Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Coca-Cola España presenta PlantBottle, botella con un 30% de materias vegetales

Léalo en 4 - 5 minutos
Léalo en 4 - 5 minutos

Dentro de su compromiso medioambiental, Coca-Cola España lanza en el mercado español su innovador envase PlantBottle desarrollado por por el propio departamento de I+D+i de la multinacional, elaborado con un 30% de material de origen vegetal procedente de la caña de azúcar. Durante la presentación del nuevo envase, Susana Pliego, Environment & Safety Manager Coca-Cola Iberia (en la imagen), explicó que “en estos nuevos envases sustituimos el monoetileno glicol por este material procedente de plantas, que nos permite obtener unos envases 100% reciclables y que reducen las emisiones CO2 a la atmósfera y la huella de carbono un 25 %”. A lo que añade que “al tener la misma composición química que las botellas de PET, no se ha requerido inversión adicional en equipos de embotellados”. Sin embargo, la elaboración de estas nuevas botellas implicará un sobrecoste en torno al 20%, que “no vamos a trasladar al consumidor, sino que será asumido por la compañía”.
El proyecto PlantBottle se inició a finales de 2009 “y ya hemos lanzado la botella en más de 20 países, con el resultado de un ahorro de 60.000 barriles de petróleo en el primer año”. En España, el nuevo envase estará disponible este año en las botellas de 500 ml de Coca-Cola regular. “Hemos elegido en primer lugar este formato, que está especialmente dirigido a los jóvenes, que es un público más sensible a los temas medioambientales”, señaló Juan José Litrán, director de Relaciones Institucionales Coca-Cola España. Para una fácil identificación de estas botellas, las PlantBottle llevarán en su etiqueta un logo característico  en el que se certifica que esa botella está elaborada con hasta un 30% de material vegetal.
En una primera fase, en nuestro país las botellas PlantBottle estarán disponibles en el territorio que cubre Casbega, embotellador de Coca-Cola para la zona Centro y que engloba a la Comunidad de Madrid y parte de Castilla-La Mancha y de Castilla y León. Más adelante, “se estudiará implementar la tecnología necesaria para poder producir PlantBottle en otros embotelladores y también en otros productos”, adelantó Litrán.
El objetivo de Coca-Cola es que en 2020 se utilicen envases PlantBottle para todas sus botellas plásticas de PET empleando la tecnología que permita crear envases 100 % de origen vegetal. Fruto de este compromiso es el acuerdo reciente entre The Coca-Cola Company y tres compañías líderes en biotecnología (Virent, Gevo y Avantium), que están coordinando esfuerzos para desarrollar botellas reciclables hechas en un 100% con residuos de origen vegetal.
Asimismo, como parte de su objetivo prioritario de desarrollar nuevas tecnologías para aligerar, reciclar, reutilizar y diseñar envases con menos cantidad de plástico, la compañía ha sido pionera en la introducción de PET reciclado en una gran parte de sus botellas y productos. Precisamente, para potenciar el envasado con estos materiales, que suponen una importante reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, en las próximas semanas se pondrá en funcionamiento una nueva planta de fabricación de granza a partir de plástico reciclado, en Galicia.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas