Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

CNTA muestra films con propiedades antimicrobianas y antioxidantes

Léalo en 3 - 4 minutos
Léalo en 3 - 4 minutos

El proyecto Natal, en el que participa CNTA, busca la obtención de envases activos flexibles con efecto antimicrobiano y/o antioxidante a partir de aditivos naturales obtenidos de residuos agroindustriales (extractos de uva, ajo, cebolla, tomate, pimiento),  y aplicables a un amplio rango de alimentos y procesos de conservación. Esta semana se han presentado los resultados obtenidos hasta la fecha a más de 30 empresas agroalimentarias que han participado en una jornada de transferencia tecnológica. 
A lo largo de los últimos dos años, los centros tecnológicos implicados en el desarrollo del proyecto han trabajado en la mejora de los procesos de extracción de compuestos con interés como antimicrobianos o antioxidantes (por ejemplo, extractos obtenidos de uva, ajo, cebolla, tomate o pimiento) a partir de subproductos agroalimentarios y en su incorporación en material plástico para obtener films activos destinados a aumentar la vida útil en alimentos tan variados como pescados, quesos, embutidos, carnes rojas, frutas o verduras.
En concreto, Anfaco-Cecopesca está trabajando con Algas, CTAEX con residuo de tomate y de vinificación, Tecnalia con residuo de vinificación y de producción de aceite y CNTA también con residuo de vinificación y con residuo de cebolla y pimiento asado. CNTA, además, ha realizando el estudio de efectividad in vitro  sobre diferentes tipos de alimentos para determinar la concentración necesaria para cada producto previamente a su incorporación al film plástico.
Además de la mejora de los procesos de extracción se pretende mejorar los procesos de estabilización de estos compuestos (mediante microencapsulación), realizado por Tecnalia y de purificación de los extractos (mediante fraccionamiento por cromatografía preparativa), realizado por el CNTA. En una línea paralela del proyecto los centros han trabajado con extractos comerciales equivalentes a los que se están desarrollando en los centros y se ha evaluado su actividad antimicrobiana y antioxidante, para con aquellos que presentan mejores resultados, utilizarlos para elaborar films plásticos activos.
Así, en la actualidad, los extractos seleccionados con posible actividad y que son los que se están utilizando en la elaboración de envases y en el análisis de la actividad de los films activos son: alperujo, extracto de uva, oleorresina de tomate y extracto de ajo. Además se está trabajando con tocoferol y ácido ascórbico, dos de los principales componentes antioxidantes presentes en las algas.
Durante la jornada se han podido observar diferentes films plásticos activos, desarrollados por los centros de investigación de envase del proyecto y cuyo fin es el de conseguir prolongar la vida útil de los diferentes alimentos que entren en contacto con estos films activos. En la actualidad, estos films están siendo evaluados por los centros de investigación de alimentos, como CNTA, para comprobar su funcionamiento con diferentes alimentos y comportamiento sometidos a diferentes procesos de tratamiento de conservación.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas