
Con el fin de las cuotas lácteas, el sector lácteo afronta en los próximos años un nuevo reto marcado por su incorporación a los criterios del mercado europeo, un marco en el que el II Seminario de Productos Lácteos, organizado por DSM y Alifarma, en colaboración con Tetra Pak, busca ser punto de encuentro entre profesionales de la industria láctea para analizar el contexto actual del mercado. Para ello, además de ofrecer una panorámica del sector, se expondrán los avances en equipos y tecnología, así como las últimas innovaciones y tendencias.
El encuentro contará con la intervención del director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL), Luis Calabozo, quien pondrá de manifiesto la necesidad de ganar tamaño y diversificar en mercados y productos como clave para la competitividad del sector. Así, ha declarado que “la industria láctea ha asumido con decisión el reto de dar salida al incremento de producción y, en un entorno de consumo interior débil, ha logrado conquistar cuota de mercado tanto nacional como fuera de nuestras fronteras”.
También por parte de la industria, el II Seminario de Productos Lácteos contará con la intervención del director general de Lácteas García Baquero, Miguel Ángel García Baquero, quien realizará un recorrido sobre la trayectoria de la compañía, referente en el sector lácteo español.
La jornada contará, asimismo, con la participación de la Coordinadora del Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria, CICAP, Manuela Hernández García, y de destacados expertos en el sector lácteo como Miguel Ángel Ramírez, director técnico de Alifarma Dairy, quien profundizará en el análisis sensorial como herramienta de calidad y caracterización del queso, y Cecile Aubert, técnico de aplicación de producto de DSM Food Specialties, quien presentará los resultados de un estudio internacional sobre las tendencias en la demanda de yogures y leches fermentadas.
El programa abordará otros temas de interés para el sector, como el medio ambiente y la sostenibilidad y la innovación como un medio de optimizar los costes de producción, aspectos que abodará en su ponencia Héloïse Gouriten, especialista en Medio Ambiente, Proceso y Envasado de Tetra Pak.
La promoción e innovación como base del éxito, serán los aspectos que analizará la presidenta del Club de Productores Continente, Sonae MC Portugal, Enga Ivone Silva. Por su parte, la consultora Kantar Worldpanel España dará a conocer su “Análisis del mundo de lácteos frescos y quesos y las oportunidades de futuro que se aren al sector. El II Seminario de Productos Lácteos será también un foro en el que compartir experiencias, para lo que tras las ponencias se desarrollará un debate final, y se celebrará una cata de quesos y un almuerzo en el que los participantes podrán compartir con los ponentes sus opiniones y resolver sus dudas.