Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

El CNTA avanza en el proyecto de investigación Vitiviniss

Léalo en 2 - 3 minutos
Léalo en 2 - 3 minutos

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, CNTA, está inmerso, en colaboracio´n con la Seccio´n de Enologi´a de la Direccio´n General de Desarrollo Rural (Driema) del Gobierno de Navarra, CIDA y Bodegas Vega del Castillo, en el proyecto de investigación Vitiviniss, cuyo objetivo es comprobar la utilidad de la aplicación de
pulsos ele´ctricos de alto voltaje y de la microencapsulación en la producción de vino, mostos y zumos. 
El proyecto Vitiviniss busca mejorar la elaboración de vino, mostos y zumos incidiendo en los procesos de conservación del producto y de extracción y estabilización de compuestos de interés para ser utilizados en productos derivados de la uva y/o como aditivos para otros sectores alimentarios.
La investigación, de tres años de duración, está financiada por el Plan Tecnológico de Navarra. El proyecto está probando con diferentes variedades de uva y subproductos de las mismas para estudiar en cuál de ellas la aplicación de pulsos eléctricos de alto voltaje es más efectiva y rentable. En concreto se han utilizado variedades de uva de las Denominaciones de Origen Navarra y DOC Rioja: Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Garnacha tinta y Graciano. 
Los objetivos parciales marcados en el proyecto son la obtención de un vino con menor contenido alcohólico, así como estudiar el modo de reducir los efectos potencialmente dañinos que puede entrañar la incorporación de anhídrido sulfuroso, y potenciar la concentración de compuestos antioxidantes saludables existentes en las pieles de las uvas.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas