Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

El CNTA prestó servicios de I+D+i y formación a 600 empresas en 2009

Léalo en 4 - 5 minutos
Léalo en 4 - 5 minutos

La actividad del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria de San Adrián (CNTA) ha crecido en 2009 un 3%, así como la plantilla del centro, (calculado como EDP’s- Equivalentes a Dedicación Plena) que ha pasado de 100,8 en 2008 a 108,6 en 2009. En cambio, ha reflejado un descenso en proyectos de I+D+i. Éstos son algunos de los principales resultados del resumen económico y empresarial del año 2009 del CNTA, en el que se aprecia que “la evolución de la actividad ha resultado inferior a la prevista inicialmente, aunque las cifras de actividad han aumentado un 3% con respecto a otros años”.

Así, durante el 2009 se ha registrado un leve aumento en cuanto a cuotas de asociados (552.878 euros, frente a los 550.000 previstos), se han mantenido las previsiones en cuanto a ingresos por servicios tecnológicos, alcanzando los 1,96 millones de euros, y ha sufrido un leve descenso en cuanto a I+D+i competitiva y bajo contrato (2,5 millones de euros, frente a los 2,98 millones de euros previstos), y formación (87.380 euros, frente a los 96.000 euros esperados).

El resultado operativo ha arrojado un balance positivo de más de 360.000 euros, que permite afianzar el crecimiento sostenible del Centro, dirigido por Héctor Barbarin. Durante 2009, el CNTA ha prestado sus servicios tecnológicos, de I+D+i y de formación a más de 600 empresas de toda España, de las que 202 son empresas socias y el resto son empresas clientes.

El pasado ejercicio ha sido el primer año de implantación del Plan Estratégico 2009-2012, que busca implementar un nuevo modelo organizativo en el Centro. Fruto de ello, el CNTA se ha dotado de nuevas áreas de Marketing y Desarrollo de Negocio, así como de Gestión de Personas.

El centro ha desarrollado varios proyectos en diferentes disciplinas tecnológicas que permiten al Centro posicionarse con un sólido conocimiento en materias que están dinamizando el mundo de la alimentación y producción de alimentos: altas presiones, desarrollo de envases alimentarios, probióticos o microencapsulación de aditivos.

Por campos de actividad, el CNTA ha colaborado estrechamente, en 2009, con 8 empresas agroalimentarias de diversos subsectores (cárnico, conservas vegetales, platos preparados, salsas…), para la certificación de sus sistemas de gestión de calidad y seguridad alimentaria bajo las normas IFS, BRC e ISO 22.000. El Departamento de Seguridad Alimentaria ha llevado a cabo, además, 11 proyectos de consultoría en relación a la mejora de los sistemas de gestión de seguridad alimentaria de distintas empresas.

En Tecnología Analítica, línea de actividad que cuenta con más de 200 técnicas, en 2009 se observa que, a pesar de la ligera disminución en el número de muestras (-2,3%), la actividad desarrollada ha sido mayor, ya que ha habido un crecimiento del 3,9% en el número de análisis y la facturación en esta tipología de servicios se ha incrementado en un 6,3%.

Por su parte, la línea de actividad de Asistencia Técnica en Proceso, ha registrado un incremento significativo en el servicio de calibraciones (1584 calibraciones en 2009, frente a 1287 del 2008), gracias entre otros factores a la incursión en nuevos subsectores agroalimentarios: ovoproductos, agua de bebida envasada, cárnico, etc.

La principal actividad de CNTA, el desarrollo de proyectos de I+D+i, sumó 78 proyectos entre las 6 líneas de investigación que tiene abiertas el Centro para el periodo 2009-2012. Esta líneas están relacionadas con: Proyectos de Alimentación y Salud (1); Nuevos Ingredientes y Aditivos(2), Nuevos Productos(3), Optimización de Técnicas Analíticas y Procesos(4), Gastronomía (5) y Utilización y Desarrollo de Nuevos Materiales de Envasado(6). 

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas