Ciencia e Innovación explica sus presupuestos

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha afirmado que los presupuestos de su departamento
para 2010 aseguran la viabilidad de todo el sistema científico español. “La investigación científica en España está totalmente garantizada”, ha señalado Garmendia en rueda de prensa, en la que ha explicado que el proyecto de presupuesto del MICINN para el próximo año garantiza la financiación de todos los proyectos en marcha y también de todos los contratos y becas.
Asimismo, el presupuesto asegura las convocatorias de los principales programas del Plan Nacional, incrementando las partidas dedicadas a nuevas becas y nuevos contratos. En concreto, la ministra ha estimado que el número de investigadores contratados o becados se incremente en un 13% respecto al año anterior. “No habrá ningún recorte en materia de personal”, ha especificado Garmendia.
Asimismo Garmendia ha indicado que a los presupuestos del MICINN se sumarán las partidas en I+D+i previstas en el Fondo de Economía Sostenible y también las que se esperan del Fondo de Inversión Local (el primero contará con 20.000 millones y el segundo de 5.000).

Las políticas de austeridad se han aplicado exclusivamente a los gastos e inversiones internas del MICINN y a los gastos corrientes de los organismos directamente dependientes del ministerio, incluidos los Organismos Públicos de Investigación (OPIs). La reducción en las transferencias del Ministerio a sus organismos no afectará a su actividad científica ni a sus recursos humanos en 2010. Esto es posible porque estos organismos autónomos han incorporado de manera extraordinaria a su presupuesto de gastos las propias reservas disponibles en su tesorería, generadas gracias a la buena gestión de la importante financiación pública recibida a lo largo de los últimos cinco años. Además los OPIs incrementarán otras fuentes adicionales de
financiación de sus presupuestos como los proyectos de investigación europeos y la contratación de servicios y venta de patentes al sector privado.
Garmendia ha desgranado cómo se han estructurado las partidas del presupuesto del MICINN en tres bloques bien diferenciados. El primero, los gastos internos; el segundo, las partidas transferidas a los organismos públicos de investigación y fundaciones y el tercero, el dinero que el Ministerio destina a financiar el sistema de I+D+i en su conjunto y que se traduce en las ayudas que reciben sus agentes. El Ministerio dispone de 5.290,95 millones de euros para 2010, lo que
representa un 0,2% adicional respecto al presupuesto de este Departamento en 2009.
La titular de Ciencia e Innovación ha indicado que el presupuesto se distribuye de manera equilibrada entre las dos grandes áreas del departamento: políticas de investigación (50,94%) y políticas de innovación (47,72%).
En cuanto a la reducción del presupuesto no financiero, ésta afecta a diversas partidas, “pero en ningún caso a las destinadas a las ayudas competitivas”, según la ministra. Paralelamente, se produce un aumento de un 13,3% en el presupuesto
financiero, lo que responde al papel de los créditos como instrumento fundamental de la política de innovación en todas las potencias económicas del mundo. Este incremento refleja en parte la creación de la Secretaría General de Innovación, a la que está adscrito el CDTI, que es la institución que más uso hace de estos fondos. “No reconocer esta herramienta equivale a no reconocer a las más de 1.000 las empresas que anualmente se sirven de estas ayudas para financiar sus actividades de I+D+i”, ha manifestado Garmendia.
“El aumento del presupuesto financiero no es una operación de maquillaje. Los créditos son esenciales para la apuesta por la
innovación porque tienen un importante papel de arrastre en la inversión privada”, ha añadido Garmendia, quien ha destacado además que esta partida sirve para cofinanciar actuaciones conjuntas con las CCAA, como grandes Infraestructuras científicas y entornos innovadores. “Estamos sumando recursos a la innovación sin restar capacidad a la ciencia”, ha insistido.

Noticias relacionadas

Deja un comentario