
La fábrica de Coca-Cola en Barcelona ha comenzado la producción y distribución de latas de Coca-Cola empleando la tecnología CanCollar®, desarrollada por la compañía WestRock. Se trata de una innovadora solución fabricada en cartón reciclable con certificación PEFC, que permite agrupar las latas de una manera sostenible y respetuosa con el entorno, con un proceso que no requiere, además, del uso de pegamento ni adhesivos.
La puesta en marcha de esta solución ha requerido una inversión de 2,6 millones de euros para la instalación de una nueva máquina CanCollar® Fortuna y la adaptación de la actual línea de envasado de latas existente en la planta. Este proceso se ha realizado entre los meses de marzo y septiembre. Una vez que finalice la fase de pruebas y test, comenzará la distribución de las nuevas agrupaciones en las Islas Baleares. La nueva instalación está dimensionada para envasar y agrupar 1.800 latas por minuto.
En esta primera fase, toda la producción desarrollada con esta tecnología irá destinada a las Islas Baleares,. Además, gracias a esta tecnología, Coca-Cola podrá distribuir más de 4,5 millones de agrupadores de latas de productos de su porfolio suponiendo un ahorro de más de 18 toneladas de plástico en un año.
Para Pedro Vinhas, VP Customer Service and Supply Chain, de Coca-Cola European Partners Iberia, “el inicio de la producción y distribución de las agrupaciones de latas con la tecnología de WestRock CanCollar® constituye un hito más dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad ‘Avanzamos’ y en el compromiso para reducir el uso de plástico en los envases secundarios. Vamos a continuar desarrollando iniciativas que nos permitan seguir trabajando en liderar la transición hacia una economía circular y reducir nuestra huella de carbono para crear un mundo más sostenible”.
La empresa en España continúa avanzando en sus compromisos de sostenibilidad, ecoinnovación y ecodiseño. Ya en el año 2019, la eliminación de las anillas agrupadoras en latas de 330 ml permitió eliminar 35,3 toneladas de plástico, a lo que hay que sumar las 5,15 toneladas de la retirada del film retráctil de las latas de 200 ml.
Otras informaciones en la edición de Tecnifood núm. 133 (enero/febrero 2021)