CNTA aumenta sus ingresos hasta los 6,5 millones de euros en 2011

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, CNTA, ha presentado su memoria anual 2011, ejercicio que estuvo especialmente marcado por la redefinición de las líneas estratégicas de I+D, por el desarrollo de uno de los proyectos estrella del Centro, Sigsal, y por la consolidación de los proyectos internacionales. En 2011 se ha apreciado un aumento en el volumen de la actividad y un leve incremento de ingresos, del 1,31 % sobre el anterior con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 6,5 millones de euros, frente a los 6,4 millones de 2010 y los  5,9 millones de 2009.
Además de se un año de consolidación de su crecimiento económico, 2011 también ha sido un importante ejercicio en materia de nuevas inversiones en equipamiento tecnológico (más de 200.000 euros) y en el desarrollo de nuevos servicios para la industria agroalimentaria.
Según la valoración de Hector Barbarin, director general de CNTA, “2011 puede considerarse como un año bueno para el Centro ya que seguimos en la senda de crecimiento sostenible iniciada hace ya unos cuantos años”. En el último año, también ha crecido el número de asociados, que ha pasado de 206 en 2010 a 212 asociados en 2011.
La definición del nuevo Plan Estratégico de I+D+i ha sido uno de los acontecimientos más destacados en la actividad de CNTA en el último año. En este Plan se han definido y validado las líneas de investigación del Centro, que en los próximos años incidirán en el desarrollo de alimentos saludables y de alta calidad, para lo que se están centrando los esfuerzos en el desarrollo y aplicación de nuevos ingredientes y aditivos, el desarrollo de alimentos saludables y funcionales y la aplicación de nuevas tecnologías. Esta línea de acción se ha materializado en la puesta en marcha de 27 proyectos de I+D propia, la concesión de 2 nuevas patentes en cotitularidad con la UPNA (Universidad Pública de Navarra), y la publicación de 2 artículos en revistas científicas internacionales, además de haber actuado como coordinador en la redacción de “El libro del zumo”, promovido por Asozumos.
La gestión de calidad y seguridad alimentaria ha sido otro de los aspectos en los que CNTA ha puesto el foco en 2011, año en el que el número de proyectos de consultoría ha ascendido a 29, cinco más que en 2010, creciendo también la actividad de auditoría en la materia. Lo más destacable en este capítulo ha sido el desarrollo del Proyecto Sigsal, en el que se ha desarrollado una plataforma tecnológica capaz de gestionar de forma integral y en tiempo real toda la información relativa a la calidad y seguridad alimentaria de las empresas, que en estos momentos se encuentra en fase de implementación en 6 compañías.
Además, gracias a la definición por parte del Centro de una línea estratégica de internacionalización más exacta en cuanto a la “exportación” de sus servicios a entornos empresariales, tecnológicos, científicos y de administraciones públicas de otros países y a su participación en licitaciones internacionales, CNTA ha aumentado el número de proyectos internacionales, en especial en el ámbito de la asistencia en proceso de empresas agroalimentarias, registro de empresas y productos para la exportación a EEUU o actuaciones relativas con los sistemas de gestión de seguridad alimentaria.
En cuanto a los nuevos servicios puestos en marcha por CNTA, destaca el área de Control Analítico y de Asistencia en Proceso del Centro Tecnológico, cuya demanda de control analítio ha crecido un 17,5 % en 2011.
En estos momentos, CNTA está inmerso en diversos proyectos, nacionales y europeos, de obtención de compuestos de interés de uso alimentario mediante la utilización de biotecnología: colorantes, biopolímeros o CBAs de manera sostenible a partir de subproductos de la industria alimentaria. El Centro participa como coordinador científico del proyecto Incomes (Guía para la Sustentación de declaraciones de Salud en alimentos: funciones INmune, COgnitiva y síndrome MEtabólico), que cuenta con la participación de 10 empresas y 26 centros de investigación e innovación. Con él se mantiene la línea de participación en los grandes proyectos alimentarios españoles ya que hasta ahora ha participado en tres proyectos Cenit en el ámbito de la alimentación saludable (Higea, Senifood, Henufood) y uno relacionado con nuevas tecnologías de conservación de alimentos, Futural.

Noticias relacionadas

Deja un comentario