El Gobierno aprueba el Real Decreto para el sector lácteo

El Consejo de Ministros ha aprobado, el 27 de septiembre, el Real Decreto que desarrolla el denominado “paquete lácteo”, que “hace obligatorios los contratos en el sector, que permite concentrar la oferta y facilita que las interprofesiones sean más potentes”. Además, tal como anunció el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se va a poner en marcha un acuerdo de colaboración entre las organizaciones de ganaderos, industria láctea, la interprofesión y la distribución, que se firma el 28 de septiembre.
Según respondió el ministro a una pregunta realizada por el diputado socialista Alejandro Alonso en el Congreso de los Diputados, “el Gobierno va a adoptar todas las medidas necesarias, a nivel nacional y comunitario, para que el sector lácteo español recupere competitividad y rentabilidad”.
El ministro ha asegurado que su Departamento ha trabajado todo este año, ha mantenido reuniones con todos los representantes del sector y ha planteado el tema en la Unión Europea. En concreto, el 24 de septiembre, Arias Cañete acudió a Bruselas para solicitar a la Comisión Europea que tome medidas “a corto plazo” para paliar la situación que vive el sector lácteo español, señalando a la entrada del Consejo Europeo de Agricultura que la Comisión ya conoce que “tenemos un problema importante, que es real, y lo que le pedimos ahora a la Comisión es que ponga en marcha soluciones”. Entre las medidas solicitadas figuran las restituciones a la exportación, “para que la leche excedentaria de la UE no llegue a España y hunda los precios, sino que se pueda exportar a terceros países”. Asimismo se han pedido mecanismos de apoyo directo a los productores: “para que nos hagamos una idea, en el paquete de 2009, que hubo una crisis similar, se barajaban unas cifras próximas a los 20, millones de euros”. El ministro español puntualizó en Bruselas que estas medidas se establecerán al margen de las que se están adoptando a nivel interno, como son el diálogo con la distribución, el acuerdo de buenas prácticas y dos proyectos de ley sobre la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria y sobre la concentración de la oferta.
El titular de Agricultura ha destacado que, “por primera vez, la gran distribución se sienta con todo el sector para analizar la situación y poner en valor la producción y el trabajo del ganadero”. Según sus palabras, “este acuerdo tiene gran importancia porque va a sentar las bases de un entendimiento entre todos, para que el sector siga siendo rentable”. Adicionalmente, ha anunciado que, en el mes de octubre, llevará al Consejo de Ministros la ley de la cadena alimentaria, para vertebrar esta cadena y conseguir mayor valor añadido en la formación de precios.
La aprobación de este Real Decreto del sector lácteo para establecer contratos escritos en los que haya garantía de precios y se permita la concentración de la oferta en el sector lácteo, forma parte de las acciones impulsadas por el Ministerio en apoyo de los diferentes segmentos del sector alimentario.  Tal como ya indicó Arias Cañete la psasada semana, “el Ministerio trabaja en la modificación de la ley de la cadena de valor para que haya una mejor distribución en la cadena alimentaria”. Se trata de que la subida de los precios de los alimentos repercuta en la industria agroalimentaria, “que es la más potente en España”, y beneficie a los productores.” “En España tenemos un millón de agricultores, 4.000 cooperativas, cerca de 35.000 industrias agroalimentarias, y todo eso forma un tejido empresarial que debemos mantener”, a lo que añadió que también hay que hacer un esfuerzo para concentrar la oferta, “que actualmente está muy atomizada, para poder competir”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario