacos”. Matilde Torralba, presidenta de la SMAP, añadió que “ésta es una enfermedad que requiere un control muy estricto de la alimentación y el hecho de disponer de más variedad de productos aptos para celíacos, como en este caso algo tan deseado como cerveza normal, supone un incremento en la calidad de vida de estas personas”. 
Otra de las innovaciones más recientes lanzadas por el Grupo Damm ha sido Weiss Damm, una cerveza de trigo elaborada según la receta alemana original de los maestros cerveceros de Baviera del siglo XVI. La inclusión de trigo en la cerveza aporta un cuerpo intenso y un sabor lleno de matices afrutados y fondos especiados, además de un aspecto turbio y blanquecino. 
También me gustaría destacar que, tras un año y medio de colaboración entre los maestros cerveceros de Damm y el equipo de sommeliers de El Bulli, se presentó en 2008 Estrella Damm Inedit, la primera cerveza pensada para el mundo de la gastronomía, que se puede disfrutar con cualquier tipo de plato, por sofisticado que sea. Estrella Damm Inedit es un coupage único, mezcla de maltas de cebada y trigo, aromatizado con especias (cilantro, piel de naranja y regaliz), levadura y agua, lo cual le otorga una complejidad al producto, con atractivos registros gustativos y aromáticos.

-¿Cómo ha atendido Damm con sus marcas las demandas en materia de envases y formatos?
Damm hace una fuerte apuesta por la innovación de sus productos con una visión integral  de todos sus elementos, que van desde la mejora de fórmulas, la creación de nuevos productos, nuevas estrategias de marketing y publicidad, mejora de los envases, restyling, ediciones especiales y relanzamientos.
Recientemente, algunos de los hitos más destacables han sido: relanzamiento de la cerveza regional Victoria (2010, Málaga), cambio de imagen de Estrella de Levante (2012, Murcia), creación de un diseño de botella exclusivo de Estrella Damm “The Beer of Barcelona” (2011, exportación) o las ediciones especiales del 55 aniversario de Voll-Damm (2008) y del 80 aniversario de Xibeca (2011).
 
-¿Qué principales inversiones se han requerido para llevar a cabo estos desarrollos?
 Para poder desarrollar e industrializar estos nuevos proyectos, Damm ha sido fiel a su apuesta inversora en actividades de I+D, así como en la adquisición de nuevas tecnologías de proceso que han hecho posible que estos tres productos lleguen a las manos de nuestros consumidores.

 

Publicado en la revista Tecnifood núm.82 (julio/agosto de 2012).

Noticias relacionadas

Deja un comentario