CNC multa a 9 asociaciones del sector alimentario

El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia ha resuelto el expediente instruido por la Dirección de Investigación contra varias asociaciones empresariales del sector de la alimentación, entre ellas la Federación Española de Industrias de Aiimentación y Bebidas (FIAB), la Asociación de Fabricantes de Harinas y Sémolas de Española (AFHSE), y la Asociación Española de Fabricantes de Pastas Alimenticias (AEFPA), con la conclusión de que estas asociaciones son responsables de una estrategia de recomendación colectiva prohibida por el artículo 1.1.a) de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC).

Los montos de las multas ascienden a 500.000 euros (FIAB), 52.000 euros (AEFPA) y 15.000 euros (AFHSE). El total sancionado, incluyendo el resto de asociaciones expedientadas (pertenecientes al sector del dulce) supera los 1,3 millones de euros.

Según la CNC, “este expediente tiene su origen en diversas notas de prensa que en los meses de julio, agosto y septiembre de 2007 publicaron varias asociaciones del sector de la alimentación supuestamente con el fin de alertar a la opinión pública sobre el incremento del coste de determinadas materias primas. En todas las notas se cuantificaban estos incrementos, se subrayaba su carácter estructural y se expresaba de forma más o menos explícita la idea de que ello iba a tener un impacto sobre el precio final de los alimentos. El Consejo considera que la actuación de las asociaciones debe calificarse de estrategia de recomendación colectiva ilícita según la LDC. El contenido, el lenguaje y la difusión de las notas de prensa contribuían a transmitir el mensaje de que era inevitable la traslación de los incrementos de costes a precios finales, lo que constituía una señal para que las empresas actuaran en un mismo sentido y para predisponer a los consumidores a aceptar los incrementos de precio. La comunicación entre asociaciones contribuyó a que unas tuvieran en cuenta las notas de las otras, a que se coordinaran los mensajes y a potenciar la difusión de los mismos, fortaleciendo la aptitud de la conducta para distorsionar la competencia”.

 

FIAB estudia recurrir la sentencia

La FIAB ha respondido a este anuncio con un comunicado, en el cual asegura que “someterá a estudio de su Comité Ejecutivo presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por entender que la resolución emitida ayer por el Consejo de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) podría vulnerar, entre otros, el derecho recogido en el artículo 20.1 de la Constitución a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de comunicación. Con independencia de lo anterior, FIAB someterá a estudio de su Comité Ejecutivo las distintas posibilidades legales que puedan ser oportunas en la defensa de los intereses de la Federación, por cuanto considera que la decisión contenida en la resolución de la CNC es contraria a derecho y lesiva a los intereses asociativos”.
“A lo largo de sus 32 años de trayectoria, FIAB ha mantenido, mantiene y mantendrá un estricto respeto al marco legal exigible y dentro de él a la ordenación legal en defensa de la libre y justa competencia. La resolución emitida ayer por el Consejo de la CNC responde a la apertura de un expediente sancionador, el pasado 1 de abril de 2008, basado en la publicación de una nota
de prensa emitida por la Federación el 4 de junio de 2007. FIAB continúa sosteniendo que la nota en cuestión no puede encajar en el concepto de una recomendación colectiva prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia. Tan sólo responde a la función principal de cualquier organización de defender los intereses de sus miembros, anticipándose a los problemas que se les puedan presentar”.

En dicha nota de prensa, emitida por la FIAB hace más de dos años, se afirmaba lo siguiente: “la industria alimentaria española, representada a través de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), quiere expresar su preocupación por el fuerte incremento de los precios que han experimentado durante el año 2006 la mayor parte de las materias primas que intervienen en su producción. Estos incrementos, derivados fundamentalmente de la producción agraria, unida al encarecimiento de otros

Noticias relacionadas

Deja un comentario