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El Dr. Jon Vinson presenta su estudio sobre el poder antioxidante de los frutos secos

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El Dr. Joe Vinson (en la imagen), de la Universidad de Scranton (EE UU), experto en el efecto de los antioxidantes sobre la salud, ha participado en la  Conferencia Internacional sobre Polifenoles y Salud, que se convoca bienalmente para seguir investigando en los beneficios para la salud de estos compuestos y que  este año ha celebrado su 5ª edición en Sitges. Durante su intervención, el Dr. Vinson presentó los resultados de su última investigación sobre los efectos saludables de la capacidad antioxidante de los frutos secos.
Los frutos secos son ricos en fibra, tienen bajos niveles de grasas saturadas y un alto contenido de grasas insaturadas beneficiosas, además de ser muy ricos en antioxidantes. Hasta ahora, los científicos no habían comparado la cantidad y calidad de antioxidantes que se encuentran en ellos. para descubrir esta incógnita, el estudio realizado por el Dr. Vinson incluye el análisis de nueve tipos distintos de frutos secos: nueces, almendras, cacahuetes, pistachos, nueces de Brasil, avellanas, anacardos, macadamias y pecanas.
El experto examinó el efecto del consumo de estos frutos secos en los lípidos en sujetos con niveles normales y altos de colesterol. La disminución del colesterol resultante fue mayor de la esperada en relación a la cantidad y naturaleza de la grasa consumida. Estos resultados sugieren que hay otros componentes bioactivos presentes en los frutos secos además de las grasas. La hipótesis del Dr. Vinson es que estos compuestos son los polifenoles. La composición en antioxidantes de los frutos secos va desde 237 a 874 mg de polifenoles totales por ración, y las nueces son el fruto seco con el mayor poder antioxidante y de mejor calidad. Entre los nueve tipos de frutos secos estudiados, crudos y tostados,  las nueces presentan la cantidad más elevada de polifenoles libres y totales de las muestras.
El estudio destaca que los antioxidantes en los frutos secos son entre 2 y 15 veces más potentes que la vitamina E. Almendras, anacardos, cacahuetes y nueces han demostrado que aumentan la capacidad antioxidante del plasma y/o disminuyen el plasma LDL oxidado y el estrés oxidativo. Según el Dr. Vinson “un puñado de nueces contiene casi el doble de antioxidantes que la misma cantidad del resto de frutos secos”.
Los ácidos elágicos y gamma tocoferol, una forma de vitamina E, son dos antioxidantes que se considera que tienen propiedades anticancerígenas; y ambos se encuentran en las nueces, que también contienen melatonina, un antioxidante conocido por sus propiedades para regular el sueño.
Por su lado, la investigación, dirigida por el experto en melatonina Dr. Russel Reiter  y publicada en septiembre del 2005 en Nutrition: The International Journal of Applied and Basic Nutritional Sciences, señaló que la concentración de melatonina en las nueces es de 3,5 +/- 1,0 ng/g.
Una investigación adicional, publicada en 2006 en el American Journal of Clinical Nutrition y que estudió los niveles de antioxidantes de 1.113 alimentos diferentes, señaló que las nueces ocupan el segundo puesto, sólo por detrás de las moras, en cuanto a contenido de antioxidantes.

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