Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

CNTA organiza una jornada en torno a los logros de Baseline

Léalo en 3 - 4 minutos
Léalo en 3 - 4 minutos

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) presentará algunos de los resultados del del Proyecto Baseline, en una jornada que se celebra el 25 de junio en su sede de San Adrián (Navarra). En el proyecto, trabaja desde hace cuatro años un grupo de investigadores interdisciplinario, que incluye tanto personal de I+D+i, como del Área de Tecnología Analítica de CNTA, junto a otros 20 socios de nueve países (centros tecnológicos, laboratorios, universidades y empresas europeas) para seleccionar, mejorar y armonizar los procedimientos de muestreo que se siguen en las empresas agroalimentarias para la detección de riesgos alimentarios, tanto químicos como microbiológicos.

Los socios del proyecto, ya en sus fases finales, han recopilado gran cantidad de información que se está comenzando a materializar en nuevas estrategias de muestreo y en el desarrollo de modelos de predicción de riesgo de posibles focos de contaminación en las líneas de producción de alimentos.  Asimismo, Baseline trata de manera eficiente los conceptos de seguridad alimentaria que se han introducido recientemente como métricas complementarias al análisis de puntos críticos (APPCC), como son Food Safety Objectives (FSO, Objetivos de Seguridad Alimentaria), Performance Objectives (PO, Objetivos de Rendimiento) y Performance Criteria (PC, Criterios de procesado), que pueden ser aplicados tanto a riesgos de tipo químico (pesticidas, metales pesados, micotoxinas…) como microbiológicos (bacterias patógenas y virus).

Durante la jornada, la profesora Anabel Vitas  y el doctor David González, de la Universidad de Navarra, profundizarán sobre estos nuevos conceptos. El FSO especifica un objetivo final que corresponde con el nivel máximo permitido de riesgo químico o microbiológico en el momento de consumo de un alimento. Los niveles máximos de dicho riesgo a través de la cadena de producción del alimento se denominan PO y, junto con los criterios de procesado (PC), deben asegurar el FSO final, todo ello con el objetivo final de implementar puntos de control que permitan predecir el riesgo al final de la cadena alimentaria. Una finalidad para la que es “de crítica importancia el armonizar los procedimientos de control de la seguridad alimentaria”, según señalan fuentes de CNTA.

 

Más información en la edición impresa de Tecnifood núm. 88 (julio/agosto 2013)

 

Contenidos relacionados:

Betelgeux y CNTA organizan una jornada sobre Listeria monocytogenes

CNTA divulga el valor de la tecnología DHPLH

El Proyecto Resfood busca la producción eficiente y segura de alimentos

 

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas