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El 52% de los españoles consume zumos casi todos los días en el hogar

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De acuerdo con los datos del estudio del Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino sobre consumo de zumos, el 52,9% de los españoles toman zumo de frutas todos o casi todos los días en el hogar, siendo sólo un 0,2% los que no lo consumen nunca.

La frecuencia media del consumo es de 15 días al mes, aumentando entre las mujeres y, en cuanto a la edad a medida que aumenta disminuye la frecuencia de consumo. En cuanto al criterio sobre la cantidad de zumo que se debe tomar, el 47,7% piensa que lo ideal son dos vasos, frente a un 36,3% que opina que con un vaso es suficiente.

Los principales momentos del día para el consumo de zumos son el desayuno y en segundo lugar la merienda, siendo la naranja el sabor preferido por la mayoría de los españoles, especialmente entre los que consumen zumos de frutas naturales recién exprimidos, seguido por la piña, especialmente entre los que consumen zumos envasados.

Del estudio también se desprende que un 35,2% solo consume zumos naturales elaborados en casa, frente a un 17,6% que solo toma zumos envasados y un 47,2% que alterna los naturales y los envasados.

En cuanto a la justificación sobre el consumo de estos productos, la mayoría destaca el sabor y el carácter saludable de los zumos por sus vitaminas, manteniéndose estos criterios tanto para zumos naturales recién exprimidos como para los envasados.

El estudio también demuestra un escaso conocimiento sobre las diferencias entre los distintos tipos de zumo envasado, ya que solamente un 22,4% conoce en qué consiste un zumo a base de concentrado, un zumo envasado y un néctar de frutas.

Para la adquisición de zumos envasados el principal canal de compra es el supermercado, siendo el brik el formato preferido por los consumidores. También se constata una satisfacción mayoritaria sobre la variedad que se ofrecen, así como con la colocación y diferenciación de estos productos en las lineales, considerándose que es difícil confundirlos con otras bebidas y refrescos.

En cuanto a los etiquetados, la mayoría de los consumidores los consultan, mostrándose satisfechos con los datos sobre fechas de caducidad, siendo la información sobre la forma de elaboración la que más cuesta encontrar.

 

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