
El mercado africano se mantiene en el foco de la estrategia de internacionalización de la compañía Cosmos Aromática Internacional, como demuestra la reciente inauguración de sus instalaciones propias en Duala, Camerún. De este modo, la firma especializada en el desarrollo de aromas y soluciones aromáticas para el sector de bebidas, ha reforzado su apuesta por la expansión de su negocio en el continente africano, para lo que cuenta con un socio local H2IC, Ltd, “conocedor del mercado y de los perfiles aromáticos necesarios para tener éxito no sólo en Camerún sino en otros países de influencia”, destacan fuentes de Cosmos.
Las nuevas instalaciones constan de oficinas de gestión y atención al cliente, gestionadas por un equipo de cuatro personas, y un almacén anexo. Según explican desde la compañía, “el hecho de tener personal local facilita el conocimiento del mercado, la cultura y las preferencias de los consumidores, al tiempo que posibilita un más fácil acercamiento y comunicación con las empresas de esta zona”.
Además de su sólida posición en la Península Ibérica, Cosmos busca consolidarse como un referente para sus clientes en el continente africano. Este acercamiento geográfico a los clientes en sus áreas de interés se suma a su estrategia de focalización en el mercado de bebidas en sus diferentes segmentos, lo que les ha permitido “tener un mejor conocimiento de las necesidades de los consumidores y ofrecer a nuestros clientes los aromas que mejor satisfagan esas necesidades, pudiendo elaborar productos de éxito en los mercados concretos”.
Junto a los aromas, Cosmos ofrece soluciones integradas (compound) que buscan facilitar los procesos de fabricación de sus clientes, figurando como ejemplo de esta actividad la gama de productos que integran extractos de plantas con colorantes naturales estabilizados.
El análisis y el conocimiento de cada mercado objetivo y la focalización en productos y mercados, son los elementos clave que sustentan el crecimiento sostenible y el éxito de Cosmos en el sector. En el ámbito de la internacionalización, la compañía viene desarrollando una línea de investigación centrada en la creación de propuestas para los mercados en los que viene cosechando mayores crecimientos, como es el Magreb y África Subsahariana. “Los consumidores de países de confesión islámica requieren productos sin alcohol con certificación halal. Por ello, Cosmos está invirtiendo en nuevas técnicas extractivas y sistemas de eliminación del alcohol con el objetivo de ampliar la gama de aromas y extractos que cumplan con estos requisitos”, destaca la empresa que, ahora con la nueva oficina en Camerún busca refuerza aún más su objetivo de que los fabricantes encuentren en Cosmos “no solamente un proveedor de aromas sino un aliado de confianza para el desarrollo presente y futuro de sus bebidas”.