
DSM Food Specialties ha anunciado la validación exitosa de su herramienta de pruebas para el sector lácteo, Delvotest T, para la determinación de hasta 27 residuos de antibióticos en la leche de vaca y sus derivados, como la leche en polvo. El informe, publicado por Taylor & Francis, revisa la capacidad del test para identificar múltiples residuos de antibióticos, para lo que se llevó a cabo la validación en dos instalaciones independientes de Europa y Asia, de acuerdo con las directrices europeas de Laboratorios de Referencia (LCR).
DSM presentó Delvotest® hace cuatro décadas como una prueba fiable y fácil de usar para la detección de residuos de antibióticos para ganaderos, industrias de productos lácteos y laboratorios de control, siendo hoy “el estándar de oro para la detección de residuos de antibióticos en la industria láctea mundial”, señalan desde DSM. Delvotest® T es una prueba de amplio espectro que identifica una variedad de antibióticos según los niveles máximos de residuos establecidos en la UE (EU MRLs), particularmente con una alta sensibilidad para las tetraciclinas.
En este estudio de validación, Delvotest® T se evaluó teniendo en consideración cinco criterios, incluyendo la concentración objetivo de detección (STC, por sus siglas en inglés) la capacidad de detección, con las tasas de falsos positivos (FP) y falsos negativos (FN), la robustez y la reactividad cruzada. El informe afirma que “este test de múltiples residuos es fácil de usar (sin requerir un analista especializado), rentable (sin necesidad de preparación de la muestra), rápido en la obtención de resultados (3 horas y 15 minutos) y robusta, ya que los cambios de temperatura de incubación y el retraso de la lectura no afectan el resultado final”.
Según ha declarado Ingrid Damen, Business Line Manager Food & Crop Protection en DSM Food Specialties, “la presencia de residuos de antibióticos en la leche plantean un riesgo significativo para la salud de los consumidores, incluyendo reacciones alérgicas y resistencia a los antibióticos. Por tanto, es de vital importancia que los ganaderos, las industrias lácteas y los laboratorios de control lácteo tomen medidas específicas para determinar la calidad y la seguridad de su leche”. En esta labor, afirma que “Delvotest® T es una herramienta probada para ayudar a identificar los residuos de antibióticos en la leche de vaca, y damos la bienvenida a los resultados de este nuevo estudio de validación”.