Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Citoliva entrega 25 planes para mejorar la gestión medioambiental en el sector oleícola andaluz

Léalo en 4 - 5 minutos
Léalo en 4 - 5 minutos

Citoliva, Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, ha reunido en Jaén a las 25 empresas productoras de aceite de oliva participantes en el proyecto Plan 25, que permitirá adoptar un nuevo modelo empresarial que mejore la gestión medioambiental y la eficiencia energética de estas empresas. El delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez Marín, acompañado por el presidente de Citoliva, José Juan Gaforio, ha hecho entrega de un Plan de Mejora Ambiental  y Energética personalizado -resultado del proyecto-, que recoge recomendaciones para el ahorro energético, optimizando el consumo eléctrico y térmico, y las pautas a seguir para la introducción de energías renovables, disminuyendo así el impacto ambiental producido por la actividad desarrollada por estas industrias. Junto al Plan de Mejora Ambiental, se ha entregado un informe sobre la situación actual de la gestión medioambiental en el sector oleícola andaluz.
Durante el encuentro, Manuel Gabriel Pérez Marín, ha destacado la importancia del proyecto Plan 25 para la comunidad andaluza ya que supondrá un ahorro de costes para las empresas del sector oleícola, mejorará su competitividad y posicionamiento estratégico y, en definitiva, contribuirá al desarrollo sostenible de Andalucía .
El proyecto Plan 25: “Estudio de eficiencia Energética e Incorporación de Energías Renovables en el Sector Oleícola” permitirá además adquirir un conocimiento global y específico de la situación del sector desde el punto de vista medioambiental y de la eficiencia energética, facilitando así a los gerentes y directivos un conocimiento sobre la situación real de su empresa en materia de gestión medioambiental, de cara a la aplicación de posibles medidas correctoras. Asimismo, fomentará y divulgará la aplicación de medidas que supongan un ahorro de consumo de recursos energéticos para la mejora de la competitividad de las empresas. Por último, extraerá  una serie de conclusiones de carácter general que puedan extrapolarse al resto del sector, impulsará la incorporación de las energías renovables para generación de energía (eléctrica y térmica), en especial la energía solar y la biomasa, a la vez que ofrecerá alternativas de aprovechamiento y rentabilización de subproductos, garantizando su gestión de una manera respetuosa con el medio ambiente.
Para su puesta en marcha, Citoliva, ha contado con el respaldo de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, quien ha subvencionado el proyecto con 60.000€. Para la ejecución de la parte técnica, la entidad ha contado con la experiencia de la empresa Marwen Ingeniería, ubicada en el Parque Tecnológico Geolit.
Plan 25 responde al afán de Citoliva de convertirse en un referente del sector oleícola en materia de sostenibilidad, mejorando la situación energética y ambiental de las empresas andaluzas. Por ello, el centro plantea este proyecto como una herramienta para ofrecer a estas empresas soluciones para identificar, minimizar y controlar sus impactos medioambientales. Por tanto, pretende la mejora ambiental del entorno y el ahorro de costes en las empresas mediante la reducción del consumo en recursos naturales y en medidas correctoras ante posibles problemas medioambientales.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas