El cumplimiento de las normativas y las necesidades de higiene

Hoy en día en el sector alimentario se presentan retos constantes para cumplir con las rígidas especificaciones en materia de higiene. Éstas exigen una limpieza base diaria que puede consistir, entre otros procesos, en la formación de espuma, enjuagues previos y posteriores, así como una constante desinfección. Ante estos requisitos se hace imprescindible disponer en las instalaciones de cajas y armarios que cubran las necesidades de estanqueidad y que soporten la agresiva limpieza propia de este sector

Un ejemplo de cómo responder a los requisitos más exigentes de higiene con la mayor eficacia, nos lo describe la empresa Rittal a través de su experiencia con una empresa europea.
Con este reto se encontró la compañía Vion Conveniente GMBH, empresa integrada en el consorcio alimentario holandés Vion, con sede en la localidad de Wunstorf, en el estado alemán de Baja Sajonia. Con una producción anual de 35.000 t, esta empresa certificada según norma IFS versión 4, tiene como objetivo la máxima calidad y seguridad de sus productos.
Vion es uno de los proveedores líderes en Europa de comidas precocinadas ultracongeladas, sobre todo para calentar en el microondas. Como media producen más de 80 millones de comidas y aperitivos anuales. La fábrica, que trabaja en 2 turnos y emplea a 350 personas, suministra como contract-packer su gama de comidas precocinadas, aperitivos y fingerfood a fabricantes de marca, comercios minoristas, discounters y empresas de catering de toda Europa. Aunque las comidas con mayor salida, como los cevapcici y las hamburguesas, representan aproximadamente un tercio de su capacidad, la producción se distingue por su alta flexibilidad. “Nuestras instalaciones están concebidas de forma que podemos cambiar con rapidez a otros productos y tipos de embalaje”, comenta Bernhard Heder, director técnico de la empresa. Para conseguirlo utilizamos una moderna tecnología de control, con PLC y servocontroladores, que alojamos en sus correspondientes envolventes protectoras a menudo ubicadas en medio de las instalaciones de producción”.

Rittal responde con las cajas y armarios Hygienic Design
Vion ya venía utilizando desde hacía años cajas y armarios de Rittal, así que al ofertar una nueva línea de bandejas y embalado, se apostó por la utilización de las nuevas cajas HD. “Habíamos visto las nuevas envolventes higiénicas en la Feria de Hannover y nuestra valoración inmediata fue: esto es justo lo que necesitamos”, comenta Heder, que es responsable también del taller de la fábrica. Vion ya había elegido en el pasado los armarios de acero inoxidable de Rittal y confeccionado en su propio taller los techos con plano inclinado que imponían los requisitos de higiene.
Como al realizar las nuevas instalaciones se quería ir sobre seguro, se prescribieron a los eventuales proveedores numerosas cajas HD y armarios ensamblables TS 8., de Rittal. Los armarios HD se vienen utilizando en las llamadas zonas High Risk y Low Risk de estas instalaciones de Vion. Se definen como zonas High Risk todas aquellas zonas en las que se manipulan productos abiertos, todavía no sellados. Aquí es donde está también instalada la nueva línea de bandejas altamente flexible. Con ayuda de la misma se dividen en porciones los alimentos cocinados en calderos, líneas de asado, líneas de escaldado y freidoras, se envasan en bandejas de uno o varios compartimentos y luego se sellan. Para ello, se emplea la más moderna técnica de automatización. Las bombas de alimentación, balanzas de precisión y dosificadores, cintas transportadoras y mesas de distribución, así como las estaciones de sellado, deben estar exactamente sincronizadas y comandadas.
Aquí, en medio de las instalaciones de producción están en servicio numerosas cajas HD de diferentes tamaños, que alojan sistemas distribuidos. Especial aceptación ha tenido una versión de tamaño medio del armario HD compacto, que se utiliza en varios puntos. Esta envolvente está montada, por ejemplo, en una estación móvil de bombeo, que se utiliza allí donde hay que bombear hasta los dosificadores, por ejemplo, salsas transportadas hasta la cinta de producción en carros con cubeta. Los armarios HD de tamaño medio están presentes también junto a las selladoras de la línea de bandejas.

Pensados para responder ante las mayores exigencias
Las cajas y armarios HD de Rittal, diseñados en conformidad con las directrices EHEDG, son idóneos para su utilización en la producción de alimentos, concretamente allí donde están a la orden del día los procesos abiertos y la higiene es una prioridad máxima.

Los armarios de distribución compactos, esenciales
 Los armarios de distribución compactos son la columna vertebral de la gama de productos HD.
Se fabrican de serie en diversos tamaños, de forma que permiten alojar y proteger sin dificultad sistemas de control tanto grandes como pequeños. Todas las cajas y armarios HD están realizados en acero inoxidable, un material que se limpia y desinfecta con rapidez y seguridad. Además, se han eliminado a nivel de diseño las rendijas y bisagras exteriores en las que podrían anclarse microorganismos. La imagen de marca de las cajas y armarios HD es el techo inclinado en 30º, como dicta la especificación EHEDG. Gracias al mismo no se pueden formar charcos u otros residuos sobre el techo al limpiarlo.
Una novedad es el sellado: en el lugar de poliuretano se utiliza silicona, más resistente a los productos de limpieza. Las juntas HD son de color azul, de forma que llaman enseguida la atención durante la producción de alimentos, incluso cuando se rastrean cuerpos extraños.
Para el equipamiento interior se pueden utilizar las placas de montaje de la gama de armarios compactos AE, para que los proyectistas eléctricos y montadores no tengan que familiarizarse con otra serie nueva. La óptima accesibilidad para la limpieza es otro aspecto al que se ha concedido gran importancia al diseñar la gama de productos HD. Este requisito se ha materializado mediante distanciadores para la fijación mural y bancadas con rejilla horizontal, que hacen posible un tendido de los cableados según criterios de higiene. Esta gama de productos se completa con un amplio conjunto de accesorios, asimismo diseñados siguiendo criterios de higiene.


La eficacia de la gama HD

Los sistemas de armarios de distribución HD están completamente cerrados y sólo pueden ser abiertos por el personal técnico autorizado. En la empresa Vion se ha probado la eficacia de un nuevo sistema de cierre, desarrollado específicamente para aplicaciones HD.
Exteriormente tiene el aspecto de un botón, está conformado para no presentar esquinas ni aristas vivas. Su perfil curvo impide que se acumule suciedad y permite limpiarlo de forma rápida y segura. Otro aspecto del mismo, que ha gustado en Vion, es que el sistema de cierre HD proporciona protección contra los accesos indebidos. “Incluso fracasaron los intentos de abrir el sistema con una llave pico de loro” sonríe Heder. “La llave HD nos agrada hasta el punto que vamos a reequipar también con este sistema nuestros armarios antiguos”.
Ingenioso resulta el empleo de cajas HD de pequeñas dimensiones, que sirven como envolvente pura para la protección de paneles táctiles utilizados para el control visual de complejas balanzas multicabezal.
A diferencia de las demás cajas HD, que están permanentemente cerradas, aquí se aplica el principio de “puertas abiertas”. Las cubiertas frontales permanecen completamente abiertas mientras la producción está en marcha, de forma que el operador de la máquina mantiene siempre la visión sobre la pantalla completa. La caja se cierra y enclava para realizar la limpieza de cada noche.
Por otra parte, para facilitar la observación, el equipo técnico de Vion  fijó un espejo sobre la cara interna de la puerta. Gracias a las imágenes reflejadas, un mismo operador de máquina puede controlar hasta 3 pantallas visualmente.
En Vion se ha recurrido al segundo nivel, para ubicar en el mismo un total de 9 armarios de grandes dimensiones de gama ensamblable TS-8. “Con esta solución en forma de altillo queríamos alejar de forma calculada los delicados PLC y servocontroladores de nuestra línea de bandejas, alojados dentro de los armarios, fuera de la zona húmeda crítica”. Señala Heder. Los armarios TS-8 instalados allí no son envolventes HD al 100%. Hemos actuado con criterio totalmente práctico y se trata de armarios ensamblables reequipados con techo y bancada con rejilla, para satisfacer requisitos de higiene. “Durante 2009, hemos previsto instalar un armario HD grande completamente nuevo, de forma que durante este periodo transitorio ayudamos a nuestros clientes con soluciones híbridas”., comenta Heinz Schmitt Manager de la división Industria Alimentaria, de Bebidas y Tabaco en Rittal.
Por motivos de espacio se han instalado sobre el altillo 2 hileras de armarios colocadas con las dorsales encaradas, algo que es comprometido según criterios de higiene. En principio se da preferencia aquí a las separaciones entre paredes claramente definida, con el fin de facilitar la limpieza. “Esta disposición, que es práctica y ahorra espacio, me condujo directamente a la idea de desarrollar en nuestra empresa un nuevo tejado a 2 aguas cerrado, gracias al cual quedan resguardados varios armarios de grandes dimensiones encarados dorsal contra dorsal, sin juntas críticas, literalmente “bajo el mismo tejado”, añade Schmitt. En la zona Low-Risk también se utilizan sistemas HD. Todos los circuitos electrónicos de control del nuevo congelador de placas, que enfría hasta 3 t de comidas precocinadas embaladas en cajas plegables hasta una temperatura interior de -18º C, están contenidos en un armario compacto HD de grandes dimensiones.
Esta envolvente va equipada con una columna de señalización, que indica al usuario el estado operativo de la instalación, como si se tratara de un semáforo. El semáforo en rojo es indicativo de una incidencia grave. Esta área rediseñada incluye asimismo la línea de embalaje final, que se compone de numerosas cintas transportadoras y de embalado. La alimentación eléctrica y los sistemas de control para esta compleja instalación están alojados en su totalidad en una hilera de armarios de distribución TS-8 montados en forma de sistema ensamblable en la cabecera de la nave. Estos armarios TS-8 presentan también las típicas características HD, como son los techos inclinados y la bancada.

www.rittal.es/products/sectors/hygienicdesign/index.html

Noticias relacionadas

Deja un comentario