
La digitalización es una herramienta más para la superación de los retos que el sector cárnico y sus derivados tiene por delante. Por ello, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) ha organizado un webinar sobre la ciberseguridad en las empresas cárnicas, que ha incluido información sobre el conjunto de tecnologías, procesos y prácticas diseñadas para proteger redes, dispositivos, programas y datos contra ataques, daños o accesos no autorizados.
Para Manuel Lainez, director de Lainez Biotrends y colaborador de Anice en materia de digitalización, la actividad empresarial comporta muchos riesgos: alimentarios, financieros y laborales, entre otros, que pueden "acarrear serios problemas para las empresas, por lo que es fundamental tener clara la necesidad de adoptar medidas para minimizar los distintos riesgos, para mantenerlos bajo control y garantizar la viabilidad de la actividad”.
La seguridad cibernética es necesaria, ya que las organizaciones recopilan, procesan y almacenan cantidades de datos. "A veces, esta información es confidencial, ya sea propiedad intelectual, datos financieros, información personal u otro tipo de datos, para los cuales el acceso o la exposición no autorizados podría tener consecuencias negativas. Por ello, a medida que crece el volumen y la sofisticación de los ataques cibernéticos, es importante que las empresas tomen medidas para proteger su información y datos".
En este sentido, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) hizo hincapié en que la seguridad informática se va complicando a medida que se incrementa la información, las aplicaciones y los servicios que incorporamos en nuestros sistemas. La pandemia ha propiciado el aumento de la dependencia tecnológica, por lo que es importante conocer los riesgos que puedan afectar a la empresa.
El encuentro virtual también contó con una mesa redonda en la que distintas empresas y profesionales debatieron las estrategias de ciberseguridad en la industria cárnica. Un debate en el que todos los ponentes coincidieron en la importancia de concienciar a todos los empleados de la empresa en la importancia de la ciberseguridad.
Otras informaciones en la edición de Tecnifood núm. 132 (noviembre/diciembre 2020)