Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

EFSA publica nuevas directrices para declaraciones saludables

Léalo en 3 minutos
Léalo en 3 minutos

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha realizado dos importantes avances en sus trabajos sobre declaraciones de propiedades saludables. El Panel de Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias (NDA) ha publicado dos documentos de orientación adicionales para los solicitantes que deseen presentar declaraciones de propiedades saludables para su aprobación en la UE. Las últimas guías cubren los requisitos científicos para la justificación de declaraciones de propiedades saludables relativas a las funciones del sistema nervioso, y los relacionados con el rendimiento físico. El Panel NDA también ha completado su evaluación posterior de un número de declaraciones de propiedades saludables de “función general”, tras la presentación de datos adicionales de los Estados miembros.
Estas guías son las dos últimas de una serie de seis que ya ha cubierto las declaraciones relacionadas al sistema digestivo y la función inmune; antioxidantes y salud cardiovascular; control del peso, y la salud de huesos, articulaciones y dental.
Los documentos incluyen cuestiones específicas en aspectos como qué se consideran efectos fisiológicos beneficiosos o las mediciones y estudios apropiados para la fundamentación de la función de las declaraciones de reducción de riesgo de enfermedades.
La EFSA solicitó al Panel NDA un proyecto de orientación sobre los requisitos científicos para las declaraciones de salud de relacionadas con las funciones del sistema nervioso, incluyendo las funciones psicológicas. Esta guía se ha elaborado a partir de dictámenes científicos del Panel NDA en tales declaraciones de propiedades saludables, por lo que representa la opinión del Panel basado en la experiencia adquirida hasta la fecha con la evaluación de declaraciones de propiedades saludables en estas áreas.
No se pretende que el documento incluya una lista exhaustiva de los efectos beneficiosos y de los estudios/mediciones de resultados que son aceptables, sino que más bien, presenta ejemplos extraídos de las evaluaciones ya realizadas para ilustrar el enfoque del Grupo Especial, así como algunos ejemplos que se encuentran actualmente bajo consideración en las evaluaciones en curso. El Panel NDA ya aprobó un borrador de este documento de orientación en septiembre de 2011, y fue lanzado a consulta pública desde 17 octubre hasta 16 diciembre de 2011.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas