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Conservas de pescado, un mercado maduro que se especializa

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España es uno de los países con mayor índice de consumo de conservas de pescado y marisco en Europa. Es un mercado estable y en cuya evolución futura tendrá especial importancia el lanzamiento de nuevos productos, generalmente con alto valor añadido. Para aumentar las ventas interiores, el sector viene optando por la especialización y la adaptación de los productos a las diferentes necesidades de la población, entrando en juego factores como la salud, la edad o la disponibilidad de tiempo, ofreciendo además líneas de productos diferenciadas

La producción española de conservas y semiconservas de pescado alcanzó en 2009 las 354.179 toneladas, un 1,95% más que el año anterior. El valor se incrementó solo un 0,09% hasta 1.300,9 millones de euros en 2009, según los datos aportados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco). El grueso de esa producción se destinó al mercado español, en concreto, 226.840 t (+9,4%) y 817,3 millones de euros (+7,7%), mientras las exportaciones se situaron en 127.339 t (-9,1%) y 483,6 millones de euros (-10,7%).
Galicia es la principal Comunidad Autónoma española en producción de conservas de pescado y marisco con 302.823 t (+1,4%) y 1.092,8 millones de euros (+0,09%), representando el 85.5% del volumen y el 84% del valor del total nacional. Alrededor de un tercio de las conservas destinadas a los mercados exteriores proceden de Galicia. En concreto, en 2009 totalizaron 103.219 t (-11,3%) y 351,5 millones de euros (-15%). El sector industrial y transformador de pescado y marisco está integrado por 147 empresas (66 en Galicia) y da empleo a 15.375 trabajadores (11.950 en Galicia). Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), el consumo nacional de conservas de pescado y marisco en el hogar se mantiene estable desde 2004 en 3,95 kilos per cápita.
Las conservas de túnidos son el principal producto elaborado por la industria conservera de productos del mar. El pasado año totalizaron 237.047 t (+3,3%) y 698,1 millones de euros (+1,9%), que suponen el 66,9% del volumen y el 53,7% del valor del total. En volumen, le siguen las sardinas/sardinillas con 29.400 t (+5,1%) y 92, millones de euros (+1,5%); que representan el 8,3% del peso y el 7,1% del importe; la caballa con 15.573 t (+0,9%) y 63 millones de euros (+0,3%), absorbiendo el 4,4% del volumen y el 4,8% del valor; los mejillones con 14.481 t (+5%) y 99,6 millones de euros (+3,2%), que suponen el 4,1% de la cantidad y el 7,7% del dinero abonado; y las anchoas con 12.745 t (+0,2%) y 89,8 millones de euros (-2,6%), alcanzando el 3,6% de todas las conservas producidas y el 6,9% del precio pagado. Cantidades inferiores se produjeron de berberechos 6.061 t (+12,5%) y 90,9 millones de euros (+3%), el 1,7% del peso y el 6,8% del importe, y de calamares y chipirones 5.516 t (-10,2%) y 22,1 millones de euros (-2,8%), representando el 1,6%  del volumen y el 1,7% del valor.

Menos ventas en el exterior
En base a los datos aportados por Anfaco, las ventas al exterior de conservas de pescado y marisco en 2009 cayeron hasta 127.339 t (-9,1%) y 483,6 millones de euros (-10,6%). Pese al descenso del 12% registrado el pasado año, de nuevo es el atún la conserva más exportada con 76.381 t, por valor de 309,7 millones de euros (-14,7%). Representaron el 60% de todo lo exportado y el 64% del valor obtenido. Por el contrario, los lomos de atún tuvieron un comportamiento positivo con subidas del 30,2% en volumen (3.576 t) y del 47,9% en valor (17,9 millones de euros). Supusieron el 3% del peso y el 4% del importe. A una considerable distancia, se sitúan las anchoas con 4.622 t (-15,6%) y 26,9 millones de euros (-3,1%), que representan el 4% de la cantidad exportada y el 6% de los ingresos obtenidos; el surimi con 2.797 t (-4%) y 8,3 millones de euros (-3,8%), el 2% en kilos y en euros; las sardinas que sumaron 2.104 t (-33,9%) y 7,5 millones de euros (-29,6%) y representan el 2% de la cantidad y el 1% de los ingresos; y los mejillones con 1.498 t (-10,2%) y 6,1 millones de euros (-10,6%), el 1% del volumen y del valor de las exportaciones.
Galicia con un total de 66.585 t exportó el 87,1% de las conservas de atún, valoradas en 252,4 millones de euros (el 81,5% del total). También significativos son los volúmenes de lomos de atún exportados por esa comunidad con un total de 2.634 t (73,7%) y 8,5 millones de euros (47,4%); surimi con 2.166 t (77,4%) y 5,8 millones de euros (69,8%); sardinas con 1.682 t (77,9%) y 6 millones de euros (80%) y mejillones con 1.391 t (92,8%) y 5,6 millones de euros (91,8%).
El principal destino de las conservas españolas de pescado es Europa que el pasado año adquirió 115.974 t (el 91,1% del total) por valor de 437,8 millones de euros (el 90,5%). La mayor parte, 87,1%, fueron a países de la Unión Europea. El resto tuvieron como destino principal África (5.253 t y 14,9 millones de euros) y América (5.587 t y 26,4 millones de euros). Por países, Italia fue nuestro principal cliente con 30.738 t, valoradas en 137,3 millones de euros, seguido de Francia (27.849 t y 120 millones de euros), Portugal (17.692 t y 59,4 millones de euros), Reino Unido (3.004 t y 15,3 millones de euros), Alemania (2.939 t y 13,1 millones de euros) y Marruecos (2.917 t y 6,2 millones de euros). El 94% de las exportaciones gallegas, 103.219 t valoradas en 1.092,8 millones de euros, tuvieron como destino Europa, con Italia, Francia y Portugal a la cabeza.

Más importaciones
Al tiempo que se reducían las ventas al exterior de nuestras conservas aumentaban las compras fuera de nuestras fronteras. Así, en 2009 España importó 169.012 t (+8%) por valor de 528,1 millones de euros, un importe ligeramente inferior al registrado el año anterior. El mayor volumen correspondió a los lomos de atún con 68.941 t (+49,4%) y 214,4 millones de euros (+27,5%), seguido del atún con 29.017 t (-22,4%) y 81,3 millones de euros (-31,7%) y el surimi con 16.631 t (-7,1%) y 28,6 millones de euros (-8,6). Figuran a continuación las anchoas con 7.577 t (-28,7%) y 20,5 millones de euros (-16,1%); las sardinas con 6.948 t (+16,7%) y 20,1 millones de euros (+19,7%) y los mejillones que totalizaron 2.402 t y 9,6 millones de euros (+29,3%). El mayor peso correspondió a los lomos de atún (41%), figurando seguidamente el atún (17%), surimi (10%), anchoas (5%), sardinas (4%), caballa (3%) y mejillones (1%). En cuanto a la cantidad abonada por su compra sobresalen los lomos de atún (41%), atún (15%) y surimi (5%). A continuación, aparecen las anchoas (4%), sardinas (4%), caballa (3%) y mejillones (2%). El grueso de nuestras importaciones proceden de América, en concreto 93.888 t (el 55,6% del total) valoradas en 283,6 millones de euros (53,7%). Volúmenes significativos también llegaron de Asia (27.335 t y 60 millones de euros), África (26.157 t y 96,8 millones de euros) y Europa (21.041 t y 86,1 millones de euros). Nuestro principal proveedor el pasado año fue Ecuador con 50.921 t, valoradas en 140,7 millones de euros. A continuación, figuran El Salvador (14.828 t y 57,1 millones de euros), Marruecos (9.861 t y 31,6 millones de euros), Tailandia (9.657 t y 58,8 millones de euros), China (8.827 t y 13,6 millones de euros). Isla Mauricio (7.744 t y 22,7 millones de euros) y Guatemala (5.853 t y 19,2 millones de euros).
Una parte de estas importaciones son realizadas por empresas españolas que han creado filiales o han alcanzado acuerdos con socios locales en Sudamérica y Asia, en un intento de diversificar su catálogo y reducir costes con el fin de ser más competitivas e incrementar y fortalecer su cuota de mercado. Uno de los últimos ejemplos es Thenaisie Provoté que en 2005, junto con Promar, puso en marcha el proyecto Consernova en Perú para la construcción de una planta cuya producción será, además, el punto de enlace entre sus accionistas y el mercado sudamericano y estadounidense.
España se mantendrá en 2010 como primer productor europeo de conservas de pescado con un total de 239.700 t (+2,4%) valoradas en 1.540,6 millones de euros, según los datos aportados por la consultora Datamonitor. Francia seguirá en segundo lugar con 158.300 t y 1.080,2 millones de euros (+1,3%) y Reino Unido ocupará el tercer lugar con 138.200 t (+2,4%) y 739 millones de euros (+4%).

Innovación e investigación frente a la crisis
El sector de conservas de pescado es un mercado maduro con crecimientos prácticamente vegetativos. Busca romper esa inercia mediante la innovación con productos de mayor valor añadido y presentaciones diferentes a las de las “clásicas” conservas, y no ha sido ajeno a la crisis. Así, una de las cinco primeras empresas, Bernardo Alfageme (Miau), presentó en abril de 2010 concurso voluntario de acreedores con unas deudas cercanas a los 50 millones de euros. Los administradores concursales han puesto en marcha un expediente de regulación de empleo para los empleados de las plantas de Vigo, Ribadumia, O Grove y Vilaxoán. Al margen de esta difícil situación, el sector ha seguido adelante con sus planes de inversión. Conservas el Rey de Oros prevé desembolsar alrededor de 7 millones de euros en la construcción de una nueva planta de 4.000 m2, en Barbate (Cádiz), Real Conservera Española materializará en breve su proyecto puesto en marcha en 2008 con una inversión de 5 millones de euros, Conservas Portomar se ha trasladado a unas nuevas instalaciones, mientras Conservas Garavilla desembolsó 9 millones el pasado año en I+D y en la mejora de procesos, habiendo dado entrada en su accionariado a la sociedad de capital riesgo MCH.

Manda el atún
Los datos recogidos por la consultora IRI, que analiza las ventas en los establecimientos de libreservicio de 100 o más metros cuadrados y dotados con escáner, señalan un aumento en el volumen y un ligero retroceso del valor de las ventas de conservas de pescado correspondientes al TAM de marzo-abril de 2010. Así, el volumen se situó en 151.962,3 t (+4,7%) y 1.154,9 millones de euros (1.157 millones de euros un año antes). Esta evolución coincide bastante con la registrada por el Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), que con datos referidos al TAM de febrero de 2010 cifra el consumo de conservas de pescado en el hogar en 184.300 t (+4,4%), por valor de 1.569,5 millones de euros (+1,7%), con un consumo per cápita de 4,1 kilos.
Las conservas de atún en sus diversas presentaciones y especialidades dominan con claridad este mercado en el que ganan peso año tras año. Así, en el TAM correspondiente a abril de 2010 esta categoría totalizó 103.348,7 (+6%) y 664,3 millones de euros (+0,1%), representando el 68% del volumen y el 57,5% del valor total de las conservas de pescado analizadas. Destacaron las ventas de atún claro con 76.874,3 t (+2,5%) y 499,7 millones de euros (-2%), el 74,4% del peso y el 75,2% del importe total pagado en la categoría. El apartado de atún sin más especificaciones sumó 20.298,2 t (+18,3%) y 87,5 millones de euros (+14,7%), equivalentes al 19,6% de la cantidad y el 13,2% del precio abonado, mientras el atún blanco alcanzó ventas de 6.176,1 t (+15,5%) y 77,1 millones de euros (+6%).
Analizando con más detenimiento el segmento de atún claro, nos encontramos que las conservas de túnidos en aceite vegetal son las más demandadas por el consumidor español, representando el 53% del volumen y el 44,9% del valor. En el periodo analizado sumaron 40.720,3 t (+0,06%) y 224,1 millones de euros (-4,3%). Las ventas de atún en aceite de oliva totalizaron 22.531 t (+6,4%) y 191,9 millones de euros, el 29,3% del peso y el 38,4% del importe. Le sigue en importancia el atún claro al natural con 8.305,6 t (+5,4%) y 46,2 millones de euros (+4,3%), que le otorgan el 10,8% del volumen total de atún claro y el 9,3% del valor, y el atún en escabeche con 2.365,9 t (+1,8%) y 13,7 millones de euros (-2,2%). Mientras, las ventas de atún claro en tomate descendían hasta 487,1 t (-5,5%) y 2,8 millones de euros (-6,7%), las de atún claro sin sal bajaban a 2.280,5 t (-5,8%) y 19,1 millones de euros (-9,5%) y las de atún claro bajo en colesterol hacían lo propio hasta 135,1 t (-14,1%) y 1,1 millones de euros (-15,4%).
Resulta bastante sorprendente la tendencia negativa de estas dos últimas especialidades en las que algunas de las principales empresas del sector se han volcado con mucha fuerza en el último año. En lo que se refiere al descenso del contenido de sal, y en línea con la idea del Ministerio de Sanidad y Política Social de reducir un 20% la sal de los alimentos en 4 años con el objetivo de que cada español no consuma más de cinco gramos al día, algunas empresas ya cuentan con productos orientados a ese fin en sus catálogos. Así por ejemplo, Conservas Ortiz ha ampliado su gama con una línea integrada por bonito del norte en escabeche bajo en sal, bonito del Norte en aceite de oliva bajo en sal y bonito del norte al natural bajo en sal. Luis Calvo Sanz ha posicionado en el mercado su gama Bajo en Sal que garantiza una reducción de sal de hasta un 80%, integrada por atún claro en aceite de oliva y al natural, bonito del Norte en aceite de oliva, sardinas en aceite de oliva y al limón y sardinillas en aceite de oliva. Jealsa Rianxeira elabora bonito, sardinas y sardinillas en aceite de oliva bajo en sal, y Conservas Garavilla ha añadido a su atún claro bajo en sal (hasta un 80% menos), el nuevo atún Isabel Oleicol, un atún sin sal añadida, en aceite alto oleico con isoflavonas, que ayuda a reducir el colesterol y rico en Omega 3. También isoflavonas incorpora Acticol Calvo, el atún claro en aceite de oliva de Luis Calvo Sanz, que completa su línea de bienestar y cuidado de la salud con atún claro al natural y el paté de atún claro 0% de materia grasa. El omega 3, muy presente en el atún y en general en los pescados azules, es una grasa poliinsaturada con demostrados beneficios para el corazón, puesto que ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, disminuye la presión arterial, aumenta la vaso dilatación y reduce, por tanto, los riesgos de infarto de  miocardio.

Nuevos productos y presentaciones

Precisamente los productos derivados del atún han protagonizado la mayor parte de las novedades presentadas por las empresas en los últimos meses. Así, Luis Calvo Sanz ha lanzado referencias de paté de atún claro, atún claro con tomate y con aceitunas y una línea de hamburguesas y otra de salchichas de atún, ambas con dos presentaciones, original y con queso. También Conservas Garavilla cuenta entre su oferta para el público infantil con estos dos productos a los que ha unido las albóndigas de atún con tomate que se calientan en un minuto en el microondas con su marca Isabel. La empresa vizcaína ha incorporado además atún claro en aceite vegetal alto oleico y filetes de atún “abrir y listo”, en cuatro presentaciones, con salsa de tomate y pimientos, a la plancha con aceite de oliva, con salsa de tomate, y en salsa elaborada a base de cebolla y zanahoria, listo para comer en un minuto. En esta apuesta por la innovación, Garavilla ha empezado a utilizar en la elaboración de alguna de sus líneas de productos la tecnología Naturfres, un proceso exclusivo de esterilización que mantiene todas las propiedades y sabor de los ingredientes de forma natural, sin necesidad de conservantes. Entre los productos que ya lo incorporan se encuentran los nuevos Boles Calentables de Isabel, listos para comer en tan solo 1 minuto al microondas y con tenedor incorporado para disfrutar de una comida caliente on the go. La gama consta de 3 variedades, guiso de atún con patatas, pasta con atún y arroz marinero
Por su parte, Jealsa Rianxeira cuenta entre su oferta con los nuevos bocaditos de atún Rianxeira, el primer envase de cartón para alimentos sólidos que se conserva a temperatura ambiente, en cuatro presentaciones, atún claro en aceite de oliva, en aceite de soja, en aceite de oliva bajo en sal y al natural. Mientras, Conservas Selectas Mar de Couso lanza atún claro en gelatina, elaborada a partir del alga Agar Agar, con un 0,7% de materia grasa; Salica presentaba sus Caprichos Campos, untables de atún en salsa cocktail o salsa mayonesa, maíz y cebolla; Pita Hermanos apostaba por las conservas ecológicas de atún, bonito del norte y sardinas en aceite de oliva ecológico con su marca Cuca, y Conservas Antonio Pérez- Lafuente ponía en el mercado sus primeras conservas ecológicas Pan do Mar con el certificado del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega). Por su parte, Conservas del Noroeste (Connorsa) lanzaba al mercado sus filetes de anchoa en aceite de oliva envasados en el nuevo formato blister bipack (atmósfera protectora) de dos raciones individuales, y las nuevas sardinillas en aceite de oliva con pimiento de piquillo, con su marca Cabo de Peñas. Por último, Conservas Hijos de Ramón Peña incorporaba a su catálogo caviar de oricio en lata tradicional de 150 g, con la marca Ramón Peña.
De nuevo son las empresas que trabajan para las cadenas de distribución las que siguen ganando presencia en los lineales al repartirse la mayor parte de la cuota de la categoría de atún. Así, en el TAM de abril de 2010 las MDD totalizaron 78.578,9 t (+12,2%) y 436,9 millones de euros (+6,3%) que suponen el 76% del volumen y el 65,8% del valor. Algunas de las empresas más volcadas en la fabricación para terceros son, por ejemplo, Frinsa del Norte que elabora el atún en aceite de girasol para DIA y Carrefour y el atún claro en aceite de oliva para esta última cadena, y Jealsa Rianxeira que le hace casi toda la gama de conservas de pescado, incluido el atún, a Mercadona. Luis Calvo Sanz con 8.775,1 t (-16,4%) y 70,1 millones de euros (14,1%) absorben el 8,5% del atún comercializado y el 10,6% del precio pagado. Le sigue Conservas Garavilla con 4.653,9 t (+15%) y 29,5 millones de euros (+13%) que representan el 4,5% del volumen y el 4,4% del valor, mientras Hijos de Carlos Albo sumó 4.587 t (-9,5%) y 61,6 millones de euros (-7,5%), el 4,4% de las toneladas vendidas y el 9,3% del importe obtenido por las mismas.
Como viene siendo habitual en los últimos años, las MDD lideran las ventas de atún claro por marcas aumentando su participación en detrimento de las tres primeras enseñas que vieron reducir la suya en el periodo analizado. En concreto, representan el 77% del volumen y el 68,4% del valor, con un total de 59.192,5 t (+10%) y 341,8 millones de euros (+4,3%). La enseña más vendida en esta categoría es Calvo que con 8.512,3 t (-15,6%) y 68,5 millones de euros (-13,5%), obteniene una cuota del 11,1% en peso y del 13,7% en euros. Muy lejos se queda Albo que con 3.831,9 t (-8,9%) y 48,3 millones de euros (-6,8%) alcanza una participación del 5% en volumen y 9,7% en valor, mientras Isabel sumó 2.212,2 t (-2,8%) y 15,4 millones de euros (-3,2%), el 2,9% de la cantidad vendida y el 3,1% del dinero obtenido.
Según IRI, los supermercados grandes son los centros preferidos para la compra de atún ya que en ellos se realizan el 41% del volumen y el 39,9% del valor, seguidos de los supermercados medianos (26,8% y 26,5%), los hipermercados (18,4% y 19,6%) y los supermercados pequeños (13,8 del volumen y 14% del valor). Por áreas geográficas, las mayores ventas de atún se realizan en el sur (23% volumen y 20,8% valor), centro este (18,1% y 16,8%), noreste (12,4% y 12,7%), el área metropolitana de Madrid (10,8% y 11,8%) y noroeste (9,8% del volumen y 10,1% del valor).

Los mejillones suben ligeramente
La segunda categoría de conserva de pescado más vendida fue la de los mejillones con 11.575,9 t (+4,1%) y 96,5 millones de euros (+2,2%), representando el 7,6% del volumen total del mercado y el 8,4% del valor, con crecimientos en todas las especialidades. La más vendida fue la de mejillones en escabeche con 10.035,3 t (+4,8%) y 81,5 millones de euros (+2,9%) que representaron el 85,6% del volumen y el 84,2% del valor, mientras los mejillones sin sal añadida, todavía con volúmenes muy pequeños, crecieron un 14,6% hasta las 10,2 t y 80.489 euros (+11,9%).
Por empresas, de nuevo las que fabrican MDD se llevaron la mejor parte, 7.251,7 t (+20,1%) y 55,1 millones de euros (+22,4%), que representan el 61,9% del peso y el 56,9% del importe. Conservas Garavilla es el productor de mejillones que más vende con sus marcas con 1.460,5 t (+4,7%) y 10,6 millones de euros (+2,9%), que le otorgan el 12,5% del volumen y el 10,9% del valor, seguido de Luis Calvo Sanz (8,3% del peso y 8,5% del coste), Thenaisie Provoté (3,3% y 4,3%), Conservas Noly (3,3% y 3,3%) y Conservas Friscos (1,8% en toneladas y 2,5% en euros). Las mayores compras de mejillones se realizan en supermercados pequeños (39% del volumen y 39,9% del valor) seguidos de supermercados medianos (25,2% y 24,5%), hipermercados (22,9% y 23,3%) y supermercados pequeños (12,9% del peso y 12,3% del importe). El área centro este es la más consumidora de mejillones con el 20,6% del volumen y el 22,2% del valor, seguida del sur (19,2% y 17,3%) y el área metropolitana de Madrid (13,7% y 15,5%).
Del resto de conservas destacan las sardinas con 6.354,3 t (+5,9%) y 48,6 millones de euros (+1%), mientras las sardinillas retrocedieron hasta 5.168,2 t (-4,2%) y 30,7 millones de euros (-3,8%). La caballa totalizó 4.695,3 t (+4,2%) y 36,7 millones de euros (+2,2%), los calamares sumaron 4.285,2 t (+1%) y 20,3 millones de euros (-2,5%), los berberechos crecieron un 22% en volumen (3.789,3 t) y un 5,7% en valor (73,9 millones de euros), las anchoas alcanzaron 3.759,2 t (+1,9%) y 81,6 millones de euros (-1,5%), el pulpo y los chipirones descendieron a 2.134,9 t (-12,6%) y 17,3 millones de euros (-13,5%) y las almejas lo hicieron hasta 2.638,5 t (-0,5%) y 23,9 millones de euros (-15,8%).

 

Publicado en el número 70 de la revista Tecnifood

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