Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

El Congreso Acofesal repasó todos los frentes de la seguridad alimentaria

Léalo en 3 - 4 minutos
Léalo en 3 - 4 minutos

La Asociación de Consultores y Formadores de España en Seguridad Alimentaria, Acofesal, celebró del 19 al 21 de junio el II Congreso Internacional de Seguridad Alimentaria, que tuvo lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, con la asistencia de más de un centernar de profesionales relacionados con este ámbito, procedentes de los sectores de laboratorios de análisis, universidades, industria alimentaria y servicios, como consultoría y certificación.

Tras la jornada inaugural, presidida por Juan Julián García Gómez, vocal asesor de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), y Luis Mª Gallego Brogeras. presidente de Acofesal, y en la que Ana López Santa Cruz, de la Subdirección General de Riesgos Alimentarios, de la Aesan, ofreció una conferencia sobre “La gestión del riesgo en el ámbito de la seguridad alimentaria. Contaminantes de origen químico”, se desarrollaron dos intensas jornadas, en la que participaron cerca de cincuenta ponentes.

Además de las sesiones plenarias y las monográficas, los asistentes pudieron conocer los últimos avances desarrollados en torno a la seguridad alimentaria, a través de la exposición de pósters, que en esta ocasión, recogió los resultados de 69 trabajos, y en la zona de stands, en la que participaron empresas como Hypred o Betelgeux.

Durante la primera jornada de sesiones, se celebraron dos mesas redondas en sesión plenaria, en torno a la “Seguridad alimentaria en el sector primario” y  “Retos de la industria hacia una alimentación saludable”. Además, los asistentes pudieron elegir entre varios bloques de sesiones monográficas celebradas de forma simultánea, entre las que se trató sobre la formación de los profesionales de la seguridad alimentaria; requisitos de los laboratorios para descubrir o evitar el fraude alimentario; protocolos certificables en seguridad alimentaria.

Los tres bloques que centraron las sesiones monográficas del último día se centraron en los temas de I+D+i en la industria alimentaria; novedades analíticas en seguridad alimentaria, y el valor del autocontrol de las industrias alimentarias. Para cerrar el Congreso, se celebró una interesante mesa redonda sobre los “Requisitos en seguridad alimentaria en comercio internacional”.

La clausura del encuentro, que se despidió hasta la próxima edición, en 2014 en Valencia, corrió a cargo de Paloma Martín Martín, directora general de Ordenación e Inspección, de la Consejería de Sanidad  de la Comunidad de Madrid, quien valoró el papel del Congreso como “oportunidad de compartir experiencias y retos en la tarea de la seguridad alimentaria”, y que destacó la importancia de los laboratorios como “pieza imprescindible en la seguridad alimentaria, para dar validez al cumplimiento de las normas”.

 

Más información en la edición impresa de Tecnifood núm. 88 (julio/agosto 2013)

Contenidos relacionados:

II Congreso Internacional de Seguridad Alimentaria

Jornada Acofesal sobre etiquetado y propiedades saludables de los alimentos

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas