Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

El centro tecnológico ainia apuesta por la eficiencia energética

Léalo en 3 minutos
Léalo en 3 minutos

ainia centro tecnológico, Abada Servicios Desarrollo, AMETIC, Vector Software Factory, Consultrans y la Universidad de Castilla-La Mancha se han unido para desarrollar un proyecto integrado, apoyado y financiado por el CDTI, A3E-Indal, que durará dos años y dispondrá de un presupuesto superior a los 3 millones de euros para crear herramientas que permitan a las empresas mejorar la eficiencia energética.
Estudios recientes reflejan que las pequeñas y medianas empresas pueden ahorrar una media del 17,1% de la energía que consumen. Por otra parte, la Comisión Europea reconoce el importante papel que desempeñan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la reducción del consumo energético y la mejora de la eficiencia en los procesos industriales.
David Martínez Simarro, responsable del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de ainia centro tecnológico, encargado del desarrollo tecnológico y su aplicación al sector agroalimentario, explica que “el objetivo general es la creación de una herramienta tecnológicamente avanzada e innovadora que permita identificar mejoras energéticas en determinados procesos industriales en el sector agroalimentario (calidad del suministro eléctrico, producción, distribución y uso de vapor, etc.). Concretamente, se aportará inteligencia artificial a las instalaciones y los sistemas industriales”.   
Según, Fernando Gómez Rivero, gerente de la empresa Abada Servicios de Desarrollo, que coordina el proyecto, “el sistema que desarrollará el proyecto integrará múltiples fuentes de datos de la producción industrial que las interpretará gracias a las últimas técnicas en inteligencia artificial, basadas en sistemas TIC compuestos por programas informáticos que permitan imitar el razonamiento de una persona experta en eficiencia energética, a la hora de evaluar, diagnosticar y proponer soluciones eficientes en función del entorno”. 
Una vez desarrollada, la herramienta, el proyecto identificará elementos de mejora en la eficiencia del proceso industrial  y presentará automáticamente las soluciones más adecuadas para ahorrar energía.  Su efectividad se pondrá a prueba en una empresa del sector cárnico.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas