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El consumo alimentario ha crecido en volumen un 1,8%

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El Subdirector General de Estructura de la Cadena Alimentaria del MARM, José Miguel Herrero, presidió el 27 de abril, el Pleno del Observatorio de precios de los alimentos que sigue analizando las cadenas de valor de productos agroalimentarios.
 Durante la reunión , se  abordó la situación del mercado, desde el punto de vista de la evolución de los precios de los alimentos a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y del consumo
alimentario en base al Panel de Consumo Alimentario del MARM. 
 En relación con los datos del Panel, se muestra una recuperación del consumo en los hogares. En los últimos doce meses y hasta el mes de febrero el incremento del consumo alimentario en volumen ha sido de 1,8% frente al 1% con el que se cerró el año 2009. Por su parte, el INE ha presentado la evolución de los precios de los alimentos que sitúa, en marzo, la tasa anual del IPC en 1,4%.
 
En el Pleno también se han repasado las actividades del MARM en relación con la cadena alimentaria en este primer trimestre, destacando las Conclusiones de la Presidencia Europea sobre la Comunicación de la
Comisión acerca de “Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria”,  que servirán de base para que Comisión Europea elabore iniciativas legislativas.
 
 Por otro lado, se ha tratado sobre las actividades realizadas por el Observatorio de Precios en el primer trimestre de 2010, incidiendo en la necesidad de comunicar mejor a la sociedad todas las actuaciones que se están desarrollando en el seno del Observatorio. Igualmente, se ha informado a los miembros del Pleno de la elaboración de nuevas cadenas de valor, en este caso de patata y zanahoria y todos los pescados que se analizan semanalmente en el Observatorio de Precios.
 
Durante la reunión, también se ha promovido un debate de orientación con el Grupo de Trabajo que prepara la elaboración del Código de Buenas Prácticas Comerciales a lo largo de la Cadena Alimentaria, para proseguir con el avance de los trabajos. El Código, se trataría de un documento de adscripción voluntaria, con acuerdos de buenas prácticas que autorregulen las relaciones entre los distintos eslabones de la cadena, desde la producción al consumo. 
 Por último, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) ha presentado los datos del Observatorio de Precios del Comercio Minorista y ha comentado la evolución del Indicador de Tendencia de los Márgenes Comerciales de los Productos de Alimentación en Fresco durante el primer trimestre de 2010.

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