Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

EFSA expone sus conclusiones sobre la consulta pública en torno al aspartame

Léalo en 2 - 3 minutos
Léalo en 2 - 3 minutos

Expertos científicos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria EFSA se reunieron el 9 de abril en Bruselas para debatir en torno a las primeras conclusiones sobre el total de 219 observaciones recibidas en la consulta pública online abierta en el mes de febrero en relación a la seguridad del aspartamo (E951). En la reunión de seguimiento han tomado parte unos 50 participantes, entre ellos representantes de las autoridades nacionales de seguridad alimentaria, de las instituciones de la UE, grupos de consumidores, organizaciones no gubernamentales y de la industria alimentaria.

En respuesta a la solicitud de la Comisión Europea realizada en mayo de 2011 de que se llevara a cabo una reevaluación completa de la seguridad del aspartamo, la EFSA puso en marcha una consulta pública sobre su proyecto de dictamen sobre el aspartamo, para asegurarse el mayor número posible de puntos de vista científicos, con los que el Panel ANS (Fuentes de Nutrientes añadidas a los Alimentos, por us siglas en inglés) de EFSA, tome una decisión final.

En la reunión del 9 de abril, después de las presentaciones de la EFSA sobre el proyecto de dictamen, ocho oradores invitados realizaron breves presentaciones sobre los temas que surgieron durante la consulta online, que sirvieron de base para nuevos debates entre todos los participantes. Algunos de los temas que centraron la discusión fueron el modo en que los expertos de la EFSA seleccionan los estudios para sus evaluaciones de riesgos, la seguridad de los metabolitos del aspartame y la mejor forma de expresar las incertidumbres señaladas en el proyecto de dictamen.

Los resultados de la consulta pública en línea, así como las conclusiones de la reunión y las respuestas de la EFSA a los comentarios recibidos, se publicarán en un informe junto con el dictamen final, previsto para mayo de 2013.

 

Más información en la edición impresa de Tecnifood núm. 87 (mayo/junio 2013)

Contenidos relacionados:

La demanda de alimentos naturales impulsa la estevia en el sector de edulcorantes

La industria de transformados del tomate defiende el valor saludable del licopeno

Ingredientes y aditivos, pilares de la innovación alimentaria

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas