Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

El envase del futuro: sostenible, activo e inteligente

Léalo en 4 - 5 minutos
Léalo en 4 - 5 minutos

Las dificultades económicas presentes en la sociedad actualmente son el principal motor de una tendencia que acentúa más aún si cabe la reducción del coste de fabricación de los envases. Las estrategias más utilizadas en este sentido son la reducción del peso y el número de materiales. Dos medidas cuyo objetivo es llegar a fabricar un envase más competitivo, que pueda adaptarse a los recortes aplicados por el consumidor en su cesta de compra. Esta tendencia es la que provoca indirectamente otra de las características que definirán las principales propiedades de los envases del futuro. Se trata de su creciente y marcado carácter ecológico, ya que tanto la disminución de peso como la reducción de materiales son dos estrategias que contribuyen de forma positiva al medio ambiente.
En este sentido, y en concordancia con la tendencia a desarrollar envases más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, se están llevando a cabo importantes líneas de desarrollo como la incorporación de material reciclado o la utilización de bioplásticos en la fabricación de productos innovadores. Cuando hablamos de envases del futuro, estas dos áreas de investigación  son las mejor situadas en las empresas del sector y los centros tecnológicos que apoyan sus iniciativas. En el campo de la valorización de residuos, desde el punto de vista del reciclado, en Aimplas (Instituto Tecnológico del Plástico), ubicado en Valencia, ya se está trabajando en diversos proyectos con resultados muy satisfactorios.
Un buen ejemplo es el desarrollo de una nueva tecnología para reciclar film con tintas procedente de residuos post-industriales en la que Aimplas está participando a través del proyecto CLIPP. En este sentido es importante saber que manejamos cifras que apuntan a que en el sector de films y de envase flexible se generan aproximadamente un 6% de mermas en recortes, descartes y stock redundante. Se trata de un producto que, dadas las dificultades que presenta su reciclado, se destina mayoritariamente a fabricar productos de poco valor como bolsas de basura, tuberías de irrigación o elementos de mobiliario urbano como papeleras. La tecnología propuesta en el proyecto CLIPP permite reducir olores desagradables y disminuir el contenido en compuestos orgánicos (hasta un 70% en films de polipropileno impresos). Gracias a una tecnología de recuperación mediante un sistema continuo de extrusión que combina la inyección de CO2 en condiciones supercríticas con filtración de micropartículas, se ha logrado obtener un material reciclado de mejor calidad que puede utilizarse para fabricar productos de mayor valor añadido como films y láminas para packaging, productos inyectados para aplicaciones en el sector de la automoción, dispositivos eléctrico-electrónicos, etc.
En esta misma línea de investigación alrededor del reciclaje también se está llevando a cabo un proyecto bautizado como C-Calpe. En este caso se trata de una serie de investigaciones que se desarrollan dentro del marco de la alianza con ainia centro tecnológico y cuyo objetivo es lograr reciclar envases multicapa para alimentos precocinados como pizzas frescas o fiambres, que ayuda a valorizar y volver a utilizar ese plástico en la conformación de envases. Concretamente, se están realizando pruebas con distintos materiales solubles en agua como el almidón o el polivinil alcohol para lograr un efecto barrera al oxígeno en la capa interior, mientras que las capas exteriores serán de materiales plásticos convencionales como el polipropileno o el polietileno, totalmente reciclables.

 

Tiene a su disposición el artículo completo en la edición impresa de la revista Tecnifood núm.85 (enero/febrero de 2013).

 
Enlaces relacionados:

Año nuevo, vida diferente
ProSweets toma el pulso a la tecnología para confitería (vídeo)
Últimas tendencias en el envase alimentario: Bioplásticos (II)

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas