El 84% de las empresas de maquinaria de packaging mantiene o aumenta su inversión en 2012

En el sector del envase y embalaje operan en nuestros país 1.482 empresas, que en conjunto registraron una facturación de 17.463 millones de euros en 2010 y que emplean a más de 73.000 personas. Estos son algunos de los datos que recogemos en el informe sobre Envase y Embalaje publicado en el último número de Tecnifood, y que sitúan la importancia de la actividad en torno al packaging, tanto de los segmentos de maquinaria de E+E, como de los diferentes materiales de packaging: madera, metálicos, papel, cartón, cartón ondulado, plásticos y vidrio.
Las cifras hechas públicas en un reciente estudio con motivo de la última edición de Hispack, observan, en comparación con 2007 (último año antes de la crisis), un descenso global del mercado del 11,9% en términos económicos, más acusado en el caso de la madera (-29,6 %) y el papel (-17,8 %), en tanto que el vidrio y el metal han registrado sendos comportamientos positivos del 4,4 % y el 9,3 % respectivamente. Por su parte, los datos de la asociación Amec Envasgraf referidos a 2011 señalan que el sector de maquinaria para envase y embalaje esperimentó en 2011 un ligero aumento de la facturación del 1,5 %, hasta situarse en los 913 millones de euros, 13 millones más que en 2010.
El informe de Tecnifood analiza las perspectivas del sector, según las expectativas manifestadas por las compañías, así como sus fortalezas competitivas, entre las que destaca su buen nivel tecnológico. En 2011, el 86 % de las empresas de Amec Envasgraf invirtieron en I+D+i. Entre éstas, el 41 % afirmó dedicar un 4 % de su facturación a inversión, dedicando a este capítulo  más de 300.000 euros. De cara a 2012, el 84 % de las empresas prevé mantener o incrementar su volumen inversor en I+D+i.
En cuanto a las tendencias del mercado, las conclusiones extraídas de las empresas y asociaciones sectoriales consultadas, apuntan a que la actividad seguirá centrada en atender las nuevas necesidades de la industria alimentaria, centrada en la búsqueda de fórmulas que le ayuden a abaratar el coste del envase, sin perder las más estrictas garantías de seguridad, higiene, ergonomía y satisfacción para el cliente. Para cubrir estas demandas, tanto los fabricantes de maquinaria para packaging como los proveedores de envases y embalajes han centrado sus esfuerzos, en los últimos años, en desarrollar nuevos productos y soluciones que respondan a estos requerimientos, con una prioridad añadida, la de ser cada vez más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario