DuPont reafirma su compromiso con los emulsionantes sostenibles

Los principales minoristas y empresas alimentarias del mundo se han comprometido a utilizar sólo aceite de palma sostenible y certificado de ahora a 2015. Ante la dificultad de la terminología, que puede dar lugar a confusiones, DuPont Nutrición y Salud ha adquirido el compromiso de que, para esas fechas, el 100% de sus materias primas basadas en el aceite de palma provengan de aceite de palma certificado. Para clarificar los términos, Bo Damgaard, director global de productos emulsionantes de DuPont Nutrición y Salud, ha afirmado que “queremos educar a los clientes sobre las distintas categorías de aceite de palma sostenible, para que sepan que la única forma de asegurarse de que un producto contiene aceite de palma sostenible es que sea de tipo segregado (SG)”.
Para cumplir este reto, la compañía marca el camino con su amplia gama de emulsionantes basados en aceites de palma y en otros aceites de origen sostenible, dando así respuesta a la preocupación por el impacto de las plantaciones de aceite de palma en el medio ambiente y la fauna local. DuPont fue la primera compañía en ofrecer, en enero de 2009, emulsionantes de masa equilibrada (MB) con certificado RSPO (Roundtable on Sustainable Palm Oil, Mesa redonda sobre aceite de palma sostenible), y en 2011 fue pionera en ofrecer emulsionantes segregados (SG) con certificado RSPO.
El aceite de palma SG se mantiene separado a lo largo de toda la cadena de suministro, de modo que se garantiza que el producto final sólo contiene aceite de palma de plantaciones con certificado RSPO. Por su parte, el aceite de palma MB puede estar mezclado con aceite de palma convencional en cualquiera de las etapas de la cadena de suministro, pero se garantiza que la cantidad empleada para elaborar un producto de consumo con declaración MB coincide con el consumo de la misma cantidad de aceite de palma de las plantaciones con certificado RSPO. “Este concepto es más complicado de explicar a los consumidores, pero supone una solución más sencilla para los fabricantes”, señalan desde la empresa.
DuPont™ Danisco® ofrece en su catálogo de ingredientes un amplia variedad de emulsionantes tanto SG como MB. Philippe Bax, director regional de productos emulsionantes, explica que “para los fabricantes que no quieren retrasar la conversión a los aceites de palma sostenibles certificados hasta 2015, ya no hay limitación alguna para encontrar emulsionantes de fuentes sostenibles, ya que DuPont puede fabricar prácticamente cualquier emulsionante de forma sostenible”.
Además, para aquellos mercados que han decidido evitar totalmente el uso de aceite de palma, DuPont™ Danisco® también cuenta con una amplia cartera de emulsionantes basados en aceites de colza y de girasol no modificados genéticamente y glicerol no proveniente de palma.

Noticias relacionadas

Deja un comentario