Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Colorantes, lo natural se impone sin vuelta atrás

Léalo en 3 minutos
Léalo en 3 minutos

Los principales proveedores de colorantes para el sector de alimentos y bebidas han venido adaptando sus catálogos e investigaciones a las nuevas demandas de la industria, con propuestas de color naturales, con el mismo atractivo que los sintéticos, mayores estabilidades y con nuevas técnicas que permiten una mejor aplicación. Para dar cuenta de los avances realizados en este campo, Tecnifood publica en su número de marzo un exhaustivo informe en el que se recogen las innovaciones llevadas a cabo por los principales operadores.

Según estipula el Reglamento (CE) 1333/2008/ Anexo V, los alimentos que contengan uno o varios de los colorantes azoicos: E102, E110, E122, E124 y el E129, o el colorante quinonaftónico: E104, deberán poner, de forma obligatoria desde el 20 de julio de 2010, en el etiquetado del alimento la frase: “nombre o número E del/de los colorante/s puede tener efectos negativos sobre la actividad y la atención de los niños”. Una obligatoriedad que, desde entonces ha disparado la demanda de colorantes naturales, en una tendencia cada vez más implantada y no pasajera.

Una vez superada esta fase del trasvase de lo sintético a lo natural en buena parte de la industria alimentaria, el reto ahora para los proveedores de colorantes es  mejorar la tecnología de formulación, dirigida a un mejor manejo, mejor solubilidad y mayor estabilidad a la luz y la temperatura, así como en la investigación en nuevas fuentes de pigmentos.

Si bien las principales líneas de investigación se dirigen a desarrollar nuevas soluciones de coloración naturales, aún es difícil obtener las mismas características vibrantes y estables de los sintéticos en determinados colores, como es el caso de los azules, por lo que por el momento, éstos siguen teniendo su hueco en el mercado, apoyados además por su precio más asequible.

 

Tiene a su disposición el informe completo, en la edición impresa de la revista Tecnifood núm.86 (marzo/abril de 2013)

Enlaces relacionados:

Chr. Hansen acudirá a ProSweets con sus soluciones de coloración natural

Colores vibrantes y estables, el reto de lo natural

Sensient Food Colors crea una gama de colorantes sin aceite de palma

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas