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Crece el consumo de vino con Denominación de Origen

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Según los datos de consumo en los hogares españoles, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), los españoles prefieren consumir vino tranquilo con denominación de origen. El motivo, sin duda, es el precio: por 2,37 euros por litro de diferencia se puede optar por un vino con D.O. frente a uno de mesa. De hecho, el acumulado a septiembre de 2009 sitúa el consumo en volumen de vinos con D.O. en un 2,9% frente al -17,9% del vino de mesa. En esta tendencia de descenso se sitúan también los espumosos y cavas con D.O. (-13,3% en volumen y -8,6% en valor) que aumentan su precio, con respecto a septiembre de 2008 en un 5,4%.
Por otro lado, y con creciente importancia en nuestro mercado, se encuentra el fuerte crecimiento de las ventas de otras bebidas elaboradas con vino (sangrías y tintos de verano), un conjunto de productos que crece a un ritmo del 47,7% en volumen y del 32,4% en valor en el acumulado a septiembre de 2009, situándose incluso por encima, tanto en valor como en volumen, de los espumosos y cavas con D.O.
A pesar de estas mejoras, los datos generales denotan una pérdida de ventas. En los primeros nueve meses del 2009 el consumo de vino en los hogares ha caído en España en un -8,8% en volumen, y algo menos en valor, el -4,8%. En definitiva, cae el consumo de vinos en los hogares españoles, arrastrados por la disminución de los vinos tranquilos sin D.O. y los espumosos y cavas con D.O., mientras crecen, pero no lo suficiente para compensar, los vinos tranquilos con D.O. a mejor precio y las otras bebidas elaboradas con vino.

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