Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

El 63º Congreso de la Federación de embalajes de madera reunió a 200 profesionales

Léalo en 4 - 5 minutos
Léalo en 4 - 5 minutos

El 63º Congreso de la Federación Europea de Fabricantes de Palés y Embalajes de Madera (Fefpeb),Organizado por la Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes (Fedemco) y la Asociación de Fabricantes de Paletas y Productos de Madera para la Manutención (Faproma) en colaboración con la Fefpeb, se celebró en Valencia bajo el lema “Transportar con madera. Embalaje natural”, con la participación de alrededor de 200 fabricantes, profesionales y proveedores europeos del sector. Según datos de Eurostat, esta industria factura más de 6.500 millones de euros anuales y emplea a más de 80.000 personas.
El encuentro incluyó un completo programa de conferencias ofrecidas por expertos de diez países y de entidades relacionadas con el sector, entre las que figuraron la FAO, la Comisión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Asociación para la Certificación Española Forestal (PEFC) o Anecoop, entre otros. A través de estas intervenciones, se abordaron cuestiones de interés para este colectivo, como la sostenibilidad y el medio ambiente, conservación de alimentos en contacto con la madera, el suministro de madera, las medidas fitosanitarias aplicables al comercio internacional, las tendencias mundiales en logística y de productos frescos, etc.
El Congreso se abrió con las intervenciones de Bernardo Lorente, presidente de Fedemco; Eduardo Márquez, presidente de Faproma; Gil Covey, presidente de Fefpeb, y Alfredo González, director general de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, quienes coincidieron en que “el entorno cambiante requiere un sector de embalaje de madera dinámico y desarrollado tecnológicamente”, ante lo que la industria busca “está comprometida con la calidad, el medio ambiente, la integración regional y europea, y la colaboración con las rigurosas normativas fitosanitarias”.
En relación al uso de la madera en el sector alimentario, cabe destacar la intervención de Gaëlle Arvisenet del Consorcio Proyecto EMABois, Francia, que en su ponencia “Caracterización de la madera. Propiedades funcionales, migración y contacto alimentario”, explicó el marco reglamentario en Europa y los estudios que “han demostrado las características superiores de la madera, incluso con respecto a otros materiales”. Adelantó que hay mucha investigación en curso en esta área, ante lo que “el sector de embalaje de madera debe realizar un seguimiento de los progresos, para así poder demostrar a los clientes las ventajas higiénicas de la madera como material comprobadas científicamente”. Entre las conclusiones de la investigación en curso dentro del Consorcio EMABois, destacó el análisis sensorial a partir de la migración de compuestos orgánicos volátiles en madera de chopo, “que da un nivel muy bajo, y es además independiente de su humedad”.
También de interés para este sector fue la ponencia de Emilio Bolós Guillén, gerente de Sarrimad y de Maderas El Real, quien habló de “Perspectiva del mercado de componentes de coníferas y frondosas para envases ligeros”, destacando que “la idea tradicional era que la madera de baja calidad podría utilizarse en esta industria, pero el mundo ha cambiado y ahora hay que satisfacer estándares de calidad muy altos a los montadores de envases. En este sentido el contrachapado de chopo ha demostrado ser el material ideal por razones ambientales y de imagen”. Asimismo, aportó datos del mercado español, que en 2011 consumió unos 700.000 metros cúbicos de madera de chopo, el 60% de los cuales se dirigió al sector de envases. En cuanto a las tendencias, “el mercado demanda sostenibilidad, imagen y precios competitivos, y el sector de componentes tiene que lograr satisfacerla de forma continuada”.
El Congreso se complementó con visitas al Puerto de Valencia y a las empresas Aglolak, productora de palés de madera, y Serraenvas, fabricante de envases hortofrutícolas.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas