Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

El conocimiento de la información nutricional de los consumidores, limitado y confuso

Léalo en 3 minutos
Léalo en 3 minutos

Las principales conclusiones que se extraen del estudio Consumidor e Información Nutricional desarrollado por ANFACO y GfK, revelan que los consumidores españoles cuentan con un conocimiento muy limitado, y en ocasiones confuso, acerca de la información nutricional sobre los alimentos. Así, muchos consumidores no asocian ni relacionan correctamente las propiedades de los alimentos con el beneficio nutricional que obtienen de ellos.
El informe, elaborado a partir de la comparación de diferentes productos habituales en la cesta de la compra, analiza la percepción y el conocimiento que los entrevistados tienen acerca de sus propiedades y beneficios para la salud. De esto se extrae que los consumidores cuentan con un conocimiento limitado del aporte nutricional y de los beneficios que los alimentos estudiados tienen para la salud. Además, se detecta cierta confusión a la hora de relacionar algunas de esas cualidades y propiedades.
Si analizamos el yogur líquido azucarado, el 84% de los entrevistados conoce que se trata de un producto rico en calcio.  Lo que resulta sorprendente del dato si se avanza en el estudio es el desconocimiento sobre los beneficios que tiene el calcio sobre la salud. El 51% de los entrevistados afirma que el yogur líquido también resulta beneficioso para el “correcto mantenimiento de las articulaciones”, cuando esta misión corresponde, fundamentalmente, a alimentos ricos en proteínas como son los pescados y los cárnicos. Sin embargo, al atún en conserva y al jamón cocido únicamente le atribuyen esta propiedad un 34% y un 27% respectivamente.
Según demuestra el estudio, el atún en conserva es el producto al que los consumidores perciben de un modo más cercano a la realidad, identificando la mayor parte de sus propiedades y de los beneficios que produce. No obstante, se detectan importantes diferencias en función de la edad y la procedencia de los entrevistados.
En función de la edad estas diferencias son especialmente notables en el caso de las propiedades nutricionales. Por ejemplo, en el caso del omega 3, sólo el 52% reconoce la presencia de este nutriente en el atún en conserva cuando en las franjas de mayor edad la cifra supera el 70%. No obstante, también se aprecian otras diferencias llamativas al identificar otros nutrientes como las vitaminas (18 puntos porcentuales de diferencia) o los aminoácidos esenciales (16 puntos).

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas