Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Conservas vegetales y de pescado, preparadas para tiempos mejores

Léalo en 6 - 8 minutos
Léalo en 6 - 8 minutos

España es un importante consumidor de alimentos en conserva, tanto por lo que se refiere a conservas de pescado como vegetales, siendo éstos productos propios de la dieta mediterránea. Sin embargo, en el último ejercicio, se ha apreciado un descenso del consumo en volumen  en ambos segmentos, del -1,5% en conservas de pescado y mariscos, y del -4,1% en las de frutas y hortalizas, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). En cambio, en valor, las conservas de pescado logran en 2012 un incremento del 2,9% sobre 2011, situación que no pudo repetirse en el caso de las conservas vegetales, que también registran un descenso del -1,8% en términos de valor. En concreto, esta fuente  sitúa el consumo en el hogar de conservas de la pesca en 188.986 toneladas, por valor de 1.722 millones de euros; en tanto que las conservas vegetales tuvieron un consumo hogareño de 292.699 toneladas, por un valor de 756,9 millones de euros.

Centrándonos en el sector de conservas de productos del mar, los datos de Anfaco-Cecopesca (organización que representa los intereses de más de 200 empresas del ámbito mar-industria, cuya facturación global ronda los 6.000 millones de euros y emplea a más de 25.000 trabajadores), sitúan la producción de conservas de pescados y mariscos y semiconservas de anchoa en 2012 en 348.382 toneladas, por un valor de 1.483,7 millones de euros. Estas cifras significan un descenso del -3,1% en volumen y un incremento del 5,6% en valor, en comparación con 2011. Cabe destacar que el 85,8% de la producción nacional se concentra en Galicia, donde el sector industrial y transformador de conservas de pescados y mariscos gallego contribuye al PIB en un 2,8% y genera el 6,5% del empleo industrial.

Considerando la evolución en términos económicos, el mejor comportamiento lo observó el atún/atún claro, con un incremento del 9,4% (744 millones de euros), seguido por los calamares y chipirones que crecen un 8,5% (25,5 millones de euros); los mejillones y sardinas/sardinillas, con ascensos del 6,9% (111,1 y 95,9 millones de euros, respectivamente); la caballa, que crece un 5,6% (66,8 millones de euros); el atún blanco, con un 4,8% de aumento (116 millones de euros), y las navajas, que suben un 1,8% (14 millones de euros). El resto de las variedades muestran una evolución descendente: almejas (-15,3%, con 16 millones de euros); atún con vegetales (-8%, con 14 millones de euros); pulpo (-5,2%, con 10,8 millones de euros); berberechos (-2,6%, con 87,4 millones de euros), y las semiconservas de anchoa, que descienden un -2,6%, hasta los 91,1 millones de euros en 2012.

Por lo que respecta al reparto del mercado, en volumen, las conservas de túnidos son el principal producto elaborado por la industria conservera de productos del mar y de la acuicultura, representando casi el 68.7% del total, seguido del grupo de las sardinas/sardinillas (7,73%), el grupo de las demás conservas (7,35%) y las conservas de caballa (4,46%). En valor, vuelven a ser las conservas de túnidos el producto estrella de la industria conservera, representando el 59% del total, seguido del grupo de los mejillones (7,49%) y de las sardinas/sardinillas con un 6,46%.

Por su parte, los datos de la consultora IRI, que audita las ventas en autoservicio, sitúan las ventas de conservas de pescado en el último año (datos a 24 de febrero de 2013) en 1.306 millones de euros equivalentes a 151.208 toneladas, lo que supone un incremento del 4,7% en valor sobre el año precedente, en tanto que en volumen, la comercialización fue un 1,1% menor.

Los datos de la patronal sectorial ponen en evidencia que las conservas de pescado y marisco no pasan por un momento fácil, ya que a la crisis económica general, se le añaden al sector los altos precios de las materias primas, que se han trasladado solo en parte al producto final, de modo que se ha pasado de un precio medio de 8,72 euros/kilo en 2011 a 9,11 euros/kilo en 2012, a lo que el consumidor a reaccionado con un descenso de las compras de estos productos, que además no han encontrado un buen refugio en la exportación. Según Anfaco-Cecopesca las exportaciones totales de pescados y mariscos por grupo de presentación han disminuido en 2012 en volumen sobre 2011 en un -5,8% y su valor ha tenido un ligero incremento de un 0,6%. En el caso de las conservas y preparados las cifras son algo más favorables, con un descenso en volumen del -3,1% y un aumento en valor del 5,3%. En cuanto al futuro del sector, una de las principales preocupaciones en este momento son las negociaciones para el establecimiento de un Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Tailandia, del que la patronal española junto con las organizaciones portuguesas Anicp y Pao do Mar han solicitado que se excluyan “todas las conservas de pescados y mariscos en general, pero especialmente las conservas de atún”, que “deben ser consideradas productos sensibles y excluidos del Tratado de libre comercio entre la UE y Tailandia”, país que es el principal productor y exportador de conservas del mundo

 

Innovación en conservas de pescado

En los últimos años, la industria conservera de productos del mar ha venido mostrando una gran actividad innovadora especialmente dirigida a potenciar los aspectos saludables de los productos, con el empleo de materias primas naturales, como el aceite de oliva. Asimismo, la reformulación para presentar productos con menos sal y grasas también ha protagonizado varios lanzamientos, junto al desarrollo de referencias premium, sin olvidar la innovación en envases y formatos.

 

Tiene a su disposición el informe completo, con amplios artículos técnicos y declaraciones de los principales operadores, en la edición impresa de la revista Tecnifood núm.88 (julio/agosto de 2013)

 

Enlaces relacionados:

Conservas alimentarias: aspectos nutricionales y de mercado

Innovación y sostenibilidad en las conservas de los productos del mar

Calidad de la uva en almíbar en función del procesado

Biocopac, salud y sostenibilidad en latas de conserva

 

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas