Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Despega la Plataforma por la Sostenibilidad del Envase

Léalo en 3 minutos
Léalo en 3 minutos

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, presidió la presentación de la nueva Plataforma por la Sostenibilidad del Envase, celebrada el 10 de abril. La iniciativa, impulsada por 25 entidades de gestión de residuos, de investigación y asociaciones empresariales, tiene como objetivo divulgar el conocimiento social acerca del ciclo de vida de los envases y embalajes, y su contribución desde el punto de vista social y económico a la sociedad.

Yanguas ha destacado la importancia de “avanzar tanto en los ámbitos de la reutilización como del reciclado”, de forma que “se impulse un desarrollo inteligente, sostenible e integrador”. Por su parte, el portavoz de la Plataforma, Carlos Martínez Orgado, ha recordado que el ciclo de vida de un envase abarca desde el diseño mismo del envase, su funcionalidad, la elección de materiales para su producción, su recuperación y reciclado, y su conversión en un nuevo envase, producto o recurso, iniciando así de nuevo el ciclo. Y ha manifestado que la Plataforma nace con vocación de ser “referente y divulgador de los avances e innovaciones que se han producido, y se producen de manera constante, en la vida de los envases”.

Desde 1998 las empresas españolas han implementado más de 34.500 medidas de prevención, con las que han logrado ahorrar 9,5 millones de materias primas y se han superado los 21,7 millones de toneladas recicladas, lo que ha permitido el ahorro de 25,1 millones de MWh de energía, 314 millones de m3 de agua y 15 millones de toneladas equivalentes de emisiones de CO2.

Las entidades que integran la nueva Plataforma por la Sostenibilidad del Envase son: Aces, Adelma, Anep, Anfevi, Anged, Arpal, Asedas, Asociación de Latas de Bebidas, Azti, Barcelona Institute of Packaging (Bip), Cenim (CSIC), Cicloplast, CNTA, Confederación Española de Comercio; Ecoacero, Ecoembes, Ecovidrio, Fedemco, FIAB, FUCI, Graphispack, Hispacoop, Instituto San Telmo, Stanpa y Unae.

 

Más información en la edición impresa de Tecnifood núm. 87 (mayo/junio 2013)

Contenidos relacionados:

La industria de envases de vidrio mejora su eficiencia energética un 30%

E+E, nuevos horizontes para la vuelta al crecimiento

Primera edición española del manual ‘Nociones Fundamentales sobre Tecnología del Packaging

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas