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El consumo de alimentos congelados creció un 3,9% en 2009

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Durante el pasado año, cada hogar español consumió una media de 43,8 kilos de alimentos congelados, un 3,9% más que en 2008, incremento superior al del total de la alimentación, que fue del 2,7%. También, las cifras en valor ponen de manifiesto que, en la actual coyuntura, los productos congelados gozan de buena salud, puesto que el gasto total en este tipo de productos superó los 3.500 millones de euros, un 1,8% más que el año anterior (frente al descenso del 0,3% del conjunto de la alimentación), según el informe elaborado por la consultora Kantar Worldpanel para El Mes del Congelado.

Cabe destacar la buena evolución de los congelados envasados, que han conseguido crecer un 6,6% en volumen. En tanto que los productos congelados a granel descendieron un 4,8%. Los datos indican también que en estos momentos los alimentos congelados suponen el 5% (en términos de valor) de nuestra cesta de la compra y que están presentes en el 98% de los hogares españoles.

El consumo per cápita de alimentos congelados en nuestro país se situó en 16,2 kilos el pasado año, siendo los adultos independientes los que más recurren a estos productos, con una media de consumo de 26,3 kilos por persona al año, seguidos por los retirados, que consumen algo más de 22 kilos al año y los jóvenes independientes, con 21 kilos.

En cuanto a su distribución geográfica, los catalanes son los mayores consumidores de estos alimentos congelados, con un consumo medio por hogar de 47,7 kilos. También por encima de la media nacional se sitúan los hogares andaluces (47,2 kilos por hogar y año) y los valencianos (45,2 kilos). Por el contrario, en la parte baja de la tabla se encuentran el País Vasco (32,1 kilos), Castilla y León (40,1 kilos) y Galicia (42,8 kilos).

En el ámbito internacional, España se sitúa a la cabeza en el consumo de alimentos congelados, sólo por detrás del Reino Unido, donde cada hogar consume 67,1 kilos de congelados anuales.

El Mes del Congelado es una iniciativa promovida por los principales fabricantes de alimentos congelados envasados en nuestro país (Angulas Aguinaga, Dr. Oetker, Findus, Frudesa, Nestlé y Pescanova) y coordinada por AECOC que, desde sus inicios en 2003, se celebra en marzo con acciones dirigidas a difundir entre los consumidores las propiedades y virtudes de estos alimentos.

 

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