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Conservas vegetales y de pescado: innovación y diversificación, fundamentales

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España es un país consumidor y productor de conservas, por tradición. El consumo de conservas vegetales y de pescado se mantiene estable en nuestro mercado, mientras que los grupos y empresas han realizado importantes inversiones en packaging, sostenibilidad y nuevos lanzamientos con la intención de superar la crisis y continuar creciendo, siempre con ayuda de las exportaciones

Hay importantes diferencias entre ambos subsegmentos (conservas vegetales y conservas de pescado) en lo que respecta a datos de consumo. Si en el mercado de las vegetales observamos un descenso en el consumo en el año 2011 con respecto al anterior, las conservas de pescado demuestran conservar su buena salud con un incremento de las ventas. Según datos de la consultora SymphonyIRI, en 2011 la venta de conservas vegetales supuso una cantidad de 525,3 millones de euros para las empresas, mientras que en el 2010 las ventas alcanzaron la cifra de 531,3 millones de euros. Estos datos indican un descenso de la cifra de negocios del sector de un 1,8 %, mientras que el volumen de ventas ha descendido un 4,1 %, pasando de 169,8 millones de kg a 162,7 millones.

Conservas vegetales: tendencia

Los datos de consumo en los hogares de las conservas vegetales van unidos a los de las verduras congeladas, ya que forman parte del mismo subsegmento (hortalizas transformadas). Así, según datos de Mercasa recogidos durante el año 2010, son los hogares de clase alta y media alta los que presentan un consumo más elevado de este tipo de producto, así como las familias y hogares sin niños. Si la persona que hace la compra no trabaja se aprecia un mayor consumo de hortalizas transformadas, y también en el caso de que la compra la haga una persona mayor de 65 años. El consumo se reduce si la encargada de la compra es una persona menor de 35 años. Los hogares unipersonales presentan un consumo más elevado de estos productos, que va reduciéndose a medida que aumentan los miembros de la familia.
Los consumidores que residen en grandes municipios (más de 500.000 habitantes) muestran un mayor consumo per cápita de hortalizas transformadas, mientras que los menores consumos tienen lugar en los núcleos de población con censos de entre 2.000 y 10.000 habitantes. Por tipos de hogares, los formados por  adultos y jóvenes independientes, retirados, parejas adultas sin hijos y parejas jóvenes sin hijos tienen un consumo medio alto de estos productos, mientras que los consumos más reducidos corresponden a parejas con hijos pequeños, hogares monoparentales y parejas con hijos mayores. Para terminar, por comunidades autónomas los mayores consumos se asocian a Baleares, Cantabria y Madrid, mientras que la demanda más reducida tiene lugar en Navarra, Galicia y Canarias.

El consumo en España

Dentro del segmento de las conservas vegetales, los productos más consumidos en nuestro país son los espárragos (25,2 % de la cuota total de mercado en el año 2011) seguidos por las alcachofas y otras verduras (19,2 %), las conservas de tomate (15,4 %), el maíz en conserva (11,5 %), los pimientos en lata (10,85), setas y champiñón (9,2 %), guisantes (4,6 %) y judías verdes (4 %).  En cuanto al comportamiento de las ventas durante este pasado año, según datos de SymphonyIRI recabados a finales de enero de 2012, las ventas de guisantes en conserva apenas han subido un 0,04 % (de 24,28 millones de euros a 24,29 millones). Las  conservas de maíz facturaron un total en ventas de 60,1 millones de euros en 2011 (un 0,6 % menos que el año anterior); las judías verdes 21,1 millones de euros (subida del 0,3 %), las conservas de tomate 81 millones de euros (descenso del 2,5 %), los espárragos en conserva 132,4 millones de euros, (un 7,2 % más que el año anterior), el grupo de alcachofas y otras conservas 100,8 millones de euros (1,6 % menos), los pimientos en lata 56,8 millones de euros (subida del 2,8 %) y las conservas de setas y champiñón 42,4 millones de euros (1,2 % menos que el año 2012).
A falta de datos definitivos del año 2011, el ranking de las empresas y fabricantes en lo que respecta a ventas y producción de conservas vegetales en el año 2010 (datos de Mercasa) está liderado por Conservas  El Cidacos, seguida por Heinz Ibérica, Carcesa (Carnes y Conservas Españolas, S.A.), Juver Alimentación, Bonduelle Ibérica, Grupo Riberebro, IAN (Industrias Alimentarias de Navarra) y Compre y Compare (grupo propietario de la marca Celorrio). Otras marcas del sector de las mermeladas, como por ejemplo el Grupo Ángel Camacho (La Vieja Fábrica) se han incorporado recientemente al campo de las conservas con nuevos lanzamientos.

Innovación y lanzamientos
La firma Conservas El Cidacos dedica el 2 % de su facturación a investigación. La última inversión la ha destinado a su fábrica de Coria (Cáceres), donde la empresa Cidacos está inmersa en la implantación del Tetra Recart, un sistema de envasado en cartón que permite la esterilización dentro del propio recipiente. La compañía contempla ampliar las instalaciones en 6.500 metros cuadrados y poner en marcha la nueva línea de envasado para comercializar la fritada y el tomate frito tipo casero. La inversión se calcula alcanzará los 7 millones de euros, entre 2011 y 2012. El envase Tetra Recart es el primer sistema de procesamiento y envasado en cartón, diseñado para productos alimenticios con partículas de casi cualquier tamaño, que permite que los productos envasados se almacenen a temperatura ambiente.
Heinz Ibérica también ha apostado por la inversión: entre los años 2010 y 2010, la firma pretende invertir alrededor de 6,7 millones de euros en el reforzamiento de las líneas de producción y la creación de líneas nuevas. Además, en el 2011 la firma lanzó el tomate frito Orlando 0,0 %, sin sal ni azúcares añadidos, y una nueva gama de 220 ml para hogares unipersonales. La gama estará disponible para el Ketchup, Mostaza, Mayonesa y las salsas de ensalada (César, Yogur y Blue Cheese).
El Centro Logístico Integral (CLI) que el Grupo Riberebro tiene en Alfaro (La Rioja) ha acometido importantes inversiones para mantener y mejorar los altos niveles de servicio al cliente de su plataforma logística, tras la alianza suscrita en julio de 2011 entre Riberebro y la champiñonera riojana Eurochamp. Se han instalado tres nuevas líneas de labeling (etiquetado) y conformado, que se suman a las cuatro existentes, y nuevos paletizadores integrales de final de línea. Gracias a las mejoras llevadas a cabo, la capacidad de packaging y distribución de esta plataforma de Riberebro ha crecido el 40 %. El acuerdo sellado entre Riberebro y Eurochamp ha convertido a la alianza en el segundo operador europeo y en el tercero del mundo en la especialidad de champiñones y setas cultivadas. Por otra parte, el grupo riojano ha renovado la imagen de las etiquetas de su línea Gvtarra Natura para satisfacer las preferencias de los consumidores. El Grupo Riberbero sigue además una política de expansión, y suscribió en 2011 un acuerdo con la prestigiosa cadena china de supermercados City Shop para comercializar verduras y legumbres de sabor español en el mercado chino a través de su marca centenaria Gvtarra.  Al igual que el resto de los productos del Grupo Riberebro, la distribución de estas referencias de Gvtarra se lleva a cabo a través de la filial Ayecue Liaocheng, centro de producción y distribución de Riberebro en China para el área Asia-Pacífico.
En el 2011, el Grupo Alimentario IAN destinó 2,063 millones de euros en inversiones medioambientales y productivas en sus distintas plantas.  En 2012 Grupo IAN tiene prevista una inversión de 2,755 millones de euros en este mismo ámbito. En materia de packaging, para sus conservas de espárragos la firma ha creado este año un nuevo diseño del dorso de cada estuche comunicando las 8 familias (35 referencias) de Platos Listos Carretilla. Adicionalmente, en un lateral del estuche se incluyen las 4 recetas ganadoras del concurso de espárrago Carretilla (una receta para cada calibre), con los nombres de las personas ganadoras. Para el punto de venta, el grupo también ha desarrollado diversos materiales promocionales, comunicando cada una de las distintas promociones: “Los 500 mil de Carretilla”, “Listos para Zarpar”, “Pruébame GRATIS”, etc.
El Grupo Ángel Camacho presentó en junio de 2011 su nueva gama Cocina Selecta dentro de su marca La Vieja Fábrica, con formato de mayor tamaño (800 g) para cocinas profesionales. La gama engloba seis especialidades y ha sido premiada como Sabor del Año 2011. Por otra parte, el Grupo Compre y Compare (propietario de la marca Celorrio) ha adquirido el 90% de Unfasa (Unión de Fabricantes de Conservas) para potenciar sus conservas de tomate. La renovación de la página web de la marca ha sido otra de sus apuestas durante el pasado año.
La compañía Carcesa ha atravesado tiempos difíciles a lo largo de estos últimos meses: su pertenencia al Grupo Nueva Rumasa hizo que pasara por un proceso concursal, de forma que actualmente  está explotada por la Sociedad Gestora de Productos Agroalimentarios (integrada por la empresa pública Avante, y las cooperativas Acopaex y Tomates del Guadiana). La gestora ha resultado adjudicataria tras el proceso de venta, y su intención es recuperar en dos años la cifra de 60 millones de euros en ventas que tenía el grupo Nueva Rumasa antes del concurse de acreedores.
Juver Alimentación vive tiempos más halagüeños: la empresa murciana diseñó en  2010 una estrategia basada en la diversificación que incluye una línea de salsas de tomate bajo la marca Cirio, para pizza y para pasta. Por su parte, Bonduelle Ibérica lanzó en 2011 tres innovadoras conservas: zanahoria crujiente en bastones, cebolla crujiente en láminas y pimiento crujiente en bastones. Se trata de productos en crudo destinados a hacer la tarea de cocinar más rápida y cómoda. Son verduras sin conservantes, de textura firme y crujiente. Y para terminar, las novedades de El Hostal en lo que respecta a legumbre cocida y en conserva (el tipo de producto que más está creciendo, según fuentes de la compañía) incluyen la variedad para Ensaladas (legumbres con pimientos y otros ingredientes, listas para mezclarlas con todo tipo de ensaladas frías) y el Humus, un plato tradicional de la cocina mediterránea que permite utilizar la legumbre como aperitivo, haciéndola más atractiva al público joven y aportando nuevos momentos de consumo a las legumbres.

Conservas de pescado

El sector de las conservas de pescado y marisco se encuentra en una situación bastante mejor que el de las conservas vegetales, contemplando un crecimiento discreto pero constante. Según SymphonyIRI, en el año 2011 el valor total de las ventas de pescado y marisco en conserva ha alcanzado los 1.216,7 millones de euros, en comparación con los 1.134,4 millones de euros del año 2010. Esto supone un aumento del 6,7 %. Todos los subsegmentos han experimentado subidas, y en el pasado año las ventas de atún en conserva supusieron 602 millones de euros  (54,9 % de las ventas totales del sector); las de mejillones, berberechos, almejas y navajas, 206,6 millones de euros (17 %); las conservas de sardina, anchoa y caballa obtuvieron ventas por valor de 195,6 millones de euros (16,9 %); los cefalópodos en conserva, 29,6 millones de euros (8,7 %), y el conjunto del resto de las conservas, 102,5 millones de euros (2,5 %).  Las marcas de distribuidor son las más vendidas en nuestro país, en todos los subsegmentos. Dentro de las conservas de atún les siguen Conservas Garavilla, Frinsa y Luis Calvo Sanz. En atún claro, a las MDD les sucede Luis Calvo Sanz, Hijos de Carlos Albo y Conservas Garavilla, mientras que en el subsegmento de los mejillones en conserva se sitúa, en segundo lugar, Conservas Garavilla, seguida de Luis Calvo Sanz y Thenaisie Provote. Las sardinillas más consumidas por los españoles son también las comercializadas por las MDD, y después las de las firmas Hijos de Carlos Albo y Pitas.
Por lo que respecta a los hábitos de consumo, los habitantes de municipios pequeños (menos de 2.000 habitantes) consumen más cantidad de conservas de pescados y moluscos, y también los de grandes ciudades (más de 500.000 habitantes). Los hogares con una y dos personas consumen per cápita más pescado en conserva que la media, mientras que los hogares de categoría alta y media alta son también los que más consumen. En las viviendas en las que hay niños menores de 6 años se denota un menor consumo de conservas de pescado. Si la persona encargada de hacer las compras está en el paro, el consumo de estos productos es mayor, y también lo es cuanto mayor es el comprador. Se aprecia un consumo por encima de la media en los hogares donde hay jóvenes independientes, parejas jóvenes sin hijos, parejas con hijos mayores, parejas adultas sin hijos, adultos independientes y jubilados. Por el contrario, el consumo per cápita es inferior a la media en parejas con hijos pequeños, parejas con hijos de edad media y familias monoparentales.
Por regiones geográficas, Canarias es la comunidad autónoma donde más conservas de pescado y marisco se consumen, siendo las Islas Baleares la región donde menor es el consumo.

Inversiones y novedades
Conservas Garavilla ha adquirido el 100 % de la compañía Conservas Cuca, una operación de la que surge un nuevo grupo líder en el sector de conservas de pescado a nivel nacional. A partir de este momento, Grupo Garavilla integrará también las marcas de conservas de pescado y marisco de alta gama Cuca y Massó. La marca Isabel, una de las enseñas del grupo, ha aumentado también su gama de productos elaborados con la tecnología Naturfresh con el nuevo Atún Naturfresh: lomos de atún elaborados de forma 100 % natural, en un novedoso envase más fácil de abrir, que permite sacar el tierno lomo de atún sin tenedor. Además, este producto  no incorpora conservantes. Otro lanzamiento de la marca ha sido el nuevo formato de atún con tomate de 400 gramos, único de este tamaño en el mercado hasta la fecha.
Para el grupo Jealsa-Rianxeira el año 2011 ha sido el de la apuesta por la innovación, y han anunciado un nuevo plan estratégico ligado a la adjudicación obtenida en el  Concurso Eólico de Galicia. En conjunto, la compañía invertirá un total de 97 millones de euros entre el proyecto eólico e industrial. El dinero destinado al área de producción irá a parar a las plantas de elaboración de conservas de pescado y mariscos, así como a la elaboración de piensos para mascotas (petfoods) creada para gestionar los residuos y que están siendo un refuerzo para el negocio.
Por su parte, el Grupo Calvo sigue destinando en torno al 7 % de su facturación al área de marketing: en el año 2011, la compañía presentó una nueva campaña para todos sus productos. Hay que recordar que en el ejercicio 2010, el grupo gallego hizo una arriesgada apuesta con sus platos preparados a temperatura ambiente, a través de la gama Cocina de Mercado (integrada por fabada asturiana, callos con garbanzos, lentejas y caldo gallego). El último producto lanzado por la marca ha sido el Atún Claro Calvo en aceite de Oliva Carbonell, una línea de productos premium que cumple con las tendencias actuales de innovación en materia de salud y de cobranding.
La inversión no es exclusiva de los grandes grupos. La firma Ignacio González Montes, propietario de la marca de conservas Dorita, invirtió en 2011 2,5 millones de euros en la adquisición y reacondicionamiento de unas naves destinadas a centro logístico y cámaras en el término de Corrubedo, en el municipio coruñés de Riveira.
Conservas Antonio Alonso presupuestó para el año pasado una inversión de 700.000 euros, que suma a los 800.000 invertidos en 2010 para consolidar sus nuevos lanzamientos y para ampliar la gama de mariscos, modernizando sus plantas y reforzando la red de ventas.
Por su parte, la firma Ubago inauguró en 2011 una filial industrial en Cabo Verde y presentó nuevos formatos para hostelería, junto con las nuevas referencias de fácil apertura y la ampliación de su gama de cardiosaludables, con una inversión total de 1,3 millones de euros. Por último, la empresa Hijos de Carlos Albo acaba de lanzar, en marzo de 2012, un nuevo formato para su Atún Claro al Natural. A partir de ahora, el producto estará disponible en pack de 3 latas de 65 g netos, cuyo contenido se adecúa mejor al consumo medio por persona.θ

Marta Sánchez

 

Grupo Riberebro, nueva imagen para Gvtarra Natura

El Grupo Riberebro es uno de los referentes españoles en el mercado de conservas vegetales, tanto a nivel nacional como fuera de nuestras fronteras, donde la compañía tiene presencia con sus productos en 62 países. La innovación para adaptarse a los diferentes gustos internacionales, así como para llevar al mercado las presentaciones más cómodas, atractivas y respetuosas con el medio ambiente es uno de los pilares de su actividad de I+D+i, tal como explica Eduardo Cuevas Villoslada, consejero delegado del Grupo Riberebro.


-¿Cúales son las líneas prioritarias que marcan la actividad de I+D+i en Riberebro?

El Grupo Riberebro ha mantenido una línea de crecimiento constante que responde a principios claros y estables, como son la apuesta por productos naturales que se distinguen por aportar sabor y salud a los consumidores; un riguroso control de toda la cadena de valor, desde el campo hasta el lineal; la orientación hacia las expectativas y necesidades de nuestros clientes; la internacionalización en todas nuestras especialidades, y las alianzas como fórmula de crecimiento basada en la suma de fuerzas, como la suscrita en 2011 con Eurochamp.
Nuestro objetivo es anticiparnos a las tendencias de mercado que consideramos claves, tales como los productos naturales, fáciles de preparar. Por ello, seguimos trabajando por la naturalidad y la conveniencia de nuestra gama de vegetales como valores añadidos de nuestros productos, elaborados bajo los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria, pensando además que es imprescindible facilitar el cocinado de nuestros fabricados. También trabajamos en proyectos de extensión de gama para atender las demandas de un mercado en el que los productos frescos ganan protagonismo. La flexibilidad es también una de nuestras señas de identidad, complementando nuestras marcas con las de nuestros clientes y creciendo junto a ellos. La internacionalización es asimismo una de nuestras prioridades, por lo que maximizamos nuestra capacidad para adaptarnos a los gustos de cada mercado.
En materia de I+D+i, hemos llevado a cabo diversas investigaciones en colaboración con universidades y centros tecnológicos. En concreto, en 2011 hemos trabajado en dos líneas, por un lado, en investigación básica para profundizar en el conocimiento y desarrollo de alimentos inteligentes;  y, por otro, en investigación y desarrollo de nuevos productos capaces de mejorar las propiedades saludables y funcionales de los alimentos. Todo ello, bajo un criterio de sostenibilidad, apostando por el ahorro y la eficiencia como ejes de nuestra estrategia medioambiental.

-¿Qué innovaciones han llevado a cabo para atender las demandas en materia de envase y embalaje?
Hemos estrenado un nuevo packaging para la linea Gvtarra Natura, que ha renovado la imagen de sus etiquetas, con el objetivo de transmitir mejor sus cualidades de productos apetitosos y cardiosaludables, desarrollados para satisfacer las preferencias de los consumidores. Las conservas de verduras y legumbres Gvtarra Natura solo contienen la sal propia que la naturaleza aporta a cada alimento, tan solo en las recetas tradicionales de preparación de conservas se añade entre el 0,8 % y el 1 % de sal respecto a la que cada producto tiene en su estado natural.
Gvtarra ha fabricado conservas vegetales con las mejores verduras de la Ribera del Ebro, durante más de cien años. En la actualidad, como fabricante del segmento premium, Gvtarra ofrece en su línea Natura la gama más extensa del mercado en esta categoría. Contamos con nueve referencias de verduras: Acelga Troceada, Corazones de Alcachofa, Cardo Troceado, Espinacas, Guisantes, Guisantes y Zanahoria, Judías Verdes, Macedonia de Verduras y Menestra de Verduras; y cuatro de legumbres: Alubias, Alubias Rojas, Garbanzos y Lentejas.

-¿Qué acciones ha protagonizado el capítulo de inversiones en el último ejercicio?
Tras la alianza suscrita en julio de 2011 entre Riberebro y la champiñonera riojana Eurochamp, el Centro Logístico Integral (CLI) que el Grupo Riberebro tiene en Alfaro (La Rioja) ha acometido importantes inversiones para mantener y mejorar los altos niveles de servicio al cliente de su plataforma logística. Hemos instalado tres nuevas líneas de labeling y conformado, que se suman a las cuatro existentes, y nuevos paletizadores integrales de final de línea. Gracias a las mejoras llevadas a cabo, se ha incrementado un 40 % la capacidad de packaging y distribución de esta plataforma.
La alianza con Eurochamp nos ha convertido en el segundo operador europeo y tercero del mundo en la especialidad de champiñones y setas cultivadas. Esta operación ha supuesto la centralización en el CLI de Alfaro de todas las labores de gestión y preparación de producto para los clientes de ambas empresas. Esta exigencia nos ha llevado a duplicar el volumen de actividad del Centro Logístico, así como en las propias plantas de elaboración de Eurochamp en Autol y Ausejo, en La Rioja.

Copesco-Sefrisa, innovación en ahumados y semiconservas de productos del mar

Con el respaldo de la tradición y experiencia acumulados desde su nacimiento en 1853, Copesco-Sefrisa es hoy día una de las empresas más innovadoras en el mercado de productos del mar de alta calidad y valor añadido, donde cuenta con una variada gama de referencias en ahumados y semiconservas. Todo un referente en productos del bacalao del Atlántico Norte, del que procesa más de  3.000 toneladas anuales, cuenta también con un variado portafolio de pescados ahumados y semiconservas de caviar, anchoas, surimi de cangrejo, huevas, etc. Su director general, Joan Ignasi Monfort, explica algunos de los puntos clave en la actividad de I+D+i de la compañía.      

 

 – ¿Podría detallarnos un desarrollo exitoso entre los recientes lanzamientos de un nuevo producto o gama?
Uno de nuestros últimos desarrollos es la gama de untables. Se trata de una nueva línea de cremas para untar, en base a recetas ligeras y saludables, elaboradas de manera artesanal. Actualmente está constituida por 2 referencias: Crema de bacalao y Crema de salmón. Esta línea se engloba en nuestra intención de acercar el producto al momento de consumo como solución para el usuario.
 Con esta gama, conseguimos actualizar recetas tradicionales y adaptarlas a las nuevas formas de consumo, ofreciendo productos que facilitan el estilo de vida de aquellos consumidores que demandan flexibilidad, puesto que las cremas de Royal pueden usarse como untable, como base para rellenos, como complemento en ensaladas, etc.; salud, ya que usamos bacalao y salmón como ingredientes principales y las recetas están elaboradas sin conservantes ni colorantes, y también para aquellos que quieren optimizar la gestión de su tiempo buscando la gratificación instantánea a sus necesidades, en cualquier momento y lugar (nuestras cremas están listas para usar y el formato es una tarrina de plástico de 110 g).
Debido a ello, ambas referencias han tenido una gran acogida por parte de los consumidores, por lo que ya estamos desarrollando una tercera receta que lanzaremos en breve.
 
– ¿Cómo ha atendido su empresa con sus gamas de productos las demandas en cuanto al lanzamiento de nuevos envases y formatos?
 Como es lógico el mercado y los consumidores evolucionan constantemente y cada vez a mayor velocidad, siendo los ciclos de vida de productos y formatos, cada vez más cortos. En general, en los últimos años hemos podido comprobar la evolución de un consumidor influenciable, hacia un perfil mucho más informado y exigente. Hace unos años, lo importante era impactar al consumidor, hoy en día es necesario escucharle, convencerle, enamorarle. Este hecho significativo se traduce entre otras cosas, en la demanda de soluciones flexibles que permitan la compra y consumo inteligente, utilización de materiales reciclables y respetuosos con el medio ambiente, información de valor clara y concisa, etc.
 Desde Royal trabajamos en esta línea, adaptando los formatos y gramajes de nuestros productos a las necesidades del público objetivo al que van dirigidos. De aquí surgen nuevos formatos como los Dúo 2 de 50 g de salmón ahumado en lonchas, solomillo o virutas, o las propios untables de salmón y bacalao, que permiten una mejor dosificación y se adaptan a diversos momentos de consumo (aperitivos, cenas informales, acompañamientos para ensaladas o segundos platos…).
Por otro lado, en nuestros envases, tratamos de comunicar la información de valor (ingredientes, origen, nutricional, alérgenos, modo de empleo y conservación, sugerencias de consumo…) de cada producto de manera transparente, atractiva y cercana, con la intención de hacer llegar al consumidor un mensaje claro e inequívoco y ofrecerle una experiencia de compra cómoda y enriquecedora.

 – ¿Qué principales inversiones han tenido que llevar a cabo para materializar estos desarrollos?
 Hemos realizado inversiones por valor de unos 200.000 euros, destinados a la incorporación de nueva maquinaria y recursos para mejorar la calidad del envasado, reducir residuos y desarrollar nuevos formatos, así como a la realización de actividades de I+D+i para el lanzamiento de nuevas referencias.

 

Publicado en la revista Tecnifood núm.82 (julio/agosto de 2012).

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