Constituida la Mesa de Coordinación de Laboratorios Agroalimentarios

La Mesa de Coordinación de Laboratorios Agroalimentarios promovida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), celebró el 12 de septiembre su reunión de constitución, tras ser aprobada su creación en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada el pasado 13 de julio. El objetivo de la Mesa es armonizar los trabajos de los laboratorios agroalimentarios que intervienen en el control oficial de los productos agroalimentarios.
En esta reunión, presidida por el director general de Industria Alimentaria del Magrama, Fernando Burgaz, la Mesa ha quedado constituida como órgano colegiado, adscrito a la Dirección General de la Industria Alimentaria. El nuevo órgano está integrado  por representantes de este Departamento ministerial y de los laboratorios agroalimentarios de las comunidades autónomas o por los responsables del control oficial en las CCAA que no cuenten con laboratorios agroalimentarios. Asimismo, cuando se considere oportuno, la Mesa contará con el  asesoramiento de expertos en la materia y  de representantes de los diferentes  sectores.
Sus líneas de actuación se dirigirán, fundamentalmente, al estudio, elaboración y actualización de los métodos de análisis y su revisión normativa, así como a fomentar la calidad de los laboratorios facilitando su acreditación. Una de sus prioridades será también el fomento del aprendizaje, para lo que proporcionará la formación adecuada al personal que interviene en los controles analíticos oficiales y  estudiará la optimización de los recursos materiales y humanos de estos laboratorios.
A fin de facilitar la coordinación, colaboración y cooperación entre los laboratorios agroalimentarios, éstos contarán con el soporte informático de la Red de Laboratorios Agroalimentarios (Lagrored), gestionada por la Subdirección General de Control y de Laboratorios Agroalimentarios.
Esta iniciativa se enmarca en la estrategia global del Magrama de priorizar la mejora y el control de la calidad de los alimentos, para lo que considera fundamental  el control oficial. En esta misma línea, próximamente se pondrán en marcha en las Comunidades Autónomas dos campañas extraordinarias de control para los sectores de la leche líquida de consumo y para el aceite de oliva. En ambas campañas serán esenciales la coordinación  y optimización de los recursos de los laboratorios de control oficial. “Es por ello que la creación de esta Mesa  contribuirá, ahora y en un futuro, a que dichas acciones se lleven a cabo de la forma más efectiva”, han señalado fuentes del Ministerio.

Noticias relacionadas

Deja un comentario