Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Colores vibrantes y estables, el reto de lo natural

Léalo en 4 - 5 minutos
Léalo en 4 - 5 minutos

El color es el primer atributo sensorial perceptible de un alimento y es gracias a este parámetro organoléptico como el ser humano identifica un alimento conocido o bien es capaz de apreciar un nuevo alimento. Junto a los aromas, los colorantes son los aditivos que mejor distinguen a un alimento e incluso valoran la calidad preliminar de un producto alimenticio. Es más, la elección de un colorante adecuado contribuye a incrementar el atractivo de los alimentos para los consumidores.

Es por ello que los proveedores de colorantes se afanan en el desarrollo de nuevas soluciones de coloración que sean capaces de imprimir la mayor vistosidad al alimento, aportándole un aspecto apetitoso. Esto, en un entorno en el que crece la demanda de ingredientes naturales, se ha convertido en todo un reto de I+D+i para las empresas.

Un estudio realizado por la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, manifestaba que algunos colorantes azoicos: E102, E110, E122, E124 y el E129, y un colorante quinonaftónico: E104, supuestamente eran capaces de producir hiperactividad en los niños, ante lo cual la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sometió a evaluación científica toxicológica rigurosa a estos colorantes. Si bien en un primer momento se dictaminó que éstos no producían efectos alergénicos, hiperactividad, genotoxicidad, ni carcinogenicidad, finalmente, al objeto de evitar que se excediese la ingesta diaria en el consumo de alimentos que contuviesen dichos colorantes por parte de los niños, la Comisión Europea decidió que de manera obligatoria, según estipula el Reglamento (CE) 1333/2008/ Anexo V, los alimentos que contuviesen uno o varios de los colorantes citados, deberán poner en el etiquetado del alimento la frase: “nombre o número E del/de los colorante/s puede tener efectos negativos sobre la actividad y la atención de los niños”, advertencia que es obligatoria desde el 20 de julio de 2010.

Desde entonces, se ha disparado la demanda de colorantes naturales que sustituyan a los azoicos, devolviéndoles el protagonismo que años atrás les restaron los sintéticos.

 

La tendencia hacia lo natural anima las ventas

Respecto a los colorantes azoicos, la última novedad legislativa ha sido la publicación del Reglamento 232/2012 de la Comisión, de 16 de marzo de 2012, por el que se modifica el anexo II del Reglamento (CE) 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere a las condiciones de utilización y a los niveles de uso del amarillo de quinoleína (E 104), el amarillo ocaso FCF/amarillo anaranjado S (E 110) y el ponceau 4R, rojo cochinilla A (E 124). El nuevo Reglamento, aplicable a partir del 1 de junio de 2013, modifica las condiciones y niveles de uso de los tres colorantes mencionados, puesto que, a partir de los informes de reevaluación de su seguridad, la EFSA ha estimado que la exposición de los niños es más elevada, y ha recomendado reducir la IDA (Ingesta Diarias Admisible) del E 104 (de 10 mg/kg a 0,5 mg/kg de peso corporal/día), del E 110 (de 2,5 mg/kg a 1 mg/kg de peso corporal/día), y del E 124 (de 4 mg/kg a 0,7 mg/kg de peso corporal/día). En consecuencia, se modifica el anexo II del Reglamento 1333/2008, para garantizar que no se sobrepasa la nueva IDA recomendada. 

Indiscutiblemente, los requisitos de la legislacion vigente han incidido en que la tendencia predominante en la demanda se dirija hacia los colorantes naturales, si bien existen determinados matices en la demanda, dependiendo de los mercados.

 

Tiene a su disposición el informe completo, en la edición impresa de la revista Tecnifood núm.86 (marzo/abril de 2013).

Enlaces relacionados:

Jornadas IRTA sobre los aditivos en la industria alimentaria

Chr. Hansen acudirá a ProSweets con sus soluciones de coloración natural

ProSweets reúne a más de 300 empresas proveedoras del sector de confitería

Sensient Food Colors crea una gama de colorantes sin aceite de palma

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas