
DSM y Evonik han establecido una nueva compañía conjunta participada al 50%,para la producción de ácidos grasos omega 3 EPA y DHA de algas marinas naturales para la nutrición animal. La nueva empresa, Veramaris VOF, tiene su sede en el DSM Biotech Campus en Delft (Países Bajos). Su innovador desarrollo es un aceite de algas, que permitirá, por primera vez, la producción de los ácidos grasos omega 3 EPA y DHA para la nutrición animal sin utilizar aceite de pescado procedente de peces capturados en la naturaleza, un recurso finito. Actualmente, se capturan unas 16 millones de toneladas de peces salvajes para la producción de aceite de pescado y harina de pescado. Mediante el uso de algas marinas naturales, Veramaris "contribuye a cerrar la brecha entre la oferta y la demanda de omega 3 EPA y DHA, a la vez que ayuda a conservar la vida marina y la biodiversidad en los océanos", destacan desde la firma.
Según los planes establecidos, ya ha comenzado la construcción de la planta de producción en la sede de Evonik en Blair, Nebraska (Estados Unidos), en la que se realizará una inversión de 200 millones de dólares. La producción industrial de aceite de algas rico en ácidos grasos omega 3 EPA y DHA estará lista para la comercialización en 2019, si bien ya están disponibles las producciones piloto para el desarrollo del mercado. La capacidad de producción anual inicial cubrirá aproximadamente el 15% de la demanda anual total actual de EPA y DHA de la industria acuícola del salmón.
La cúpula directiva de Veramaris estará encabezada por Karim Kurmaly, como CEO y Frank Beissmann, como CFO (Chief Financial Officer). Biólogo marino, Kurmaly ha trabajado en DSM durante más de 16 años, siendo su cargo más reciente el de vicepresidente de Nutrición y Salud Animal en Asia Pacífico. Por su parte, Beissmann, es un ingeniero que ha estado vinculado a Evonik durante más de 20 años, ocupando diversas responsabilidades en producción, cadena de suministro, marketing y control.
En palabras de Kurmaly, "nuestro aceite de algas, rico en EPA y DHA, es nuestra respuesta a las demandas de la industria de una fuente sostenible y rastreable de ácidos grasos omega 3 EPA y DHA. Veramaris permitirá a nuestros socios a lo largo de la cadena de valor crecer de manera responsable y satisfacer la demanda de proteínas animales ricas tanto en EPA como en DHA para la salud del consumidor". A ello, Beissmann añade que "nuestro objetivo es establecer el estándar de la industria. Nos comprometemos a proporcionar ácidos grasos omega 3 de alta calidad consistentes en EPA y DHA. Aprovechando nuestra experiencia en la cadena de suministro y la logística, podemos hacer la transición de clientes a Veramaris de la mejor manera posible".