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El sector de maquinaria de envase y embalaje español tuvo una facturación de 1.000 millones de euros durante 2007, demostrando su vocación productiva, innovadora y exportadora. Una mayor inversión en I+D+i se hace necesaria para mantener ese liderazgo y transitar con éxito la actual coyuntura económica. Este sector, de gran importancia para la industria alimentaria, sigue ofreciendo nuevos productos y maquinarias con grandes avances, que han tenido buena aceptación entre empresas y consumidores. En este informe incluimos también una entrevista a la nueva directora de Amec Envasgraf, Carmina Castellà

A unque la crisis podría variar estos resultados en el presente ejercicio, el sector de envase y embalaje ha mostrado unas cifras correspondientes al año 2007 muy positivas, que confirman la tendencia creciente del sector, pues su facturación total alcanzó los 1.000 millones de euros. Y a pesar de la complicada coyuntura económica, el sector de la maquinaria de envase, embalaje, embotellado, cartonaje y su grafismo ha experimentado un notable aumento en su globalidad, situando la cifra de exportación en torno a los 558 millones de euros, lo que representa un 56% del total de la facturación total del sector, y un incremento con respecto a 2006 de casi el 7%, según los datos ofrecidos por Amec Envasgraf, a través de su directora, Carmina Castellà, que asumió este puesto directivo a principios de año. En este especial ofrecemos una entrevista en las páginas siguientes.
Los países miembros de la Unión Europea forman parte de la primera área de destino de nuestras exportaciones, y debemos destacar el 43% de aumento en Alemania y el 21% en Francia, y el incremento del 78% de las exportaciones en Argelia, que pasa a ocupar el décimo lugar en el ranking. El país que ha sufrido un decrecimiento importante (-20%) de las exportaciones ha sido EE.UU., hecho éste provocado sin duda por el cambio de moneda euro/dólar, estima dicha asociación, que agrupa a más de 115 empresas asociadas (un 80% del total del sector en nuestro país).
Las importaciones superaron en 2007 los 790 millones de euros (+19,7%), siendo Alemania, Italia, Francia, Suecia y Holanda los cinco principales países de origen.
Más del 55% de las empresas mantienen una facturación anual creciente que está en el orden de 1 hasta 5 millones de euros. Un 23% está comprendido por empresas que venden entre 5 y 10 millones de euros, y el 15% restante supera esa cantidad anualmente.
Por subsectores, el 71% de las empresas se decantan por el envase y el embalaje, un 16% trabaja en el área del cartón ondulado, y el 13% restante en las artes gráficas. Aproximadamente un 35% de todas las empresas del sector realizan inversiones y proyectos de investigación y desarrollo en estrecha colaboración con centros tecnológicos y con universidades, todo esto con el fin de alcanzar una correcta transferencia tecnológica de las innovaciones y mantener sus posiciones de liderazgo.

Mayor promoción del sector
En el ámbito de la promoción de las empresas españolas en el extranjero, Amec Envasgraf ha participado en las ferias más importantes del sector: Expopack (México), Packexpo (EE.UU.), o Sino Corrugated (China). Durante 2007 ha tenido también lugar la celebración de la feria Graphispag (España), que se desarrolló con éxito, contando con la participación de más de 55.000 profesionales gráficos visitantes y la participación de 1.445 empresas expositoras, de 41 países. En el marco de este evento, Amec Envasgraf organizó misiones inversas de compradores de países como Túnez, Polonia, Chile, Brasil, India y México.
En el ámbito de la financiación internacional, Amec presentó el primer estudio comparativo entre países sobre los “Sistemas de Crédito Oficial a la Exportación”. Este trabajo ha representado el punto de partida para la constitución formal del Comité Técnico de Financiación de Amec.
Acciones como éstas buscan contribuir al fortalecimiento del dinamismo de las empresas, para que puedan mantener un destacado nivel en las funciones comunicativas que los envases y los embalajes cumplen. Aquellas que poseen marcas consolidadas internacionalmente, un elevado nivel de innovación que las posicione en el escalón más alto de la tecnología, que cuenten con una capacidad de adaptación rápida frente a los constantes cambios del sector y que ofrezcan un buen servicio posventa estarán mejor preparadas para competir a escala nacional e internacional.

Envases más activos
Un envase se define tradicionalmente como una barrera pasiva que sirve para retrasar el efecto negativo del ambiente sobre los alimentos envasados, explican expertos del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, Itene. Sin embargo, en las últimas décadas, están emergiendo nuevas tecnologías de conservación de alimentos basadas en potenciar o aprovechar las posibles interacciones del envase con el producto y/o el ambiente que lo rodea, lo que se conoce como envase activo.
La mejora de las propiedades del continente nos permiten colmar dos demandas actuales de los consumidores: una mejora de la calidad de los productos alimentarios que adquieren, y un mayor incremento de la vida útil de los mismos. Este hecho, unido a la reticencia por parte de los consumidores a la adición de conservantes u otro tipo de aditivos químicos directamente sobre los alimentos que van a adquirir, ha provocado un especial interés en el desarrollo de este tipo de envases.
Se considera que un envase es activo cuando se ha incorporado en él de forma deliberada un aditivo con la intención de mantener o alargar la calidad del producto envasado. Además de actuar como barrera entre el entorno y el producto, el envase activo juega un importante rol en el mantenimiento y mejora de la calidad del alimento envasado. Actualmente, existe un gran interés en el estudio de este tipo de materiales, debido a las ventajas que proporcionan en el envasado de alimentos respecto a los materiales tradicionales.
La adición directa de conservantes o aditivos sobre el alimento tiene una serie de inconvenientes, tales como una concentración inicial relativamente elevada de ese compuesto, una rápida pérdida de actividad y la posibilidad de que dicha sustancia sintética tenga un efecto contrario al deseado. Por tanto, se deben desarrollar productos que sean capaces de liberar de forma controlada y segura sustancias hasta el alimento envasado.
Los aditivos incorporados pueden ejercer varias funciones: por ejemplo, actuar como sustancias antimicrobianas (que repelen la acción de los microbios e impiden su multiplicación), antioxidantes (que evitan la oxidación de los alimentos), reguladores de sabor y/o aroma, nutrientes, entre otras, aunque la tecnología más desarrollada en este campo es la de los secuestradores de oxígeno, que ya se pueden encontrar actualmente en el sector alimentario, cosmético y químico. Un ejemplo de ello son los secuestradores de oxígeno en los tapones de cervezas u otros tipos de bebidas, que permiten recuperar el oxígeno interno y mantener sus cualidades.
Un tipo de aditivos que ha generado gran interés en ser incorporado al sistema de envase activo es un antioxidante. Su principal función es evitar reacciones de oxidación que con el tiempo afecten al alimento, prolongando su vida útil. Dichos antioxidantes pueden ser incorporados al film utilizado como envase y pasan, posteriormente, de forma controlada al alimento. Uno de los principales problemas de las sustancias químicas añadidas es que tienden a acumularse en los tejidos, así que su utilización en contacto con alimentos ha sido cuestionada. Es por ello que se están evaluando moléculas de origen natural que ofrecen menos problemas.
Entre los antioxidantes naturales más estudiados a fecha de hoy se encuentran los tocoferoles, comúnmente conocidos como vitamina E. Son compuestos no tóxicos, sin restricciones legislativas y respetuosos con el medioambiente. Se trata de antioxidantes eficaces en muchos productos alimentarios. Además del efecto de captar el oxígeno que descompone los alimentos, esta vitamina también funciona como un excelente estabilizante en el procesado del material; es decir, facilita su fabricación. Gracias a esta ventaja adicional, se evita también la formación de compuestos de degradación que pueden llegar a producir olores y/o sabores indeseables en el alimento. En este sentido, los técnicos del Itene están trabajando en el desarrollo de nuevos envases activos antioxidantes, que lleven incorporada una sustancia de origen natural como es la vitamina E. Para ello, están colaborando en el proyecto “Desarrollo de envases activos con propiedades antioxidantes con buenas propiedades de resistencia térmica y mecánica que eviten la degradación de los compuestos grasos de los alimentos procesados”. En este trabajo, subvencionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Instituto colabora con otros cinco centros tecnológicos en el desarrollo de envases activos antioxidantes que liberen la vitamina E de forma controlada a alimentos procesados por técnicas tan comunes como pueden ser las altas presiones, la pasteurización, la esterilización o la atmósfera modificada. La efectividad de los envases obtenidos está siendo probada actualmente en los aceites de oliva virgen y de girasol con resultados prometedores.

Buen comportamiento del reciclaje del aluminio
El 2007 fue un buen año para la recuperación de envases de aluminio en España, ya que se reciclaron, en valor absoluto, más de 14.000 toneladas. Esta cifra se ha obtenido gracias a los datos ofrecidos por Ecoembes y a los aportados por un estudio que realiza Arpal entre los recuperadores tradicionales, un canal muy importante de recuperación de aluminio.
Todo el aluminio que se recupera se recicla, ya que este material tiene un alto valor en el mercado de materias primas recuperadas; de hecho es el envase por el que se paga un precio más alto. Gracias a sus múltiples propiedades, el aluminio puede reciclarse indefinidamente sin perder calidad y en sus “posteriores vidas” puede convertirse en cualquier producto de aluminio (nuevas latas, perfiles de ventanas, motores, etc.). En sectores como la construcción o el transporte, la recuperación de aluminio alcanza tasas próximas al 100%. En el de los envases esta cifra es inferior por dos razones básicas: es un material de envase relativamente nuevo (en España empezaron a fabricarse latas de aluminio en el año 1993), y su atomización o dispersión impide que los envases usados puedan ser recopilados con efectividad.
Los fabricantes de latas de aluminio y de hojalata de acero siguen afinando sus técnicas de producción para hacer envases cada vez más ligeros y mucho más prácticos, con formas que se alejan cada vez más de los formatos tradicionales cilíndricos, lo que les permite competir al mismo nivel con el plástico y aumentar su participación. Prueba de ello es que la Beverage Can Makers Europe, que reúne a los principales envasadores de bebidas en lata, anunció recientemente el mayor incremento en la historia europea de las ventas de estas bebidas en 2007, al colocar 50.200 millones de unidades, un 10,2% más que el año anterior, con un incremento absoluto de 4.700 millones de latas. Por tipos de bebida, la cerveza acaparó 26.400 millones y los refrescos hicieron lo propio con 23.800 millones.

El plástico se adelgaza
Una de las novedades tecnológicas más importantes en los envases de plástico que, como se sabe, siguen acaparando espacio dentro del envase para uso alimentario, es la botella PET de medio litro con un peso de apenas 8,8 gramos, que presentó la empresa Krones.
Este “adelgazamiento” se debe, principalmente, a un cuello mucho más liviano y corto, de apenas 2 g de peso, que permite la utilización de tapas de rosca más pequeñas y ligeras. Se logró también que las paredes del envase fuesen más delgadas, gracias a una nueva forma de soplado que distribuye mejor el polietileno, haciéndolo mucho más coherente a lo largo y ancho del envase, sin menoscabo de sus propiedades estancas y su resistencia a las presiones verticales y horizontes. Esto ha permitido su almacenamiento seguro: la botella es capaz de soportar presiones verticales sin deformarse.

El cartón sigue en ascenso
Según los datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados del Cartón, Aspack, el sector del cartón culminó el año 2007 con una producción de 372.300 toneladas y una facturación de 778 millones de euros. Estos datos demostraron el fortalecimiento del sector, si bien se estima que durante este año que está por concluir los fabricantes del sector acusen recibo de la ralentización económica.
La fabricación de este material agrupa a 127 empresas (2 menos que en 2006), con una producción promedio de 2.931,5 t por compañía (2.868,2 t en 2006). En cuanto al balance comercial exterior, éste sigue siendo negativo, por cuanto las importaciones sumaron 73.054 t (con una tasa de crecimiento del 18,7%) y un valor de 168,9 millones de euros, mientras que las exportaciones alcanzaron las 64.508 toneladas (+9,7%) y 112,3 millones de euros. El resultado ha sido un balance negativo de 56,6 millones de euros.
Según una encuesta promovida por Pro Cartón España (que obtuvo respuestas de 40 empresas, representativas del 50% de las ventas de cartón en España, calculadas en 465.900 t), el 49% de las ventas de este material estaban dirigidas a la industria alimentaria (113.700 t, con un descenso del 12,1% con respecto al año anterior). De ese total, el 14,9% corresponde al cartón utilizado en alimentos frescos y congelados, comidas preparadas y postres; el 13,2% a licores, vinos, cervezas y refrescos; el 8,4% a pasteles, galletas y productos de panadería; el 5,4% a productos para el desayuno y cereales; y el 4,1% a chocolates y confitería.
En cuanto al reciclaje, cada vez más tomado en cuenta por las industrias que trabajan alrededor de este material, los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, Aspapel, para el año 2007 suponen un nuevo récord, pues la cantidad de toneladas de papel y cartón recuperadas fue de 4.911.200 t, con un crecimiento del 5,9% con respecto al periodo anterior. El porcentaje de recuperación se ubica actualmente en 63,7%, en línea con la media de la Unión Europea.

Resultados más ecológicos
Ecoembes, que gestiona en España el Sistema Integrado de Gestión, encargado de recuperar y reciclar envases ligeros y envases de cartón y papel (en este número de la revista Tecnifood hay una entrevista a su nuevo presidente, Marcos de Quinto), anunció que en 2007 se reciclaron 1.160.616 t de envases, lo que representa el 56,1% de los envases puestos en el mercado por las empresas que se encuentran adheridas a esta asociación.
Por tipos de material, durante el año pasado se reciclaron 665.274 t de envases de papel-cartón (65.597 t más); 252.673 t de envases de plástico (29.422 t más que en 2006); y 236.928 t de envases de metal (896 t más). De acuerdo a la evolución de los objetivos de reciclado por tipo de materiales, el papel-cartón alcanza ya el 74,4% (cuando el objetivo de la directiva 04/12/CE es de 60%), un 32,5% en plástico (22,5% pide dicha directiva) y un 63,2% en metal (50% pide la directiva).
Esto sitúa a España en una posición de liderazgo europeo en cuando a la recuperación y reciclaje de envases domésticos.

El vidrio muestra una creciente aceptación
Según los datos de la Asociación Nacional de Empresas de Fabricación Automática de Envases de Vidrio (Anfevi), que aglutina al 98% del sector en España, las ventas totales superaron las 6.978 millones de unidades, por un valor de 793,67 millones de euros, cuando en 2006 esta cifra había llegado a los 732 millones.
Por sectores, es importante destacar que el incremento de la producción de tarros para alimentos infantiles ha crecido un 13% hasta los 143 millones de unidades. En el segmento de botellas, las de aceite y vinagre crecieron un 11%. Los sectores de productos lácteos, aceitunas y licores también superaron las cifras del año 2006.
Esta asociación anuncia también que las ventas procedentes de las exportaciones aumentaron un 37% con respecto a 2006, pues se vendieron 888 millones de envases. Los consumidores han adquirido un promedio de 19 millones de envases al día, lo que da a entender las magnitud de la industria y su imbricación en la distribución alimentaria del país.
La inversión en I+D+i , que la industria acomete de forma constante, ha permitido disminuir el peso de los envases un 8,5% en los últimos 20 años, desde un promedio de 347 gramos en 1984 hasta 315 g dos décadas después. En sentido contrario a la aligeración, las novedades tecnológicas han permitido lograr envases de vidrio mucho más resistentes.

Hispack tiene reservado el 80% de su superficie El Salón Internacional del Embalaje, Hispack, organizado por Fira de Barcelona, ya tiene reservados cerca de 44.000 m2 netos, más del 80% de la superficie total prevista. A finales de agosto, 550 empresas directas –casi un centenar de ellas extranjeras, de 13 países– habían confirmado su participación en una de las ferias de envase, embalaje y PLV más importantes de Europa, que se celebrará del 11 al 15 de mayo de 2009 en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.
El ritmo de contratación, superior al del mismo periodo en ediciones anteriores, avala el interés y la confianza del sector español del envase y embalaje por su feria de referencia y confirma las previsiones de que esta edición alcanzará los mejores registros de la historia del salón. Se estima que Hispack ocupará 55.000 m2 netos en los pabellones 1, 2, 3 y 4 del recinto de Gran Vía con 830 stands, en los que estarán representadas más de 2.200 empresas.
Hispack se celebrará simultáneamente con Bta, Barcelona Tecnologías de la Alimentación, organizada por Alimentaria Exhibitions –joint venture de Fira de Barcelona y Reed Exhibitions–. La suma de ambos salones coloca el proyecto Hispack&Bta entre las tres primeras ferias europeas que presentan una oferta global de maquinaria y materiales para el envase y embalaje y maquinaria y tecnologías para la industria alimentaria. Esta doble convocatoria atraerá a más de 60.000 profesionales, el 10% extranjero.
Hasta ahora, el sector que ha contratado mayor superficie en Hispack es el de maquinaria de envase y embalaje, con un 53% del total, ya que esta especialidad es la que tradicionalmente requiere más espacio por el tipo de producto que exponen. Le siguen el de materias primas y materiales de envase y embalaje con un 16,5% y maquinaria y equipos de embotellado con el 10%. Completan la oferta del salón empresas de maquinaria de etiquetado, codificación y marcaje; publicidad en el lugar de venta; logística, manipulación, almacenamiento y distribución; medioambiente, recuperación, tratamiento y reciclaje; empresas de consultoría, ingeniería y servicios afines.

Un mayor contacto con nuevos mercados Estos dos salones han seleccionado 22 países de Europa del Este, Latinoamérica y el Mediterráneo para desarrollar acciones de promoción que aporten nuevos visitantes a estas ferias. Así, Hispack&Bta 2009 promocionarán la presencia de visitantes y compradores de la República Checa, Croacia, Hungría, Polonia, Rumania, Rusia, Ucrania; Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú; Argelia, Egipto, Grecia, Israel, Marruecos, Siria, Túnez y Turquía. Las acciones que están llevando a cabo son: información a empresas, entidades y medios del sector del packaging y tecnoalimentación; colaboración con asociaciones e instituciones; participación en foros y eventos locales; presentaciones en empresas y entidades; presencia en ferias internacionales; acuerdos con agencias de viajes para el traslado de profesionales; apoyo logístico a los visitantes, entre otras.
Por otro lado, durante la realización del evento, se organizarán varios encuentros empresariales entre expositores y firmas de Argentina, Brasil, Chile y México para promover negocios y acuerdos de cooperación. También está prevista una rueda de entrevistas entre compañías participantes y 30 empresas de Egipto, Israel, Siria, República Checa, Hungría, Rumanía, Rusia y Ucrania. Además, Marruecos, país invitado, tendrá un protagonismo especial para fomentar el contacto entre empresas españolas y marroquíes durante los salones.
El año pasado, Rusia fue el cuarto país destinatario de las exportaciones españolas de tecnología para alimentación y el séptimo en el sector de envase y embalaje. La República Checa pasó del puesto 63 en el 2006, al 20 en el 2007 en tecnología para alimentación; Polonia subió del 27 al 16 en tecnología para envase y embalaje, en el mismo periodo, y Rumanía del 41 al 22. Algunos de estos mercados despiertan interés inversor entre las empresas españolas para la creación de plataformas de producción.
Las acciones en estos mercados se complementarán con una amplia promoción en países de la Unión Europea como Portugal, Francia, Italia y Alemania, que tradicionalmente aportan la mayor cantidad de visitantes extranjeros a Hispack y Bta. Por otro lado, tras la Unión Europea, Latinoamérica es por proximidad cultural e idiomática y potencial de crecimiento, la zona geográfica que recibe más exportaciones españolas de tecnología para la alimentación y packaging. Paralelamente, los países del Mediterráneo son, por cercanía geográfica, un mercado natural para las empresas españolas de estos sectores.

La crisis genera inquietud
Como en todos los sectores productivos, la actual crisis económica, que tiene poderosas implicaciones a escala global, terminará afectando directa o indirectamente al sector de envase y embalaje. Una merma en el consumo por parte de la población repercutirá directamente en la industria alimentaria, que, al disminuir las ventas disminuirá también los pedidos de envases y sistemas de embalaje, por lo que la coyuntura, si bien es difícil medir todavía sus consecuencias, podrá tocar los resultados finales de las empresas que operan en el sector.
El reto de las compañías que operan en el sector de E+E es conseguir maquinaria de mayor calidad a un precio asequible, para unas empresas que, en este momento, acusan la crisis mundial.
Varios portavoces consultados confirman que el impacto que está teniendo la desaceleración económica en nuestro sector es considerable, pues las empresas intentan invertir lo mínimo posible a la espera de un mejor momento económico. Además, el recorte en las fuentes de crédito, y su consecuente encarecimiento, impedirá a muchas de ellas poder seguir ampliando sus actividades.
La repercusión de la crisis actual podrá ser medida con mayor tino a comienzos de 2009, cuando ya se tengan claros los números correspondientes al año que está por concluir. Habrá que esperar, entonces, para saber los alcances y las consecuencias de este descalabro financiero mundial.

Panorama empresarial
Carugil presentó recientemente la envolvedora de caramelo con palo más rápida del mercado, modelo CWL 900 PRO, con capacidad para manejar hasta 900 piezas por minuto. Además de su rapidez, tiene la posibilidad de incluir un dispositivo anexo ideal para colocar una banderita en el palo de la golosina, en la cual se pueden poner pegatinas o tattoos. Además, la empresa cuenta con una envolvedora multipista, modelo CVM-4S, que permite la obtención de un producto de formato similar al flow-pack, pero con los cuatro lados sellados, lo que permite una gran estanqueidad y la posibilidad de incluir cromos en su interior. Esta maquinaria es muy versátil, ya que puede envolver caramelos, chicles, galletas, barritas e incluso productos extrusionados, inmediatamente después de que éstos salgan de la línea de producción, lo que supone un ahorro en sistemas intermedios.
CIMA representa en España a numerosas empresas especializadas en envase y embalaje, que ofrecen importantes novedades en maquinarias envasadoras (tanto verticales como horizontales), controles de sellado, envolvedoras y sistemas afines de las marcas Ishida, Cavanna, Sandiacre, Senzani, Thurlings, Cama y Sollas.
Effytec ha desarrollado maquinarias para el envasado de líquidos: Doble Top Valve, la Corner Valve, ideal para envases de litro que contengan mayonesas o salsas, que tiene entre sus ventajas un carro doble con el que se consigue repartir el peso distribuyendo inercias y logrando una mayor velocidad; y un envasador cuádruple para monodosis, la HB-32 Cuádruple con Forma. Igualmente, como innovación tecnológica ha lanzado al mercado un Autocentrado Automático, que permite obtener un film con soldaduras verticales a igual medida sin que haya desplazamientos. Rovebloc, especializada en la fabricación y distribución de maquinaria para el cierre de bolsas de plástico, envasadoras, equipos de dosificación, retractiladoras y máquinas de vacío, ha presentado recientemente un nuevo modelo de maquinaria, fabricada en acero inoxidable, para realizar el vacío a inyección de gas en sacos de 5 a 50 kilos.
Cada vez más, las empresas son conscientes de la importancia de la caducidad de sus productos y requieren soluciones para alargar la conservación de los mismos. Es por ello que esta empresa ofrece envasadoras horizontales y verticales con líneas automáticas de alimentación, para conseguir automatizar los procesos de envasado. En cada caso, debe estudiarse –según la particularidad del producto– si el envasado horizontal o vertical es el más conveniente. Para productos a granel conviene, generalmente, el envasado vertical, y para productos unitarios, el horizontal.
Fanuc Robotics ha lanzado al mercado la serie M-430iA/2F. Son robots de manipulación con una capacidad de carga de hasta dos kilos, con muchas aplicaciones en la industria alimentaria. Puede manipular objetos con un buen rendimiento. La unidad es de fácil limpieza y con un acabado que le permite resistir el ataque de productos químicos. Es capaz de realizar hasta 120 recogidas por minuto, o 200 si se trata de dos robots que trabajen de forma coordinada. Su alcance es de 900 mm y puede ser instalado en techos o paredes, de acuerdo a la configuración que desee la empresa. Las articulaciones poseen una grasa especial que mantiene la lubrificación de forma permanente, lo que la hace ideal para su uso en factorías que manipulen alimentos. Finalmente, los motores están acoplados de forma directa al reductor, lo que reduce el riesgo de averías y evita las pérdidas de precisión en la recogida.
Guirafa Packaging distribuye, instala y comercializa máquinas de pesado y envasado para el sector de la alimentación. La empresa opera a nivel nacional y cuenta con una amplia oferta en pesadoras, envasadoras, termoselladoras y calibradoras para todo tipo de sectores: hortofrutícola, pescado, cárnico y comida preparada. Gracias a convenios, trabaja en exclusiva con algunos de los proveedores más reconocidos del sector y cuenta con clientes como el Grupo Pescanova, Coren, Bonnysa o Chupa Chups. Entre sus novedades destaca una nueva termoselladora, la Sealpac A10, considerada la más grande del sector.
El Grupo Lleal tiene una amplia experiencia en la fabricación y distribución de maquinarias de envasado y embalaje. Conscientes de que la I+D+i es indispensable para progresar y ofrecer mejores soluciones a las diferentes industrias a las que surte, entre ellas la alimentaria, dispone de un laboratorio de 500 m2 en el que realizan diferentes pruebas y experimentos para desarrollar nuevos equipos y prototipos.
Entre las máquinas aplicadas al proceso de envasado, tiene la Dosi Plus, ideal para dosificaciones volumétricas semi-automáticas; la ensacadora S-50, para rellenar cajas, cubas o envases rígidos; la envasadora Pen, para llenar bidones o envases con salsas, miel, confituras, glucosa, kétchup o mermeladas; la envasadora Minox, para alcoholes, licores, mermeladas, margarinas y salsas; y la envasadora Sigma, destinada a llenar y cerrar tubos de metal, de material plástico o laminado.
La división de máquinas envasadoras de IMAR, Progalsa, ha lanzado al mercado la envasadora Maxipack MLP, especializada en el manejo de productos líquidos. Tiene la posibilidad de alternar el nivel volumétrico y es ideal para muchas aplicaciones de envasado en la industria alimentaria.
Piber España Trading tiene un amplio catálogo de envases para los más diversos alimentos: quesos, helados, cremas, platos preparados y muchas otras aplicaciones. Igualmente, a través de sus subsidiarias AliPack y Nais, ofrece maquinarias para llenado y envasado, que incluyen sistemas de termosellado.
PTM, Productos Técnicos y Maquinaria, ha lanzado recientemente un nuevo sistema de sellado hermético de envases por inducción para tarros de vidrio y de plástico de diferentes configuraciones. Con este sistema, la industria que lo utilice puede colocar precintos de garantía con protección antifugas y barreras antioxígeno. El sistema es compatible con envases de material PVC, PP, PET, multicapas y vidrio, y su uso es idóneo para productores de aperitivos, mermeladas, salsas, variantes y todo aquel alimento que sea envasado en estos tarros.
Otra de las novedades es la máquina precintadora automática de papel engomado, VA3101, que permite una implementación rápida de líneas de producción y es capaz de precintar hasta 35 cajas por minuto, con longitudes de 100 a 1.000 mm, anchos de 140 a 600 mm, y altos de 90 a 600 mm.
La empresa Rius ofrece desarrollos novedosos en el campo del tejido circular. La TC-300-TA tiene una alta producción de malla para el embalaje de frutas y legumbres trabajando a partir de film de polietileno. La TC-300-M cuenta con una alta producción de red de algodón, para la industria criadera del mejillón. La TC-300-E-HP es un nuevo modelo que produce mallas con ilimitada combinación de tejidos, mediante sistema electrónico, mallas utilizadas en aplicaciones para embalajes cárnicos,  embalajes especiales y otras aplicaciones técnicas. Y la TC-400 fabrica tejidos tubulares para aplicaciones en embalaje cárnico.
Rovebloc presenta alternativas a ciertas máquinas, con el fin de cuidar el medio ambiente. Como ejemplo, aconseja a sus clientes el uso de bolsas de polietileno con euro-colgador, en lugar de utilizar un blíster con dos componentes: cartón y plástico.
Esta empresa, igualmente, acaba de lanzar la AHM-380 R, una envasadora flow-pack especial para producciones pequeñas o medianas, líneas con cambios de formato frecuentes y para factorías que tengan un área de trabajo limitada, pues se coloca directamente sobre el film y no entra en contacto con ninguna parte de la máquina. Es ideal para vegetales, embutidos, pastas y otros alimentos. Y puede envasar, incluso, sin necesidad de bandeja. Por su parte, Soco System, con amplia experiencia en la fabricación de maquinarias destinadas a la manipulación y embalaje de fin de línea, ha lanzado al mercado su sistema Robot-in-a-box, un novedoso concepto de paletización en cajas flexible y compacto. El equipo está equipado con ganchos de vacío universales, y un aparato de posicionamiento universal de palés, capaz de manipular con facilidad cualquier caja o recipiente que se necesite desplazar.
Puede cargar ítems de hasta 30 kilos, hasta 10 transferencias por minuto, está fabricado en acero inoxidable manejar palés de 800 x 1.200 mm hasta 1.200 x 1.200 mm. El robot cuenta con el software SocoLogic de autoprogramación, y PalletBuilder, utilizado para patrones de paletización complejos. Con estos sistemas no es necesario realizar una puesta en marcha compleja.
Tecse ofrece diferentes maquinarias de envasado, entre las que destacan los equipos para la formación de envase flexible y una tecnología de dosificación para todo tipo de productos que sean contenidos en diferentes clases de envases. Pueden diseñar y construir equipos especiales según las necesidades de cada proyecto empresarial. Entre los modelos destacan la EV 160, la EVX 260, la EV 400 y la EV 600.

 

Publicado en Tecnifood Nro. 60

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