
La compañía Royal DSM ha anunciado la realización de ajustes en su modelo organizativo y operativo con el objeto de crear una organización más ágil y rentable, para lograr una empresa más fuerte y con un mayor enfoque en el mercado. Estas acciones se traducirán en ahorros estructurales entre 125 y 150 millones de euros, que deberán alcanzarse plenamente a finales de 2017.
Según ha declarado Feike Sijbesma, CEO y presidente de la Junta Directiva de Royal DSM (en la imagen), “en un entorno cada vez más global y de ritmo rápido de negocio, tenemos que adaptar nuestro modelo organizativo y operativo para dar aún un mejor servicio a nuestros clientes. Con los ajustes anunciados, nos volvemos más ágiles, centrados y rentables”.
Las iniciativas conllevarán una reducción de la plantilla entre 900 y 1.100 empleados en los próximos dos años, de los que aproximadamente la mitad se producirá en su red de los Países Bajos. La compañía contempla que los gastos de reestructuración, incluidos los costes de despido, asciendan de 150 a 175 millones de euros antes de impuestos.
La reorganización contempla transferencias en los negocios farmacéutico, de polímeros y resinas, en tanto que en Nutrición DSM anuncia un nuevo programa de eficiencia
En nuestro país, DSM cuenta con instalaciones en Barcelona, Madrid y León, donde se ubica la planta de de Vitatene, adquirida por DSM en 2011, especializada en la elaboración de betacarotenos para nutrición humana y animal, y para la industria cosmética. Por el momento, la compañía no ha detallado cómo afectará la reorganización a sus centros regionales, pero en principio no hay indicadores que apunten a la fábrica leonesa donde, según publica la prensa regional, DSM prevé nuevas inversiones para aumentar la producción.
El nuevo modelo organizativo persigue una mayor normalización de los procesos, la desjerarquización y la eliminación de duplicidades, lo que conducirá a una reducción de las funciones de apoyo, contemplando transferencias en los negocios de Pharma, Polymer Intermediates y Composite Resins. Las medidas afectarán a las áreas de Finanzas, Recursos Humanos, Legal, Tecnologías de la Información, Servicios de negocio, Suministros indirectos, Comunicación y departamentos corporativos, así como a los centros regionales. Adicionalmente, DSM implementará medidas de eficiencia en sus principales centros de I+D a nivel mundial.
Las iniciativas de reorganización global anunciadas por DSM incluyen reforzar su estructura de gestión mediante el establecimiento de un Comité Ejecutivo, lo que permitirá una alineación estratégica y una ejecución operativa más rápida. Además de estos cambios, DSM está desarrollando un programa de eficiencia para el negocio de Nutrición que será comunicado el 4 de noviembre de 2015.