Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Científicos determinan el nivel seguro de la acrilamida

Léalo en 2 - 3 minutos
Léalo en 2 - 3 minutos

Un nuevo estudio toxicológico, realizado por investigadores del Sapphire Group y financiado por la Grocery Manufacturers Association (Asociación de Productores de Alimentos y Bebidas de Estados Unidos), ha confirmado que el nivel saludable de ingesta de acrilamida debería ubicarse en 2,6 microgramos de esta sustancia por cada kilo de peso corporal, a fin de evitar riesgos de formación de cáncer. Esto equivaldría a un total de 182 mcg de ingesta diaria admisible en una persona de 70 kilos. La IDA para la neurotoxicidad fue superior, unos 40 microgramos por kilo de peso, o 2.800 mcg en una persona con ese peso corporal.

Ambos niveles exceden notablemente los estimados por varias agencias nacionales y otros estudios. El Ministerio de Salud de Canadá, por ejemplo, estima que la exposición promedio en adultos de la acrilamida en comida debe estar entre 0,3 y 0,4 mcg por kilo de peso al día, mientras que un estudio realizado en Suecia la ubica en 0,5 mcg. La FDA estadounidense había establecido dicho nivel en 0,4 mcg.

Este estudio financiado por la GMA usó un modelo toxicoquinético de base fisiológica para comparar dosis de acrilamida y su metabolito, la glicidamida, en humanos y ratas. Fue publicado en Food and Chemical Toxicology. En dicho estudio, los investigadores concluyeron que las IDAs y los márgenes promedio de exposición a la acrilamida en alimentos cocinados proveen un margen adecuado de seguridad para evitar la neurotoxicidad así como la formación de tumores. “La certeza en nuestras conclusiones es relativamente alta debido a la confianza que tenemos en nuestros descubrimientos, basados en un modelo de dosimetría interna para humanos, y el conocimiento razonable de las formas en las que la acrilamida actúa”, aseguraron.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas