Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

EFSA revisa la exposición al bisfenol A

Léalo en 3 minutos
Léalo en 3 minutos

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, EFSA, ha iniciado una consulta pública sobre un proyecto de evaluación de la exposición de los consumidores al bisfenol A (BPA), realizado por el Panel de la EFSA sobre materiales en contacto con alimentos, enzimas, aromatizantes y coadyuvantes tecnológicos (CEF Panel, por sus siglas en inglés). Los datos de exposición resultantes de la nueva evaluación estiman que la exposición media de la dieta en niños de 6 meses a 3 años es de 375 nanogramos por kilogramo de peso corporal por día; cifra que asciende hasta 132 ng/kg de peso corporal/día en los mayores de 18 años. Estas estimaciones son inferiores al 1% de la ingesta diaria tolerable (IDT) del BPA (0,05 mg/kg de peso corporal/día) establecido por la EFSA en el 2006.

Se trata de la primera revisión que realiza la EFSA sobre la exposición al BPA desde 2006 y la primera que cubre tanto las fuentes dietéticas y no dietéticas. En esta evaluzación sobre la exposición al bisfenol A, se han examinado los datos científicos publicados. En línea con la política de transparencia de la EFSA, la Agencia está buscando la participación de la comunidad científica y los agentes interesados en este proyecto de evaluación de la exposición humana al BPA elaborado por el Panel CEF. Para ello ha invitado a todas las partes interesadas a presentar observaciones por escrito hasta el 15 de septiembre de 2013.

Todas las observaciones presentadas se publicarán en un informe al mismo tiempo que el dictamen científico final. Las observaciones presentadas por individuos a título personal se presentarán anónimamente, en tanto que las presentadas formalmente en nombre de una organización aparecerán con el nombre de la misma.

En una fase posterior EFSA abrirá consultas públicas sobre la segunda parte de su proyecto de dictamen, centrándose en la evaluación de los posibles riesgos para la salud del BPA.

 

Más información en la edición impresa de Tecnifood núm. 90 (noviembre/diciembre 2013)

 

Contenidos relacionados:

Biocopac, salud y sostenibilidad en latas de conserva

Nueva regulación del uso de PET reciclado en refrescos

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas